por

Las ventanas de IRASTORZA en la bodega ELSACRAMENTO, en Laguardia

Se entiende fundamental la construcción de la bodega en proximidad con las cepas.

Las ventanas de madera de CARPINTERIA IRASTORZA son uno de los elementos protagonistas en la envolvente del nuevo edificio de la bodega ELSACRAMENTO, en Laguardia (Alava). Además, la prestigiosa firma de Bermeo ha fabricado puertas y mobiliario especial para este proyecto singular.

Se trata de una bodega que produce vino con un carácter vinculado al viñedo, siguiendo el modelo tradicional del “chateaux francés”, frente al modelo de bodega urbana. Se entiende fundamental la construcción de la bodega en proximidad con las cepas, asociando a la personalidad de esas parcelas concretas, una bodega y un vino (un “terroir”, como se define en la región bordelesa).

La parcela formaliza una pequeña loma que se eleva unos 8 m sobre el nivel de los viñedos colindantes, constituyendo un punto alto dominante. Se aprovechan las condiciones del perfil natural para minimizar el impacto volumétrico de la edificación, al integrar al máximo su volumetría mediante la adaptación del edificio a las líneas de nivel.

Paisajísticamente se trabaja desde la propuesta de mínima intervención del espacio exterior.

El edificio se formaliza en clave contemporánea, sin tratar de esconder su condición de “edificio nuevo”. Sin embargo, se construye con materiales que asocian el edificio con una construcción pesada que remita a ideas de permanencia, tradición y arraigo en el lugar, del mismo modo que el vino que ahí nace.

Tomás Valenciano Tamayo, arquitecto