Activada la web www.maderalegal.info para el cumplimiento de la Diligencia Debida

Creada y desarrollada por AEIM y la Subdirección General de Política Forestal y Desertificación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La web www.maderalegal.info responde a las exigencias del Reglamento 995/2010 Reglamento (UE) Nº 995/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de Octubre de 2010, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera. Dicho Reglamento entrará en vigor el 3 de Marzo de 2013.

 

«Se trata de una herramienta a disposición de todo el sector; una página de consulta con toda la información necesaria para que las empresas puedan cumplir con este Reglamento Europeo -explica Alberto Romero, Secretario General de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM)-. Para cada caso existe un nivel de evaluación de riesgo. La web los clasifica y delimita claramente, orientando al empresario para que, con facilidad, pueda satisfacer ante el mercado, sus proveedores y clientes, la Diligencia Debida».

 

Proporciona, asimismo, información sobre el Reglamento FLEGT de la Unión Europea (Reglamento CE nº 2173/2005) y su aplicación, a través de las denominadas licencias FLEGT y los Acuerdos Voluntarios de Asociación (VPA) con países exportadores de madera.

 

AEIM ya acordó, por unanimidad en la Asamblea General celebrada en 2005, suscribir un código de buenas prácticas medioambientales, por el que las empresas asociadas se comprometen a evaluar a sus proveedores, para excluir así de sus compras cualquier partida que pueda proceder de aprovechamientos incontrolados o ilegales.

 

Este compromiso supone realmente ejercer la «Diligencia Debida». De tal forma que en la referida web, AEIM ha desarrollado un sistema de verificación de riesgos y de «Diligencia Debida».

 

Esta Web, de fácil consulta, contiene los siguientes accesos:

 

* Inicio.

 

* Diligencia Debida (Reglamento UE nº 995/2010):

 

– Acreditación de la legalidad.

– Obligaciones que se derivan.

– Productos a los que afecta la normativa.

 

* FLEGT.

 

* CITES.

 

* Evaluación de riesgos: Este acceso incluye las fichas de información de riesgo de los 110 países proveedores (por zonas) a España de productos de madera y derivados.

 

* Normativa y documentación: En este apartado se incluye toda la normativa al respecto de este tema, así como una amplia información sobre diversas cuestiones que afectan a la referida normativa.

 

* Faqs: Se incluyen algunas preguntas y respuestas que puede suscitar la aplicación de la referida normativa.

 

«Durante 2012 AEIM espera poder seguir colaborando con la Subdirección General del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para así dar continuidad a la referida Web y habilitar el sistema telemático para el envío y recepción de toda la información requerida por los sistemas de Diligencia Debida», afirma Alberto Romero.

 

“Esta página web se desarrolla como una herramienta de gran utilidad, que va a permitir que España continúe siendo uno de los Estados de la Unión Europea que participa activamente en la lucha contra la tala ilegal de madera y su comercio asociado. Gracias a esta página, todos los agentes que introduzcan madera en el mercado europeo podrán calibrar el riesgo de ilegalidad de una manera objetiva y transparente”, asegura José María Solano, Jefe del Área de Planificación y Ordenación Forestal del Ministerio.

 

La Autoridad competente española en la aplicación de los Reglamentos UE nº 995/2010 y CE nº 2173/2005 es la Subdirección General de Política Forestal y Desertificación. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (C/Ríos Rosas nº 24 6º Planta. E-28003. Madrid – [email protected]).

 

También puede Vd. realizar cualquier consulta sobre el Cumplimiento de la Diligencia Debida a AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), en calle Flora, 3 – 2º, 28013 – Madrid. (Tel.- 91 5479745 / E-mail: [email protected]).