ADAM Fustería dobla su productividad con IMOS

La prestigiosa empresa de la Cerdanya implementa un software moderno, ligado a técnicas de control numérico.

ADAM Fustería nació en 1930. Dirigida actualmente por Ricard Adam, atesora el conocimiento y experiencia de tres generaciones de carpinteros. Sus clientes están en la Cerdanya, Andorra, Barcelona y Sitges, principalmente.

Es una carpintería tradicional, no está especializada en nada concreto, pero es capaz de acometer cualquier trabajo con madera y tablero. Desde cubiertas hasta mobiliario a medida, pasando por ventanas, parquet, revestimientos… De hecho tiene estructurado el taller en sendas plantas; una para la elaboración del macizo y la otra para el panel, con maquinaria HOLZ-HER de última generación, ligada a una oficina técnica desde donde se organiza y programa la producción. Ahí es adonde hace dos años aproximadamente llegó IMOS.

El carpintero profesional se jubila, y las FPs no generan la calidad de oficiales que nos hace falta -afirma el joven empresario de la Cerdanya-. A falta de este perfil profesional, conocedor del oficio, hemos decidido dar el salto a un software moderno, ligado a técnicas de control numérico”.

IMOS EN ADAM: UN ANTES Y UN DESPUES

IMOS es un concepto de trabajo al que ADAM se ha adaptado. “El programa a ti, y tú al programa”, afirma Ricard Adam. Esta era la opción: Un software completo, adaptable a todos los tipos de trabajo. Que acelera el proceso de fabricación y hace ésta mucho más cómoda.

Gracias a IMOS, Fusteria ADAM ha duplicado su productividad. Además, ahora presenta a sus clientes unas secciones correctas, renders atractivos y detalles al minuto. En tiempo real, es posible actualizar la librería con las novedades de los proveedores de herrajes, componentes y materiales. Y no es preciso montar muebles en planta. Se sabe que las piezas han sido fabricadas con las medidas, mecanizados y canteado exactos; así que el mueble se embala y envía directamente a obra, sin necesidad de realizar pruebas.

El software se implantó en muy poco tiempo y con éxito, porque las personas que recibieron la formación se implicaron a fondo, practicando y adelantando conocimiento en horas extraordinarias -relata María García, Area Manager en SCHULER Consulting, la empresa que ha implementado IMOS en ADAM Fustería-. Mostraron la voluntad de comenzar a trabajar de inmediato con la herramienta. Es un cliente modélico, da gusto trabajar con ellos”.

La prestigiosa firma de Puigcerdá ha sobrepasado con creces sus expectativas. “Implantar un nuevo sistema de trabajo ha sido duro, pero ahora estamos muy cómodos”, asegura Ricard Adam. Las personas que preparaban los pedidos en la oficina acudían a continuación al taller a producir las piezas. Con IMOS, solo es preciso una sola persona en la oficina técnica para preparar todos los pedidos. Gracias a esta herramienta, ADAM ha optimizado también sus recursos humanos y el tiempo de sus operarios. “Todo lo que se puede dibujar, puede ser mecanizado -asegura el joven empresario-. Con IMOS lo hemos logrado, con comodidad y seguridad para nuestros operarios, precisión y claridad hacia el cliente y una alta productividad para la empresa”.

Me quedo estupefacto mirando las virguerías que hacen con el programa -concluye Ricardo Adam, padre de Ricard y amante de la carpintería tradicional-. Por la mañana empiezan a dibujar una cocina y por la tarde está ya terminada. Haciendo un trabajo más perfecto, más rápido, sin riesgos. Es espectacular”.

Ricard Adam, con su padre Ricardo, en la tienda de ADAM Fustería en Puigcerdá.

IMOS ABRE A LA CARPINTERIA NUEVAS VIAS DIGITALES

La versión de software imos iX 2019 es fruto del desarrollo tecnológico que se lanzó en 2017. Las tendencias y tecnologías de la digitalización se han incluido en el desarrollo y ofrecen nuevas oportunidades, desde el cliente final hasta la máquina. imos AG ha profundizado el enfoque en la Realidad Virtual, alcanzando aún más el concepto de una solución completa continua.

El resultado es un proceso completo y optimizado que se ajusta plenamente a los perfiles de uso de la industria del mueble. Por lo tanto, iX 2019 es aún más integradora y continua que su predecesora.

Además de la revisión de la interfaz de usuario, se ha hecho hincapié en la facilidad de uso, de modo que la nueva versión es mucho más fácil de utilizar. Los módulos principales de iX como el CAD, CAM, NET, PLAN e iFurn han sido revisados y convencen con nuevas funciones para el usuario de la industria y el comercio.

IMOS

IMOS desarrolla y distribuye software para el diseño de muebles e interiores en todo el mundo. El software CAD/CAM combina el diseño de muebles y mobiliario interior, incluyendo los accesorios para los proveedores de muebles, con un proceso completo desde la planificación de espacios basada en Internet, la adquisición de pedidos y el cálculo a través del control de las máquinas CNC actuales, hasta las soluciones para el punto de venta.

SCHULER Consulting, como consultoría líder del sector, con más de 50 años de experiencia y 20 en España, es el distribuidor oficial del IMOS. Su gran experiencia en la integración de sistemas, programas ERP y su personal cualificado, garantizan el asesoramiento continuado y el éxito del proyecto.