Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Presentados en Madrid los actos del Día Internacional de los Bosques 2020

Se celebrarán los días 20, 21 y 22 de Marzo en Orea (Guadalajara) y Orihuela del Tremedal (Teruel).

Este año JUNTOS POR LOS BOSQUES, en colaboración con las CCAA anfitrionas, Aragón y Castilla-La Mancha, celebra el Día Internacional de los Bosques en Montes Universales, en los municipios de Orea (Guadalajara) y Orihuela del Tremedal (Teruel), durante los días 20, 21 y 22 de marzo.

El evento fue presentado ayer en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha, en Madrid.

Ya está disponible el programa provisional del DIB2020. Se ha organizado una serie variada de actividades, tanto de carácter técnico como divulgativo y lúdico.

Desde 2017, en Valladolid y con el lema “Bosques y Energía”, se viene celebrando anualmente en España el Día Internacional de los Bosques. Vitoria acogió la jornada en 2018, con el lema “Bosques y Ciudades Sostenibles” y Santiago de Compostela, en 2019 y con la presencia de S.M. El Rey Felipe VI, acogió el evento bajo el prisma de los “Bosques y la Educación”.

Este año 2020, en los Montes Universales, focalizado en las localidades de Orea (Guadalajara) y Orihuela del Tremedal (Teruel), el Día Internacional de los Bosques está dedicado a los “Bosques y la Biodiversidad”.

BOSQUES Y BIODIVERSIDAD, demasiado preciosos para perderlos

El tema internacional elegido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para la celebración del Día Internacional de los Bosques en su edición 2020 es “BOSQUES Y BIODIVERSIDAD, demasiado preciosos para perderlos”, y en España, bajo el lema “Bosques vivos, pueblos con futuro”, se pretende rendir homenaje a la importancia de los bosques para nuestros territorios y sus habitantes, poniendo de relieve la función que hacen los Montes Universales para la protección de la biodiversidad y para revertir la despoblación, reto muy vinculado a los espacios forestales de España.

“Nuestro desafío es integrar la biodiversidad con el desarrollo rural y las personas; en los montes está el punto de confluencia de la bioeconomía, el bienestar de la sociedad por los servicios ecosistémicos que prestan y la mitigación del cambio climático. Reconocer el papel fundamental de los que cuidan y mantienen el territorio con su gestión es necesario para la conservación de la naturaleza y para la supervivencia de los pueblos, en un país donde más de la mitad de su superficie es forestal – introdujoPatricia Gómez Agrela, gerente de COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), en nombre de JUNTOS POR LOS BOSQUES, entidad promotora de estas actividades, que aglutina a todo el sector forestal de España (97 entidades, entre promotores, colaboradores y adheridos) la cual, desde que se constituyó en 2016, viene impulsando la celebración en España del Día Internacional de los Bosques-.

Patricia Gómez Agrela, durante su intervención en el acto de presentación del DIB2020.

Los LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), ZEC (Zonas de Especial Conservación), ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) y la mayoría de los hábitats prioritarios que contempla la Red Natura 2000 se encuentran en superficie forestal, que alberga el 80% de la biodiversidad terrestre”.

UN EVENTO FRUTO DE LA COLABORACION

El Día Internacional de los Bosques 2020 une en España la ilusión y el trabajo de dos comunidades autónomas; Castilla-La Mancha y Aragón. Sus municipios Orea (Guadalajara) y Orihuela del Tremedal (Teruel), demostrarán los próximos días 20, 21 y 22 de marzo que son capaces de “unir para sumar”.

Félix Romero, Director General de Medio Natural y Biodiversidad de Castilla-La Mancha, se mostró públicamente orgulloso de compartir con Aragón la celebración del Día Internacional de los Bosques 2020. “Tenemos que volver al bosque, y actuar”, declamó Félix Romero. “Con una gestión forestal social y ambientalmente responsable, mucho más activa de lo que venimos haciendo en las últimas décadas. Sabiendo incorporar los servicios ecosistémicos; el carbono, la biodiversidad, el agua, la protección del suelo a nuestra economía, y que tenemos que buscar herramientas de comunicación para que la sociedad entienda que estamos conectados con los bosques, y que tenemos una fuente maravillosa de empleo rural, en un contexto de desarrollo sostenible, que hemos de ser capaces de materializar”.

Félix Romero.

El gobierno de Castilla-La Mancha tiene movilizados este año 35 millones de euros en distintas líneas de ayudas a trabajos selvícolas, a innovación en tecnología forestal y a prevención frente a incendios forestales.

Diego Bayona.

Diego Bayona, Director General del Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, apuntó tres líneas argumentales en las jornadas que acogerán la celebración del Día Internacional de los Bosques: Que la gestión forestal contribuya a generar economía y empleo en el territorio, a conservar y mejorar la biodiversidad y también a mitigar el cambio climático.

“Destacaremos además el papel de las mujeres en el mundo rural –apuntó Bayona-; no fijaremos población si no tenemos mujeres asentadas en nuestros pueblos”.

Rubén García.

Rubén García, vicepresidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, destacó la importancia de que muchas personas “vayan a venir a nuestros bosques y a nuestros pueblos, que son no solo nuestro futuro, sino también nuestro presente”.

Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, advirtió que “la España vaciada está llena de gente con ganas de hacer cosas, a la espera de más gente emprendedora”.

Alberto Izquierdo.

Según Izquierdo, “los boques ofrecen recursos que debemos ser capaces de poner en valor y volver a utilizar”. A su juicio, “los bosques no se conservan sin tocarlos. Es un medio vivo, que hay que gestionar”.

“En los pequeños pueblos caben los grandes eventos – reivindicó Marta Corella, alcaldesa de Orea (Guadalajara)-, pretendemos visibilizar que sin pueblos, no va a haber paraísos”.

Marta Corella.

Los bosques, tal como los conocemos ahora, son resultado de una gestión forestal y de los usos y costumbres de los pueblos (ganadería extensiva, recolección de setas, extracción de leña…).

“Fijamos carbono, limpiamos el aire, regulamos los caudales hídricos, regalamos paisaje…; algo que paradójicamente, a la sociedad no le cuesta nada”.

Rafael Samper.

Rafael Samper, alcalde de Orihuela del Tremedal (Teruel), rememoró que las masas forestales siempre fueron la base del modo de vida en aquella comarca de los Montes Universales.

Este ayuntamiento ha puesto el foco en la actual gestión de estos montes y abre el debate sobre “lo que debemos hacer para aspirar a seguir viviendo en nuestros pueblos”.

José Manuel Jacquotot.

“La España vaciada se está encargando de cuidar nuestros montes y de estar junto a ellos, con un enorme compromiso. Esto lo hacen personas, no lo olvidemos”, reclamó en la conclusión del acto José Manuel Jacquotot, Subdirector General de Política Forestal del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.