La Xunta ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las ayudas concedidas por la Agencia Gallega de las Industrias Forestales (Xera) para la organización de actividades formativas no regladas que, en esta convocatoria, llegan a las 58 entre clases magistrales, talleres, cursos, jornadas o píldoras formativas. Con esta medida, el Gobierno autonómico pretende impulsar el conocimiento y la competitividad de la industria forestal-madera de Galicia mediante la mejora de la formación de su capital humano.
La convocatoria de estas ayudas a la formación cuenta con un presupuesto total de 800.000 euros, 400.000 euros en el presente año 2024 y el restante en el próximo ejercicio económico. Las entidades beneficiarias pueden solicitar hasta un máximo de 60.000 euros en ayudas (o de 100.000 euros por persona beneficiaria en el caso de tener presentadas varias solicitudes), que cobren el 100% de los gastos elegibles.
En total, 14 entidades del sector son las beneficiarias que organizarán estas actividades: el Clúster dA Biomasa de Galicia, Lugomadera, Fearmaga, Resuga, PEFC Galicia, Bioeco2, Asefoga, Asociación de Desenvolvemento Rural Ódega, Cesuga, USC, Clúster da MadeIra e do Deseño de Galicia, Colexio Oficial de Biólogos de Galicia, Asociación para el Desarrollo Educativo y Cultura y la Asociación Mulleres Autónomas Rurais de Galicia.
Las 135 ediciones de las cerca de sesenta acciones de carácter formativo tratarán temáticas como el aprovechamiento de la madera y de la resina, el uso de las Tics y las nuevas tecnologías digitales, la certificación forestal, la gestión empresarial, las habilidades directivas y el marketing, la construcción en madera, la formación en clave de género o los créditos de carbono, entre otros. Las actividades estarán orientadas a profesionales de la industria del sector forestal-madera, así como la estudiantes de formación profesional y universitarios vinculados la este ámbito.