por

Las asociaciones de la UE lanzan una coalición por una bioeconomía más competitiva y ambiciosa en la UE

Las cadenas de valor europeas basadas en la madera y las fibras se consideran un laboratorio para la futura bioeconomía circular.

Un nuevo grupo de 14 asociaciones comerciales de la UE, que incluye a los proveedores de productos derivados de la madera de alta calidad, productos y envases de fibra, papel y cartón, y soluciones de energías renovables, con el apoyo de los propietarios y gestores forestales de la UE, ha lanzado hoy una coalición intersectorial. El objetivo de la coalición es presentar a los responsables políticos de la UE una ambiciosa visión común de cara a 2030 y, más allá, una visión que conduzca a la transición hacia una bioeconomía circular.

Se trata de la coalición más amplia hasta la fecha que representa a estas cadenas de valor. En conjunto, sus miembros representan el 3% del PIB de la UE, 520 000 millones de euros de facturación y el 20% de sus empresas manufactureras. Son parte integrante de la bioeconomía de la UE, ya que utilizan materiales locales de origen renovable, fabricados y reciclados en Europa, y emplean tecnología europea. Pero su contribución podría ir mucho más lejos. Esperan trabajar con las instituciones de la UE para crear un entorno político propicio para que sus sectores alcancen colectivamente una mitigación del cambio climático equivalente al 30% de las emisiones anuales de CO2 de la UE. En 2019, esta cifra se situaba en el 20%.

Ahora, más que nunca, es el momento de integrar en la política de la UE la bioeconomía circular como una cadena de valor europea totalmente integrada y resistente. La coalición ha hecho público un documento en el que se detallan los retos, las necesidades y las soluciones comunes (DOCUMENTO ESTRATÉGICO). También cuenta con el apoyo de otras 6 asociaciones vinculadas al sector forestal.

La ambición de la coalición requerirá consolidar el liderazgo mundial de la UE como proveedor de soluciones alternativas sostenibles y competitivas para hoy, y de oportunidades innovadoras para mañana. Las cadenas de valor europeas basadas en la madera y las fibras se consideran un laboratorio para la futura bioeconomía circular.

Para ser climáticamente neutra en 2050, la UE necesita trabajar con la coalición para acelerar la adopción de bioproductos, fomentar las inversiones en tecnologías verdes para los procesos de producción y las cadenas de suministro, y apoyar un cambio hacia el consumo sostenible, al tiempo que pone en marcha políticas para impulsar la competitividad de las industrias manufactureras sostenibles.

La competitividad de la industria europea en general se ha visto afectada por la crisis energética y los problemas relacionados con el suministro de materias primas estratégicas. Los productos derivados de la madera, los productos y envases de papel y cartón basados en fibras y las soluciones de energías renovables ofrecen resistencia y garantizan la autonomía estratégica y la competitividad europeas mediante la gestión sostenible de las fuentes de materias primas valiosas, así como de las materias primas secundarias y la tecnología relacionada.

Descargue AQUÍ el documento “Circular Choices for a competitive EU Bioeconomy”

Como subraya Martin Brettenthaler, Presidente de EPF: «EPF se enorgullece de formar parte de esta coalición que utiliza productos basados en la naturaleza para ayudar a hacer realidad el objetivo europeo de neutralidad climática neta cero.  Los tableros derivados de la madera forman parte integrante de este viaje, utilizando materiales sostenibles para muebles, construcción, envases y en múltiples aplicaciones cotidianas. Como campeones mundiales europeos en este campo, instamos a los responsables políticos a trabajar con nosotros para situar a la industria, especialmente a la bioeconomía circular, en el centro de esta transición social, económica y medioambiental».