GURDÓ nace en 1890 y transita actualmente por su cuarta generación de carpinteros. Es una empresa que ha evolucionado continuamente desde que el bisabuelo de Oriol Gurdó Callís, actual gerente, montara una pequeña carpintería en el centro de Sant Feliu de Buixalleu, en la provincia de Gerona.
Con su padre el salto fue más amplio, ya que GURDÓ se convirtió en los años ochenta en una carpintería industrializada que se convirtió en el principal proveedor de componentes para un fabricante de caravanas próximo. La empresa llegó a tener 17 trabajadores.
Oriol perdió a su padre en 1987, cuando tenía solo 10 años. Al frente de la administración del negocio se puso Marta, su hermana mayor. GURDÓ siguió en el mercado, gracias a su buena labor y la de sendos encargados de taller y de las obras.
Oriol Gurdó estudió Artes de la Madera, en los Salesianos. Después estudió Ingeniería Mecánica. Y a partir de los 19 años compaginaba los estudios con el trabajo en la empresa familiar. Cumplidos los 25, quedó al frente de la carpintería, que hoy es un referente en el sector.
UN PROCESO DE INDUSTRIALIZACION IMPARABLE
Con Oriol al frente, el proceso de industrialización de GURDÓ se ha desarrollado año tras año. A la experiencia atesorada en el sector del caravaning se sumaron nuevos proyectos ligados al sector náutico y al de los autocares.
Con el cierre en 2008 de aquel fabricante de caravanas, GURDÓ decidió continuar en ese segmento, donde tenía amplia experiencia, y salió al mercado a ofrecer su capacidad de servicio. Montando un departamento comercial e iniciándose en el universo del contract.
Paralelamente iniciaba la incursión en el universo del diseño y el dibujo en CAD y 3D. GURDÓ ha fabricado numerosos prototipos con un 5 ejes de última generación, lo cual le ha abierto muchas puertas en sucesivos negocios. En la actualidad operan en su taller cinco centros de mecanizado a control numérico.
Esta empresa ha contribuido a la fabricación de yates y trenes de lujo, personalizados y especiales. “Somos una carpintería industrial que se adapta a las necesidades del cliente -explica Oriol Gurdó-. Software, maquinaria y nuestro personal y know-how nos capacitan para ofrecer un servicio de calidad y dar respuesta al proyecto más exigente”.
En efecto, trabajan en GURDÓ carpinteros y ebanistas “mecanizados”, que suman a la empresa su profundo conocimiento del oficio, y se han ayudado de las máquinas y del software para entrar de lleno en la tecnología 3D en la que GURDÓ se ha sumergido.
TOP SOLID, MOTOR DE GURDÓ
El diseño en 3D y la capacidad de mecanización con 5 ejes llevó a GURDÓ a la adquisición de un potente software de dibujo y planificación de la fabricación. Así, hace dos años TECNOCIM implementaba Top Solid, en el que es uno de sus primeros clientes del sector de la madera.
“Estamos muy contentos con las prestaciones de Top Solid y con el servicio de TECNOCIM -afirma Oriol Gurdó- Al principio costó un poco adaptarse a un nuevo sistema de trabajo, como es natural, pero la juventud que predomina en la empresa, la apertura de miras y las ganas de evolucionar nos animaron a dar el salto. Hoy por muchas razones y para muchos proyectos, estamos utilizando cada día Top Solid, y cada vez más”.
Los clientes conocen la capacidad de diseño y fabricación de GURDÓ en 3D, y no dudan en solicitar su servicio. Top Solid permite exportar los 3D a un formato universal, e incorporarlo en los reddits de construcción. Así, disponen del dibujo en 3D de todo el mobiliario de una obra. Disponer de los muebles en un reddit donde están todos los muebles ayuda a los ingenieros a realizar correctamente las mediciones para la posterior instalación de electricidad y fontanería. Las obras están dibujadas completamente en 3D e incluyen el mobiliario.
Gracias a Top Solid, GURDÓ domina absolutamente la fabricación del lote unitario. Por ejemplo, un hotel con 200 habitaciones plantea 200 medidas distintas de armario. Top Solid permite trabajar con variables que permiten referenciar cada habitación con sus medidas exactas, sin lugar a error. Solo con la medida del hueco, el programa calcula y ajusta con total precisión las medidas de todos los componentes de todos los armarios. Además, optimizando los materiales y las horas de trabajo, generando mínimos residuos.
ARROPADOS POR TECNOCIM
GURDÓ valora muy positivamente la proximidad y buen servicio de TECNOCIM, su proveedor de software. “Iniciada y en marcha la formación, el programa es fácil de manejar, funciona muy bien y nos permite aprovechar bibliotecas de los principales fabricantes de herrajes para agilizar la fabricación –explica Oriol Gurdó-. Con Top Solid no nos quedamos atrás en lo que nos están pidiendo los clientes. Gracias a este software somos capaces de adaptarnos a los cambios y de reinventarnos, diseñando cualquier forma y en muchos materiales. Mecanizamos con un post procesador que incorpora el propio software, traduciendo al lenguaje máquina nuestros dibujos, de una forma sencilla y rápida, minimizando errores en la producción, ya que el programa advierte de posibles decisiones mal enfocadas por las personas”.
Las instrucciones de Top Solid conducen a unas listas de despiece y a una optimización del corte de los tableros. Cada pieza seccionada porta una etiqueta con nuevas instrucciones para su posterior mecanizado. Estandarizando de forma digital procesos que antes eran mecánicos. Facilitando el trabajo en el taller y sumando productividad a la empresa.