sábado , 24 de agosto de 2019

El año pasado IBEROPINAR se asentó en la localidad, creando 80 puestos de trabajo, que llegarán a ser 200, en la comarca.


Ya casi se cumple un año desde que Iberopinar, filial de la multinacional portuguesa RESPOL Group, llegara a la localidad de Almodovar del Pinar (Cuenca), para la explotación resinera de los montes públicos. Un hecho que posibilitó la contratación de 80 personas de la comarca para su trabajo en la resina.

“La llegada de Iberopinar trajo trabajo y también mejoras en las condiciones laborales del sector”, asegura Fernando Mora, concejal de Monte de Almodóvar del Pinar. Y es que gracias a la empresa portuguesa, los trabajadores de la resina están contratados durante todo el año, los meses que no resinan trabajan en labores de limpieza de los montes.

A día de hoy, la explotación de la resina es la actividad que asegura tanto el futuro del pueblo como de la comarca, algo que tuvieron siempre claro en el consistorio, propietario de una gran superficie de pinares. “Tras la sacudida de la crisis económica en la construcción, se pensó en retomar la labor del resinero, apostamos por ello y está dando sus frutos”, matiza Mora. De entre los 15-20 resineros que había hace un año, ahora son 80 y las previsiones de Iberopinar es llegar a los 200 en los próximos años.

Un número grande de empleos para un municipio que no llega a los 500 vecinos. “La resina es la supervivencia del pueblo. Antiguamente muchos vecinos trabajaban en ello y, ahora, también es una fuente de empleo muy importante», reconoce el concejal de Almodóvar del Pinar. “Los pueblo pequeños no tenemos otras opciones que convertir la despoblación y la falta de empleo con los recursos forestales, y eso es lo que estamos haciendo”, añade.

Desde que se conoció la noticia de la llegada de Iberopinar a la zona, en el Ayuntamiento recibieron muchos curriculums de personas interesadas en trabajar en el mundo de la resina, en general de gente de la comarca, pero también de otras provincias. Lo que ha hecho que el número de empadronados haya crecido en el último año en unos 30 vecinos. “Han venido, por lo menos, cuatro familias nuevas y personas solteras. También algunos jóvenes, como es mi caso, hemos optado por quedarnos en el pueblo ya que ahora aquí tenemos trabajo”, asegura Mora. Desde el Ayuntamiento facilitan la llegada de nuevos vecinos con la búsqueda de alojamiento gracias a la creación de una bolsa de viviendas en alquiler.

La llegada de Iberopinar a Almodovar del Pinar fue posible a la buena predisposición del Ayuntamiento y el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. “El Gobierno regional nos apoyó mucho y ayudó para que la empresa se instalara aquí”, reconoce el concejal.

Toda la producción de resina que se consiguió el año pasado fue para Portugal, de donde proviene Iberopinar. Una empresa que ha invertido más de 200 millones de euros en los últimos cinco años y tiene una facturación consolidada de 190 millones de euros. Desde la misma explican que la resina es un producto que tiene una gran demanda en el mercado debido a sus múltiples aplicaciones, desde pinturas hasta cosméticos, pasando por adhesivos o soldaduras para componentes electrónicos.

BENEFICIOS POR LA SUBASTA DE MONTE

La llegada de Iberopinar a Almodovar del Pinar no solo genera puestos de trabajo, sino que también deja otros beneficios en el Ayuntamiento como el de la subasta de los montes públicos para realizar la actividad. Así las cosas, se hizo con la licitación de 5.000 hectáreas de monte público para los próximos 20 años, lo que asegura el futuro de la comarca.

Además, la filial de la multinacional portuguesa RESPOL no solo tiene el compromiso de llegar a contratar hasta 200 persona, sino que también tiene en mente construir una planta de resina en el término municipal de Almodovar del Pinar, lo que permitirá generar nuevos puestos de trabajo.

En la actualidad, Iberopinar extrae resina de los montes de Almodóvar del Pinar, así como de municipios cercanos como Enguídanos, Barchín del Hoyo y Arcas.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.