por

El CRN Producción, Carpintería y Mueble crea una Herramienta de Autorientación

Para impulsar el desarrollo profesional en la industria de la Madera, Mueble y Corcho.

El desarrollo de las nuevas tecnologías permite múltiples aplicaciones dentro del servicio público, uno de los más importantes es acercar e impulsar iniciativas que se vienen realizando en entornos “tradicionales”, llegando a más personas, y haciendo más eficiente el uso de los recursos públicos. 

Con esta premisa, surge el proyecto de creación de una herramienta de autorientación impulsado por el Centro de Referencia Nacional de Producción, Carpintería y Mueble recogido dentro de su plan de trabajo anual. De esta forma, surge la oportunidad de ampliar de la mano del uso de la tecnología, un servicio de auto-orientación a aquellas personas que están en búsqueda de empleo o en proceso de reorientación profesional, llegando a más personas y complementando el proceso actual.

Ampliar los canales y herramientas utilizados en las diferentes iniciativas permite optimizar los recursos, así como adaptarse a las necesidades y demandas de los/as ciudadanos/as. 

El proyecto ha consistido en el diseño y desarrollo de una herramienta digital de auto orientación profesional en el sector de la madera, mueble y corcho. Para el desarrollo de la herramienta se ha contado con la empresa Key Talent.

El objetivo de dicha herramienta es que personas que quieran iniciar sus itinerarios formativos en el sector madera-mueble, así como personas empleadas o desempleadas y/o con experiencia en dicho sector, puedan tener una progresión profesional y fomentar su aprendizaje. A través de esta herramienta y basándose en técnicas de análisis de datos que aporta la rama de la psicometría, los participantes obtienen un informe detallado sobre las principales afinidades del usuario/a en el área profesional madera-mueble, un mapa de competencias y una lista de profesiones que mejor se ajusten a su perfil profesional y personal. 

Asimismo, ofrece una descripción de cada profesión, de las competencias y conocimientos necesarios, y un listado de centros docentes y escuelas en las que poder formarse en esta especialidad. Permite ofrecer al usuario/a una oferta de programas de educación, formación, empleo, emprendimiento y experiencias en el sector madera-mueble que está adaptada a sus necesidades y preferencias. 

Esta herramienta de autoevaluación permite a los usuarios introducir su titulación y experiencia laboral para obtener un análisis detallado de su perfil competencial. El objetivo principal de este proyecto es orientar a los profesionales hacia las áreas de mayor valor y demanda en su sector, potenciando así sus oportunidades laborales.

Una vez completada la autoevaluación en la web de la herramienta, el participante recibirá un informe detallado que incluye información sobre su perfil, habilidades y experiencia laboral, en relación con las tendencias del mercado actual. Además, el informe brindará recomendaciones personalizadas para mejorar su perfil y adaptarse a las necesidades del sector.

Como parte del proyecto, un orientador experto contactará con determinados perfiles de participantes para ofrecer asesoramiento personalizado sobre sus siguientes pasos laborales, ayudándoles a fomentar su crecimiento y desarrollo profesional.

Este proyecto exclusivo, centrado por el momento en la industria de Madera, Mueble y Corcho, es una iniciativa pionera en Andalucía y busca contribuir al fortalecimiento del sector tanto en Andalucía como en el resto de España. 

El Centro de Referencia Nacional demuestra, con ésta y otras actuaciones, el compromiso para impulsar el empleo y la competitividad en el mercado laboral andaluz. La herramienta ha sido diseñada contando con la colaboración técnica del SAE ya que en este momento se está desarrollando el proyecto de Perfilado Estádistico del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) que, gracias a técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, casará demanda y oferta de empleo e incluso predecirá el comportamiento a corto y medio plazo del mercado de trabajo, lo que permitirá adoptar decisiones estratégicas en el diseño de políticas activas de empleo.

Se espera que esta herramienta de autorientación pueda dinamizar la empleabilidad de los profesionales del sector, brindándoles una oportunidad sin precedentes para mejorar y actualizar sus habilidades y conocimientos, y así lograr el éxito en sus carreras.