El 14 de junio se inauguró en Rímini la nueva sede de Hiteco, empresa de Scm Group especializada en el desarrollo y la fabricación de componentes mecatrónicos de alta tecnología para fabricantes de máquinas herramienta.
Fundada en Villa Verucchio (Rímini) en 1977 como departamento interno, con el objetivo de suministrar componentes (electromandriles, cabezales birrotativos, cabezales de perforación y agregados) a las máquinas del grupo para trabajar la madera y otros materiales, Hiteco registró a lo largo de las décadas un crecimiento continuo, favorecida por un aumento constante de las exportaciones.
Un desarrollo progresivo que alcanzó unos 40 millones de euros de facturación a finales de 2023 y, gracias al cual, Hiteco se ha convertido en uno de los mayores fabricantes del mundo en el sector de los componentes de alta tecnología para máquinas CNC dedicadas al mecanizado de una amplia gama de materiales como son la madera, los plásticos, los compuestos, el vidrio, la piedra y el metal.
La nueva sede de Rímini cuenta con un total de 9000 m2 frente a los 3000 de la sede de Villa Verucchio, 7000 de los cuales están destinados al área de producción. Gracias a esta inversión, Hiteco podrá llevar a cabo un potencial crecimiento del personal y favorecer la eficiencia de producción (completamente made in Italy) y de la actividad I&D. Los proyectos se centran en el desarrollo de nuevos servicios digitales, sistemas IoT y productos inteligentes equipados con algoritmos de inteligencia artificial, así como en la ampliación de la gama en los sectores del mecanizado de piedra, vidrio y metal, así como en la Industria 5.0.
Esta ampliación de los espacios y la mayor competitividad en el mercado italiano y extranjero darán lugar a una colaboración más estrecha con las escuelas, las universidades y los organismos de formación profesional y a mayores oportunidades de crecimiento para sus colaboradores, gracias también a los itinerarios formativos impartidos por Campus Scm Group para Hiteco y todas las sociedades del grupo.
“Esta inversión es el resultado de los continuos avances registrados en estos años y un nuevo punto de partida para seguir aumentando el nivel de innovación de nuestros productos y servicios –comentó el director de Hiteco, Massimo Benvenuti–.
Nuestros componentes industriales son el valor añadido, el corazón tecnológico de cada máquina, es decir, lo que define su calidad en cuanto a prestaciones, velocidad, potencia, precisión y fiabilidad a lo largo del tiempo. Un motivo más para dar una alta calidad a las soluciones realizadas que, en el caso de Hiteco, están en constante evolución para satisfacer las necesidades más actuales del cliente”.
El mercado responde con una tendencia particularmente positiva. En los últimos años, Hiteco ha ido consolidando aún más su liderazgo en Asia, el mercado que hoy en día registra la mayor cuota de exportación de esta empresa y que a finales de 2023 registró un crecimiento de dos dígitos en los pedidos. En Asia, Hiteco tiene una presencia directa con un equipo de especialistas capaces de garantizar todo el apoyo a nivel comercial y de asistencia técnica.
Asimismo, aumenta el impacto en el volumen de negocios de los mercados Europa y América del Norte. En el “viejo continente”, está prevista una mejora posventa mientras que en el extranjero Hiteco abrió en 2020 una filial comercial en Atlanta, Hiteco Norteamérica, para ofrecer una asistencia directa, capilar y puntual tanto a los clientes como a la red de ventas.
En cuanto a innovación tecnológica, todos los productos se distinguen por un fuerte uso de la sensorística destinada a la Industria 4.0 y por una elevada atención a la reducción del consumo de energía eléctrica de las máquinas.
Dentro de la Industria 5.0, se distingue ERS (Energy Recovery System), el nuevo sistema aplicado que permite recuperar hasta un 14,5% de la energía generada por el componente para mecanizados sucesivos.
En materia de transformación digital e IA – Inteligencia Artificial, Hiteco ha desarrollado nuevos servicios digitales relacionados con el sistema IoT Hiteco connect. Gracias a los sensores inteligentes incorporados en los electromandriles, es posible monitorizar en tiempo real y en todo momento el estado de salud y las prestaciones, así como analizar posteriormente todos los datos procedentes del componente con el objetivo de optimizar su uso y su mantenimiento.
En general, sigue siendo una misión la actividad de investigación y desarrollo que desde hace años es la piedra millar de Hiteco. “Contamos con un equipo interno dedicado a las actividades de I+D destinadas a crear soluciones tecnológicas flexibles, de vanguardia y en constante evolución. El ciclo completo de producción está caracterizado por rigurosos controles efectuados a lo largo de las fases más destacadas del proceso. Todos los controles y el ensayo final se efectúan utilizando herramientas innovadoras, certificadas y actualizadas en todo momento. Todas las inversiones tienen como objetivo aumentar la calidad y la resistencia de nuestros productos y, como resultado de ello, el rendimiento de las máquinas de los clientes”.
La producción es totalmente made in Italy y todos los componentes más importantes del mandril se realizan internamente. Y esto no es todo, todos los productos Hiteco se ensamblan en línea para obtener un control total de todas las actividades de montaje y garantizar la máxima calidad al cliente. Un punto destacado y exclusivo que, junto con una amplia disponibilidad de almacén, acelera notablemente los tiempos de entrega.
“La verdadera fuerza de nuestros productos –concluye Benvenuti – son las personas que con pasión se dedica día a día a desarrollarlos y fabricarlos. Este es el auténtico valor añadido del importante y constante crecimiento que seguimos registrando año tras año y es el espíritu con el que miramos también al futuro, apuntando a una mayor renovación de nuestra gama y a la conquista de nuevos mercados”.
En la inauguración de la nueva sede de Hiteco estuvieron presentes las autoridades de la Región Emilia-Romaña, el asesor Vincenzo Colla (desarrollo económico y economía verde, trabajo, formación y relaciones internacionales), el presidente de la provincia y alcalde de Rímini Jamil Sadegholvaad, la Dirección General de Arqueología, Bellas Artes y Paisajes de las provincias de Rávena, Forlí-Cesena y Rímini y varias instituciones representativas del mundo empresarial y de la alta formación.
“La nueva inversión confirma la voluntad de seguir compitiendo en el mundo a alto nivel, con el orgullo de hacer productos de alta calidad, cada vez más avanzados y sostenibles tecnológicamente –afirmó el asesor regional Vincenzo Colla–. Al mismo tiempo, se consolida esa relación con la comunidad local que es prerrogativa de las empresas de Emilia-Romaña, no solo favoreciendo un buen empleo, sino con la apertura hacia actividades formativas y culturales que beneficien a todo el territorio”.
El presidente de la provincia y alcalde de Rímini, Jamil Sadegholvaad, añadió: “Cuando una empresa invierte, se fortalece, amplía sus horizontes y lo hace a través de la investigación y la innovación, nos encontramos ante un valor comunitario. El impacto y la importancia no se miden solo en el estrecho perímetro de la empresa protagonista, sino en el ámbito más amplio de la vida social de un territorio. Con la apertura de la nueva sede de Hiteco, se confirma su papel impulsor en la inversión industrial que permite competir a nivel mundial. Pero esto no es todo. La conciencia de que la calidad y el ‘estar un paso por delante de los demás’ son los elementos capaces de definir la excelencia que genera bienestar, trabajo, amplias perspectivas para el futuro de cientos o miles de personas. Una empresa sana, una empresa invierte es un patrimonio para la comunidad. De esto no hay duda».