por

«Tenemos el conocimiento y medios para afrontar el cambio climático»

WWF publica su informe «Living Planet 2022, Building a nature-positive society».

El pasado día 13 de octubre WWF -World Wildlife Fund-, en asociación con ZSL -Zoological Society of London-, elaboró su informe «Living Planet 2022, Building a nature-positive society». La ATIBT -Asociación Técnica de la Industria de la Madera Tropical- acoge con satisfacción este informe que se publica cada dos años.

Este informe es una declaración difícil para nuestra Tierra, ya que habla de una caída promedio del 69 % en las poblaciones de vida silvestre monitoreadas entre 1970 y 2018. El informe afirma que América Latina está sufriendo la mayor disminución regional (94 %), mientras que las poblaciones de especies de agua dulce han visto la mayor disminución a nivel mundial (83%).

Pero el informe también indica que tenemos el conocimiento y los medios para afrontar el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Esta es una oportunidad para que ATIBT nos recuerde que la gestión forestal certificada es un verdadero baluarte contra la pérdida de biodiversidad. En las concesiones certificadas, las poblaciones de grandes mamíferos y la vida silvestre en general son monitoreadas y las medidas contra la caza furtiva son fuertes. La pérdida de biodiversidad está aumentando, en algunos países con bosques como Gabón, para ciertas especies emblemáticas como el elefante del bosque.

Por supuesto, más allá de las cuestiones de biodiversidad, la gestión sostenible de los bosques tropicales también está en el centro de las cuestiones climáticas.

Además, el tema de los paisajes forestales intactos en relación con la gestión sostenible certificada se discutió constructivamente en la Asamblea del FSC en Bali. El informe de WWF establece claramente la necesidad de «fomentar el diálogo e identificar oportunidades para la acción colectiva para lograr objetivos de paisaje sostenible». Este es el objetivo de la acción de AITIBT.