por

LLANES ofrece una ruta con personajes mitológicos tallados en madera

El diseño y la creación de estas figuras de madera es obra del artesano escultor Pedro Bueno.

El Camín Encantáu, en el concejo de Llanes, es una ruta diferente. En realidad os resultará un viaje de leyenda por la mitología asturiana, donde abundantes cuentos e historias fantásticas han llegado hasta nuestros días. Se trata de un paseo a través del tiempo en el que la imaginación y el respeto por el medio ambiente se dan la mano, y donde comprobaréis que los cuélebres, xanas o trasgos de alguna manera existen. Todos y cada uno de ellos tallados en madera.

La Asociación L’Ablanosa, con el ánimo de potenciar y poner de relevancia los valores culturales, paisajísticos y ambientales de la zona, diseñó esta ruta senderista denominada Camín Encantáu. En ella, se pretende valorizar el entorno cultural y natural de este valle, intercanlando en un itinerario didáctico una serie de tallas de madera que hacen referencia a la rica tradición etnográfica, mitológica y cultural del entorno del Valle de Ardisana. 

El diseño y la  creación  de estas figuras de madera es obra del artesano escultor Pedro Bueno, un artista que vivió en el mismo Valle de Ardisana y que utiliza su entorno para realizar su obra. A excepción de la escultura del Sumiciu renovada en 2015, obra de ST Triviño.

Los objetivos fundamentales del proyecto son los siguientes: poner en valor los recursos paisajísticos, naturales, culturales y etnográficos del Valle de Ardisana; contribuir a partir de su puesta en valor al desarrollo económico sostenido y sostenible del territorio rural del Valle; ayudar a fijar la población en los distintos núcleos rurales que se beneficiarán de los efectos positivos de una mayor afluencia de visitantes; y redistribur en flujo turístico en el territorio de manera que se beneficie a los distintos establecimientos que se encuentran diseminados en el Valle.

Se pretende, además, dotar al Valle de Ardisana de una infraestructura senderista de forma que la ruta que se presenta en conjunción con el GR del Camino Real del Oriente (el camino a Covadonga), vertebren el valle y pongan a disposición del senderista los grandes valores ambientales, etnográficos y culturales ya citados, integrando en el recorrido todos los pueblos del valle.

La ruta comienza en la localidad de La Venta. A partir de aquí y siguiendo las flechas indicadoras se llegará por caminos, pistas y en algún tramo por carretera local, a las localidades de Comezán, La Maletería, Palaciu, Ardisana y Ricaliente. El recorrido comienza a la vera del río San Miguel, de trazado llano, para pasar a subir la cuesta hasta Comezán, que después se suaviza en dirección a La Maletería para pasar a continuación a un recorrido llano y de ligero descenso, el cual se acentúa desde Ardisana a Ricaliente.

El Pataricu que vigila con un sólo ojo, el Nuberu, rey de las lluvias y las tormentas, el Cuélebre, custodio de tesoros y princesas, el Busgosu, guardian de los bosques y muchos personajes queridos nos ayudarán a descubrir una buena parte de historia más cercana y más querida del valle de Ardisana. En Ricaliente, entre el conjunto de hórreos y junto a la figura de La Castañera, termina la ruta.