PADRÓS aspira a diseñar y fabricar todo el interiorismo de sus casas pasivas

Oriol Padrós: “Consideramos que TopSolid es el software más completo”.

TECNOCIM ha implementado en Fustería PADRÓS la solución TopSolid’Wood; un software CAD/CAM potente concebido para la industria de la madera y el mueble, que proporciona al cliente las herramientas necesarias para diseñar y fabricar, de un modo rápido y sencillo, cualquier tipo de pieza, por compleja que sea.

De izda. a dcha. Jordi Padrós, Aleix Boada y Oriol Padrós.

PADRÓS fue fundada por Francesc Padrós hace más de 50 años, en el municipio gerundense de Santa Cristina d’Aro. En 1965 se trasladó a sus actuales instalaciones, en Sant Feliu de Guíxols. El taller fue creciendo poco a poco, en tamaño y trabajadores. Heredó la empresa su hijo, Jordi, hace ahora 30 años. Siguiendo la línea que trazó el fundador y, además, sumando a la carpintería una nueva línea de fabricación de casas pasivas con estructura de madera.

PADRÓS opera básicamente en la provincia de Girona, y en la actualidad vive una etapa de relanzamiento, en la que definitivamente se da paso a la digitalización para organizar la fabricación y responder a una demanda cada día más exigente, de lotes con formas y diseños especiales. Uno de sus objetivos a medio plazo es llegar a ofrecer a quienes compran sus casas pasivas una propuesta global de interiorismo, realizada íntegramente en PADRÓS.

Oriol, hijo de Jordi, es ingeniero mecánico. Tiene 25 años. Su hábitat es la oficina técnica. Aleix Boada, responsable de taller, de 31 años de edad, trabaja junto a las máquinas. Con ellos, PADRÓS traslada el trabajo de la carpintería a un nuevo ámbito: “Desarrollamos una labor conceptual, de visualizar y probar las cosas en el diseño, antes de llevarlas al taller -explica Oriol Padrós-. Antes se hacía todo sobre la marcha. Ahora el programa TopSolid nos permite ver cosas que aparecerán en obra más adelante”.

FORMACION Y PACIENCIA

PADRÓS es una carpintería cada vez más y más automatizada. Hace doce años adquirió su primer centro de mecanizado con control numérico. Como todo cambio que se da en una carpintería, costó un tiempo acostumbrarse, pero, a la larga, fue algo muy bueno para el negocio. La juventud de Aleix Boada fue clave para superar con éxito este reto.

De igual forma, PADRÓS decidió hace medio año incorporar un software a su sistema de fabricación. “Optamos por TopSolid porque consideramos que era el más completo y el que más posibilidades nos podía dar”. Oriol Padrós recibió una formación completa para familiarizarse con el entorno del programa. “A continuación comencé a hacer mis propias bibliotecas y mis propios diseños. Sin prisa, y dando siempre pasos sobre seguro”. TECNOCIM advierte a sus clientes que el programa requiere de un periodo de adaptación, pero les guía y orienta, sobre todo al principio, para que en ningún momento se sientan perdidos. “TECNOCIM tiene un soporte técnico postventa rápido y eficiente. Están siempre ahí”, comenta Oriol Padrós.

Los técnicos de TECNOCIM enlazaron el CNC de PADRÓS con TopSolid’Wood, haciendo compatibles máquina y software. La prestigiosa fustería de Sant Feliu de Guíxols, gracias a este paso adelante, ya goza de las ventajas de comodidad, calidad y productividad que perseguía. “Podemos ver posibles errores o aspectos a mejorar mientras estamos diseñando el mueble. Somos más precisos en la construcción, y logramos un acabado más fino”.

NUEVA GENERACION DIGITAL

Jordi Padrós ha pensado que es el momento de proyectar el negocio hacia el futuro, sobre el cimiento de la juventud de Oriol y Aleix y también de las nuevas tecnologías de la información y la fabricación. “Queremos que en el taller todo sea más perfecto, más pautado y estructurado, evitar errores y también optimizar el tiempo, el trabajo y los materiales”, nos dice.

Desde 2007, año en que llegó a PADROS su centro de mecanizado, “el software era cerrado, y nos permitía llegar hasta un punto. Con TopSolid abrimos el horizonte. La máquina fabrica lo que somos capaces de diseñar”, asegura Oriol Padrós. “Es un programa muy versátil, que no tiene límites. Conforme dominemos más y más TopSolid, seremos capaces de hacer muchísimas cosas, que hoy ni imaginamos”, corrobora su padre.

El binomio CNC + software prestigia a la profesión de la carpintería y la eleva a un estrato más atractivo para las generaciones venideras. Además, amplía las posibilidades de cara a realizar muebles y proyectos de interiorismo más complejos, a medida más deprisa, y fácilmente.

TopSolid’Wood es la solución global para el mundo de la madera. En el siguiente webinar te mostramos cómo diseñar, crear presentaciones foto-realísticas, generar planos de montaje, despieces, listas de materiales, optimizaciones, etiquetas y cómo crear los mecanizados de distintos proyectos, desde los más sencillos a los más complejos, con gran facilidad y velocidad. Con Héctor Soler, Responsable Comercial del Grupo TECNOCIM.