por

Los ayuntamientos se blindan ante la procesionaria

Los tratamientos están dando sus frutos y se están retirando muchos menos nidos que en 2022.

En estas fechas son muchos los ayuntamientos de muchas ciudades y municipios de España que realizan tratamientos para eliminar a la procesionaria de sus pinos. Las tareas que se llevan a cabo se centran principalmente en la eliminación de los nidos, así como la colocación de trampas para la captura de la oruga y otras técnicas con la utilización de productos fitosanitarios, como la endoterapia, con el fin de que la oruga no baje al suelo y produzca reacciones urticantes tanto a las personas como a los perros.

Uno de estos ayuntamientos es el de Cáceres, que, a través de la empresa concesionaria del mantenimiento de parques y jardines, Talher, realiza las tareas del control de la plaga de la procesionaria del pino. La campaña, que comenzó en el mes de octubre del 2022, se extenderá unos días más, aunque dependiendo de las condiciones meteorológicas puede ampliarse hasta finales de abril con el objetivo de asegurar las actuaciones.

“La procesionaria es una plaga que se encuentra en las zonas de pinos, en concreto en Cáceres aparecen principalmente en algunos parques como parque del Príncipe, Rodeo o Valhondo o Paseo Alto donde hay distintas especies de pinos”, comenta el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2022, se realizaron los tratamientos de endoterapia, que consiste en la inyección de un producto fitosanitario directamente en el sistema vascular de la planta. Además, este año y debido a la buena respuesta de este tratamiento, se han actuado en un 15 % más de pinos. De esta forma, y una vez terminado el tratamiento, se ha procedido a la retirada física de nidos de procesionaria que se forman en la parte alta del árbol.

EN MADRID RETIRAN 13.836 NIDOS

Las sucesivas campañas realizadas por el Ayuntamiento en años anteriores han tenido una repercusión directa en el descenso del número de nidos retirados en la presente campaña, en la que se ha pasado de los 65.000 “bolsones” recogidos en 2022 a los 13.836 retirados durante enero y febrero del presente año, lo que supone una reducción del 78,7 %. Esta disminución se debe a la importante actuación que se desarrolló en 2022, que ha permitido rebajar los niveles de plaga de forma importante en la ciudad.

Estas actuaciones se llevan a cabo en zonas verdes y parques de titularidad municipal repartidos por los 21 distritos, centrándose en lugares donde proliferan ejemplares de pinos y cedros, siendo más intensas en zonas con mayor número de ejemplares de estas especies, como son los parques forestales: Casa de Campo, Dehesa de la Villa o la Finca de Tres Cantos, así como en las masas de este tipo de arbolado existentes en los parques de barrio: pinar de la Elipa, pinar de San José, parque de la Ventilla, etc.

Los trabajos se realizan con especial incidencia en zonas infantiles y estanciales y en entornos de centros escolares. Las labores están enmarcadas en los vigentes contratos de conservación, mantenimiento y limpieza de las zonas verdes y arbolado viario de la ciudad de Madrid y de parques y viveros.

ZARAGOZA REDUCE SUS NIDOS

A lo largo del último año, el Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes del Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una innovadora Estrategia de Sanidad Vegetal que ha conseguido disminuir drásticamente la presencia de procesionaria en los parques y zonas verdes de Zaragoza. Si en el ciclo 2021-2022 se retiraron de los árboles de la ciudad más de 9.000 bolsones, este año el número ha caído a una quinta parte y se han retirado alrededor de 1.800.

La procesionaria es una «visitante» habitual en parques y jardines de toda España en esta época del año y Zaragoza no es una excepción. Sólo en su ámbito urbano Zaragoza tiene más de 15.000 pinos, de los cuales 7.000 ejemplares están en el viario.

La estrategia desarrollada en Zaragoza, que ha contado con la colaboración de especialistas en Gestión Integrada de Plagas, se enmarca además en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente en relación con el número 3, «Ciudad y Salud»: «Reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.». Esto significa que se han utilizado en todo momento productos no dañinos para el medio ambiente ni para el resto de especies.

En algunas zonas especialmente sensibles, como patios escolares, parques con alta presencia de zonas infantiles o densidad de mascotas, se ha hecho además un tratamiento de endoterapia, consistente en inyectar en el tronco de los pinos un producto fitosanitario adecuado y autorizado. Por este medio se han tratado 532 ejemplares.

RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA

Uno de los datos más trascendentales a tener en cuenta para conocer si se está delante o no de una de las orugas procesionarias es que la procesionaria se desplaza en larga hileras y fabrica sus nidos en los pinares, mientras que otras orugas, las denominadas suelen desplazarse individualmente y de forma aleatoria y además sus nidos se encuentra en el suelo y en zona donde predomina la hierba.

“Pedimos precaución a todas las personas que suelen llevar a sus perros a estos parques y si detectan algunas de las orugas pueden ponerse en contacto con Talher, a través de WhatsApp con el fin de actuar en la zona en menor tiempo posible. El arbolado y las zonas verdes son una de las señas de identidad de la ciudad, y por ello debemos protegerlo”, recuerda Salaya.

Desde el Ayuntamiento de Madrid recuerdan que hay que evitar la manipulación de las orugas e, incluso, acercarse a ellas. La curiosidad propia de menores y mascotas respecto al peculiar comportamiento de las orugas en procesión puede hacer que se aproximen a ellas llevando incluso a su manipulación directa y las orugas, al sentirse amenazadas, pueden desprenderse de ciertos “pelos” con capacidad urticante y producir lesiones en los ojos, piel, mucosas, etc.

Si un ciudadano ve orugas procesionarias, el Ayuntamiento recomienda no entrar en contacto con ellas y dirigirse a los servicios municipales a través del teléfono gratuito 010, para que se lleven actuaciones en la zona afectada en caso de que ésta sea de titularidad municipal. Si el parque es privado, contactará con sus responsables para que intervengan.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Zaragoza alertan de evitar transitar por zonas de pinares donde se hayan colocado carteles de aviso de procesionaria. Así como respetar los elementos que se han colocado para el control de la plaga. “En caso de que un animal doméstico haya tenido contacto con las oruga, acudir al veterinario antes de que se agraven los daños”, concluyen.