por

El FBYCC reclama el reconocimiento del papel que juegan los bosques y el sector forestal en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

Ha elaborado un documento en el que refleja las propuestas de las 15 entidades que lo conforman.

El pasado lunes 4 de septiembre finalizaba el proceso de audiencia pública, abierto por Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para la Actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2023-2030.

Ante este proceso, que busca enriquecer y mejorar el plan nacional, el Foro de Bosques y Cambio Climático, ha elaborado el documento adjunto en que refleja las aportaciones y propuestas de las 15 entidades que lo conforman, con el objetivo de aumentar la contribución de los montes y el sector forestal a la lucha contra el cambio climático. Además, se busca reequilibrar el territorio, fomentar el desarrollo del medio rural y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, así como de las generaciones futuras.

El Foro sostiene que la contribución de los montes y el sector forestal nacionales puede ser significativamente mayor de lo previsto en la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y en la Estrategia Nacional de Descarbonización a Largo Plazo 2050 (ELP), aprobada en noviembre de 2020. Estas aportaciones buscan garantizar una gestión sostenible de los recursos forestales y su papel esencial en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Estas alegaciones resaltan ocho puntos clave que consideran esenciales para mejorar el plan y garantizar una gestión forestal sostenible en España.

Inclusión de la Dimensión Territorial: El Foro solicita la elaboración en dos años de un Plan territorial conjunto para el despliegue de las energías renovables y la red de transporte de energía eléctrica, con la participación de diversas entidades y comunidades autónomas.

Apoyo al Desarrollo Rural y la Bioeconomía: Se subraya la falta de apoyo explícito al desarrollo rural y la bioeconomía en el borrador del PNIEC, se propone la creación de una nueva Estrategia de Bioeconomía Circular y se solicita un nuevo PERTE para la industrialización y mecanización forestal, por importe de 1.000 millones de euros.

Prioridad en Objetivos de Absorción: Se destaca la importancia de establecer un objetivo de absorciones en sumideros naturales como prioridad, para cumplir con los compromisos internacionales de España. Se propone incrementarlos un 15%, desde los 38,326 hasta 44,075 MtCO2eq.

Aprovechamiento del Potencial de los Bosques y el Sector Forestal: Se insta a aprovechar el potencial de los bosques y el sector forestal en la descarbonización de la economía y se solicita una Hoja de Ruta para sumideros naturales y el sector forestal.

Objetivos claros para la Biomasa Forestal: Se demanda la inclusión de objetivos claros para la biomasa forestal, con un enfoque en la generación eléctrica y térmica, para contribuir al empleo rural y la descarbonización. Se solicita instalar otras 500 redes de calor, con una potencia instalada adicional de 500 MW e incrementar el objetivo de generación eléctrica, de 1,4 a 1,9 GW, modificando el sistema de adjudicaciones para que no prime el tamaño. Se proponen centrales de 10 a 15 MW, mejor distribuidas por el territorio y de cogeneración, con un aprovechamiento de la energía primaria mínimo del 75%.

Acciones clave para Dinamizar el Sector Forestal: Se proponen 4 acciones que se consideran transformadoras del sector forestal:

  • La revisión y actualización del Catastro en áreas forestales y la implantación de un sistema más ágil y económico de registro de los derechos de propiedad.
    • La revisión de la fiscalidad forestal.
    • La digitalización del sector y el inventario forestal continuo y
    • La dinamización del Registro de Huella de Carbono y la mejora de la calculadora de créditos de carbono forestales.

Objetivos clave para Sumideros Forestales: Se proponen 6 objetivos clave para dinamizar la actividad forestal nacional:

  • Recuperar un ritmo de repoblación forestal de 50.000 ha/año.
    • Regenerar dehesas a un ritmo de 100.000 ha/año.
    • Certificar la gestión forestal sostenible a un ritmo de 500.000 ha/año.
    • Incrementar progresivamente la producción de madera hasta alcanzar 25 M.mc en 2030 y una tasa de extracción del 66% en 2050.
    • Recuperar el uso pastoral de los montes hasta alcanzar 15 Mha para 2040 y desbrozar 100.000 ha/año.
    • Inventariar y mejorar la red de pistas forestales actuando anualmente sobre 50.000 km/año.

Financiación Adecuada y el Papel del Fondo Nacional de Eficiencia Energética: Se subraya la necesidad de una financiación adecuada para las acciones forestales y la posibilidad de utilizar el Fondo Nacional de Eficiencia Energética como instrumento útil.