por

AIDIMA exhibe materiales innovadores en la biblioteca “Materializa”, en MADERALIA

MATERIALIZA© es la primera biblioteca de España de productos y materiales innovadores orientada al sector del mueble y el hábitat, con 500 referencias registradas en año y medio.

Una estructura de madera de grandes dimensiones dio cobijo en FIMMA-MADERALIA a la primera biblioteca de España por volumen de materiales y productos orientados a los sectores del mueble y el hábitat, y que fue visitada por arquitectos, diseñadores y empresarios, según han informado desde el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, coordinador de la muestra.

 

Materiales que proporcionan una visión en 3 dimensiones, láminas de corcho que se utilizan como telas para confección, madera que deja pasar la luz, pieles de pescado de gran resistencia, resinas auto reparadoras (se unen en 40 segundos tras separase una y otra vez), tableros flexibles, telas de cartón, piedra laminada para distintos usos, telas que interpretan temperatura y humedad, y hasta 500 referencias de productos en exposición y 4.000 en base de datos que ha alcanzado en sus dos años de existencia la biblioteca de materiales innovadores para el sector del mueble y el hábitat, impulsada por AIDIMA, MATERIALIZA.

 

Este volumen convierte a esta «materioteca» en la primera en España por número de materiales orientados al hipersector del hábitat, según han destacado los responsables del proyecto en AIDIMA.

 

Madera al cubo

 

La estructura de madera que acoge a la biblioteca es obra de las profesionales valencianas Kumi Furió y Yolanda Herraiz, formadas como diseñadoras industriales y especializadas en el diseño de espacios expositivos y escenográficos. El espacio creado, denominado » Reticuladas» es una estructura modular desmontable que
conforma un original espacio expositivo, transparente y de recorrido laberíntico, convirtiendo la visita en una experiencia lúdica.

 

Se trata, según sus autoras «de un proyecto de arquitectura modulada en crecimiento constante e ilimitado, articulado en una geometría simétrica que colocaba al visitante en el centro de un caos ordenado, invitándole a un momento de reflexión sobre la percepción visual y de cómo nuestro sentido de la orientación y la lógica nos indica el camino por el interior de esta instalación».

 

Innovación para el hábitat

 

El concepto de la Biblioteca es crear un espacio de reflexión para encontrar soluciones en materiales para los sectores del mueble y el hábitat, destinada al personal técnico y diseñadores de las empresas del sector del mueble, así como a estudios de diseño, arquitectos y prescriptores en general, «porque no sólo busca inspiración, sino también alternativas a soluciones técnicas en materiales», han destacado sus promotores.

 

Materializa nació a finales de 2009 con el objetivo de establecer vínculos permanentes con las empresas para generar opciones de negocio que permitan fabricar productos diferenciados, y con un valor añadido que reclame la atención y cubra las necesidades que demande el consumidor o el amueblamiento de espacios públicos, han asegurado desde AIDIMA.

 

La iniciativa parte de la necesidad de catalogar y proponer a las empresas del sector del Hábitat nuevos productos y materiales comercializados o en fase de comercialización susceptibles de ser integrados en el proceso productivo, han explicado las mismas fuentes.