Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Gran demanda en Galicia de los módulos de carpintería y mueble

Sus salidas laborales hace que cada vez haya más jóvenes interesados en cursarlos.

Las grandes posibilidades de futuro, hace que cada vez sean más demandados los estudios relacionados el trabajo de la madera. Es por este motivo, por el que los institutos se interesan por este tipo de módulos. Ese es el caso del IES de Ortigueira (A Coruña) que este año ofrece plazas en su ciclo medio de Carpintería y Mueble, además de un ciclo básico con la misma temática.

Tal es la gran demanda en los últimos años de estos módulos, que solo en Galicia ya hay 22 ofertas relacionadas con este tipo de temáticas de carpintería y mueble o similares, cada una de ellas con una máxima de 18 y 22 plazas. La gran mayoría de ellos se llevan a cabo en institutos de la provincia de A Coruña.

“La competencia general de este título es fabricar elementos de carpintería y muebles, llevando a cabo los procesos de mecanizado, ensamblaje, acabado, almacenamiento y envío de productos, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección del medio ambiente”, señalan desde el centro docente.

“Este profesional desarrolla su actividad en las industrias dedicadas a la fabricación y montaje de muebles y elementos de carpintería, y en la aplicación de productos de acabado”, indican. Una salida profesional cada vez más demandada, lo que hace que este tipo de módulos cada vez también tengan más interés por parte de los estudiantes.

Y es que, quien se forma en este tipo de módulos puede realizar, a la poste, ocupaciones de operador de máquinas fijas para fabricar productos de madera; operador de prensa; armador; banquero; ensamblador; operador de elementos de carpintería; barniz; lacado o responsable de terminar la sección.

El módulo se completa de dos años en los que se cursan asignaturas tales como Control de almacén, Materiales en carpintería y muebles, Operaciones básicas de carpintería, Soluciones constructivas, Carpintería y acabados de muebles, Mecanizado de madera y derivados o Mecanizado por control numérico en carpintería y mobiliario, entre otras. “Los responsables de estos estudios organizan cada año una muestra de los trabajos que completan los alumnos que realizan prácticas en importantes empresas de la comarca”, apuntan.

Además del módulo de Grado Medio, también se oferta un Título Profesional Básico en el que se aprende a “realizar operaciones básicas de fabricación, instalación y montaje de elementos de carpintería y muebles, mecanizado de madera y derivados, acondicionamiento de superficies, aplicación de productos de acabado y asistencia en procesos de tapicería, colaborando en la producción de productos con la estética y acabados requeridos, operando con calidad”.

Se trata de un ciclo que permite trabajar a los que lo cursan y lo sacan con éxito en pequeñas, medianas y grandes empresas, por cuenta propia o ajena, dedicadas a la fabricación e instalación de carpintería y elementos de mobiliario, así como a la aplicación de acabados de muebles y productos de tapicería en general.

Lo cierto, es que en los últimos años, los módulos con temáticas relacionadas con el sector de la madera están siendo cada vez más demandados por los jóvenes gracias a la gran cantidad de salidas laborales que ofrecen. Por ese motivo, no solo en Galicia, sino en el resto de España son cada vez más demandados por los institutos para poder cursarlos en las instalaciones de sus centros.