por

MADERAS BARBER y su proyecto de reforestación

Un compromiso ambiental.

Maderas Barber, referente en el mundo de maderas para instrumentos musicales, consolida su firme compromiso con la preservación del medio ambiente a través de un pionero proyecto de reforestación.  Una acción que genera un impacto ampliamente positivo en la naturaleza desarrollada en colaboración con Tree-Nation, iniciada en el mes de mayo de 2023, y que ya cuenta con más de 4.800 árboles plantados.

Esta iniciativa de Maderas Barber trata de restaurar los recursos naturales y de repoblar los bosques, reflejando su responsabilidad con la sostenibilidad y la salud del planeta. Con este paso para la conservación ambiental, la empresa especializada en maderas, herramientas, accesorios y acabados -todo lo necesario para construir instrumentos musicales- además de ayudar en la recuperación de diferentes ecosistemas, quiere agradecer a la naturaleza, así como concienciar e involucrar a sus clientes en esta causa.

El funcionamiento es muy sencillo, por cada pedido realizado a través de su página web, Maderas Barber regala un árbol al cliente, permitiéndole ser parte activa en la construcción de un planeta más saludable y sostenible.

¿POR QUÉ PLANTAR UN ÁRBOL?

Plantar un árbol es signo de dar vida y crear futuro, una acción que implica múltiples beneficios asociados a crecimiento y regeneración, y que favorece la protección del medio ambiente. Además de dar belleza a nuestro entorno, los árboles desempeñan un papel vital en la salud del planeta y en nuestra calidad de vida. No solo purifican el aire y proporcionan hábitats para la vida silvestre, sino que también ayudan a mitigar el cambio climático al absorber dióxido de carbono. Cada árbol plantado es una inversión en un futuro más verde y próspero para todos.

ALGUNOS DATOS RELEVANTES SOBRE EL IMPACTO BENEFICIOSO QUE TIENE PLANTAR ÁRBOLES

  • Absorción de CO2: Un árbol adulto puede absorber hasta 22 kilogramos de dióxido de carbono por año, contribuyendo significativamente a reducir la huella de carbono.
  • Biodiversidad: Los bosques actúan como refugio para innumerables especies de flora y fauna, promoviendo la biodiversidad y manteniendo los ecosistemas equilibrados.
  • Regulación del clima: La sombra proporcionada por los árboles reduce la temperatura ambiente y ayuda a mitigar el efecto de isla de calor en áreas urbanas.
  • Sostenibilidad hídrica: Los árboles juegan un papel crucial en la regulación del ciclo del agua, reduciendo la erosión del suelo y mejorando la calidad del agua.
  • Bienestar humano: Los espacios verdes con árboles están asociados con una mejor salud mental y física, reduciendo el estrés y promoviendo un estilo de vida más activo y saludable.

Plantar un árbol es un acto de generosidad hacia la naturaleza y una inversión en un futuro más prometedor para las próximas generaciones. Un gesto que contribuye a la creación de empleo y a la generación de ingresos para las comunidades locales, y fomenta la protección de la biodiversidad.

¿CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO DE REFORESTACIÓN?

El proyecto de reforestación de Maderas Barber funciona de una forma muy sencilla, y en él se siguen estos pasos: 

  • Por cada pedido, el cliente obtiene un árbol con su nombre.
  • A continuación, recibe un correo electrónico para plantar su árbol de forma gratuita.
  • En la plataforma, cada cliente dispone de su propio perfil con detalles sobre la especie del árbol y su ubicación exacta en el mapa con coordenadas GPS.

CONTRIBUYENDO A LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE LA FRANJA TROPICAL

Cada árbol plantado pertenece a un proyecto ubicado en diferentes lugares del mundo, y tiene como objetivo frenar el impacto ambiental y contribuir a una mayor protección del medio ambiente.

Maderas Barber participa en siete proyectos de reforestación ubicados en diferentes zonas de la franja tropical, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático desde varios frentes.  

La zona tropical es el lugar de plantación más adecuado para luchar contra el cambio climático y la deforestación. Aquí es donde los árboles reciben más luz solar y capturan un máximo de CO2 a un ritmo más rápido. Además, los bosques tropicales albergan alrededor del 85% de todas las especies terrestres. 

Zonas donde se desarrolla el proyecto de reforestación

¿QUÉ ESPECIES DE ÁRBOLES SE INCLUYEN EN ESTE PROYECTO DE REFORESTACIÓN?

En este proyecto de reforestación en colaboración con Tree Nation, Maderas Barber planta hasta 14 especies de árboles diferentes.

En cada programa se plantan varias especies diferentes para mejorar la fertilidad del terreno, aumentar sus nutrientes y fijar el nitrógeno del aire en el suelo. Todo ello, para crear las condiciones óptimas de desarrollo para todas las especies y conseguir una mayor biodiversidad de la zona.

Las especies varían según el stock y el tamaño de cada uno de los planes, no obstante, cada año se garantiza la plantación de 14 especies diferentes en los 7 proyectos que desarrollan. 

MADERAS BARBER, REFERENTE EN LA MADERA Y EN LA LUTHERÍA

Maderas Barber se ha convertido en referente en la industria de la madera y de la luthería, con una trayectoria de 66 años. La empresa reconocida por su dedicación a las maderas más exclusivas, refuerza su compromiso ambiental impulsando un amplio proyecto de reforestación. En asociación con Tree-Nation, la plataforma líder global en la plantación de árboles, Maderas Barber busca repoblar los bosques, reducir su huella medioambiental y combatir el cambio climático. 

Con una historia arraigada en la búsqueda de maderas exóticas para instrumentos musicales, Maderas Barber agradece a la naturaleza por su constante inspiración y contribución, extendiendo sus acciones sostenibles. La incorporación de maderas FSC 100% a su catálogo o la reducción del plástico utilizado son algunas de las medidas que ya forman parte de la empresa. Su proyecto de reforestación refuerza su compromiso ambiental, una ampliación de acciones medioambientales que va un paso más allá en su lucha contra el cambio climático.