miércoles , 26 de septiembre de 2018

Con la actividad: La madera y el oficio de los carpinteros.


Desde 2014, el GREMI FUSTA I MOBLE organiza, entre octubre y noviembre, la SETMANA DE LA FUSTA DE CATALUNYA. Este es el evento más importante del sector de la madera y el mueble en Cataluña, y de todo su entorno: bosque, arquitectura, hábitat, diseño, herramientas y maquinaria, comunicación, empresas relacionadas y suministradoras, etc. Pretende llegar a ser un proyecto ambicioso que servirá de paraguas para un gran número de actividades relacionadas con la madera, el mueble y el hábitat. Nació con vocación de llevar adelante el Projecte Futur Sector Fusta, un gran proyecto que deberá servir para reactivar el sector y situar la madera y sus derivados en la situación social que se merece.

El Departament de Fusta i Moble del Institut Escola Industrial de Sabadell y el Gremi de la fusta de Sabadell i Comarca organizaron los pasados 16 y 19 de octubre sendas actividades de aprendizaje y servicio denominadas La madera y el oficio de los carpinteros, dirigida a dos grupos de alumnos del ciclo superior de educación primaria en la que se promueve el acercamiento al mundo de la madera y sus procesos, desde el bosque, pasando por la fábrica, hasta los muebles que utilizamos cada día. La actividad consta de varias acciones para que el alumnado conozca esta profesión y construya un juego de dominó que se llevarán a la Escuela, hecho por ellos, que les quedará como recuerdo de la experiencia vivida.

 

 

La secuencia fue la siguiente:

1. La madera. Origen y procesos: introducción y visualización de un vídeo con la explicación del proceso, desde el bosque hasta la elaboración de los productos finales, que ayudará a los alumnos a descubrir esta profesión.

2. Diseño: los alumnos acompañados por un profesor, dibujarán una pieza de dominó utilizando un programa de diseño asistido por ordenador (CAD 3D).

 

 

3. Impresión 3D: los alumnos acompañados por un profesor, imprimirán, en la impresora 3D con hilo de madera, la cabeza redonda de la chincheta central.

4. Mecanización automática: los alumnos acompañados por un profesor, conocerán de primera mano cómo es un centro de mecanizado CNC y observarán cómo se utiliza esta tecnología para el mecanizado de las piezas.

 

 

5. Mecanización manual: los alumnos acompañados por varios profesores y alumnos de FP colaboradores, realizarán diversas tareas de mecanizado manual, con total seguridad, achaflanando las aristas de las piezas en una mini fresadora vertical
.

6. Montaje y acabado: práctica manual donde los alumnos de primaria acompañados por varios profesores y alumnos de FP colaboradores, realizarán el encolado de las piezas y, una vez secado el adhesivo, pulirán y darán una capa de barniz a las piezas de dominó que se llevarán a la escuela.

Con todo ello, se pretende acercar el oficio de carpintero y que los alumnos entiendan el proceso de cómo se llega de la materia prima a la elaboración de los muebles y de los productos de madera, además que comprendan la importancia del uso de las actuales tecnologías en el oficio de carpintero, que participen activamente en la construcción de una pieza de madera y que colaboren y trabajen en equipo para el logro de una meta común. Para lo que se trabajan competencias básicas tales como: competencia del tratamiento de la información y competencia digital, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico o autonomía e iniciativa personal.

 

Autor:


One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.