por

PEFC y la Xunta avanzan en sostenibilidad y certificación forestal

Galicia es la Comunidad Autónoma con mayor producción de madera.

La directora general de PEFC España, Ana Belén Noriega, se ha reunido con el director general de planificación y ordenación forestal de la Xunta de Galicia, José Luis Chan. En la reunión participaron también técnicos de la dirección general y de PEFC España, así como la gerente de PEFC Galicia, Elsa Grille.

En el encuentro se han abordado las novedades en planificación, gestión forestal, certificación de servicios ecosistémicos, productos forestales silvestres, no madereros o pastos, y los retos y oportunidades de la digitalización del sector.

En línea con los objetivos del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”, la Xunta mantiene su compromiso con la certificación, que garantiza la gestión sostenible de los bosques y la trazabilidad de los productos forestales. En este plan se establece el objetivo de conseguir 500.000 hectáreas certificadas en el 2035, cifra que está a punto de alcanzarse gracias al importante incremento en la ordenación de montes apoyada por las ayudas de la Xunta de los últimos años. En lo que va de año se ha producido un aumento de 25.000 hectáreas certificadas PEFC en Galicia.

NUEVAS AYUDAS PARA IMPULSAR LA CONSTRUCCIÓN EN MADERA

PEFC también ha mantenido una reunión con Jacobo Aboal Viñas, director de Xera (Axencia Galega da Industria Forestal). En ella, la Xunta ha incidido en la importancia de impulsar la madera como elemento estructural en la construcción y ha informado sobre el establecimiento de una nueva línea de ayudas para promotores privados, empresas y familias, en la que financiará la construcción con madera en usos estructurales.

Para avanzar en este objetivo, publicará la “Guía para el fomento de la madera en la contratación pública”, un documento que ayudará a las administraciones públicas a incluir criterios medioambientales que fomenten el uso de este material en los pliegos técnicos y administrativos.

La Xunta también informó de su trabajo en la formación de los nuevos profesionales de la madera (instaladores, calculistas, etc.), y en el impulso de la trazabilidad en la cadena de valor forestal y de industrias de la madera utilizando tecnología blockchain, a través de la plataforma FORTRA.

En este sentido, PEFC desarrolla el proyecto innovador Grupo Operativo Bosques 3.0 a través del cual se contribuirá a la modernización del sector forestal mediante la digitalización y teledetección del uso sostenible, biodiversidad y resiliencia de los bosques, por lo que su avance será fundamental para fomentar la trazabilidad del sector de la madera en Galicia.

LA CERTIFICACIÓN PEFC EN GALICIA

PEFC cuenta con 2,8 millones de hectáreas certificadas en España gestionadas por 65.000 selvicultores comprometidos con la certificación PEFC. De ellas, el 30% se sitúa en Galicia (434.583 ha) y un 81% de los selvicultores de España gestionan montes en Galicia. La Xunta, a través de la Dirección General de Planificación y Ordenación Forestal, gestiona 624 montes con certificado PEFC, mayoritariamente montes vecinales que tienen convenio con el gobierno gallego, y que suman una superficie de más de 160.000 hectáreas. Esto supone que cerca del 40% de los terrenos certificados en Galicia por PEFC están bajo gestión pública.

Con respecto a la industria y los productos certificados, en España hay 1.712 empresas certificadas PEFC en Cadena de Custodia, de las cuales 453 son gallegas. Los sectores mayoritarios tanto a nivel nacional como en esta comunidad autónoma son la madera y construcción y los aserraderos y rematantes.