Centaurea apuesta por FSC como garantía en la gestión de los bosques de Castilla y León

En 2011, Año Internacional de los Bosques, la organización ecologista se convierte en socio del sello forestal.

Centaurea considera que el sistema de certificación forestal FSC es el único que puede garantizar una gestión responsable de los bosques de Castilla y León. Este convencimiento es el que ha llevado a la asociación a entrar a formar parte de FSC España, como socio de pleno derecho, en 2011, Año Internacional de los Bosques.

 

Con esta nueva adhesión, FSC ve fortalecida su cámara ambiental al integrar a una de las organizaciones ecologistas más significativas de Castilla y León. «Es un privilegio que Centaurea apueste por FSC, dado su compromiso con el medio ambiente. Esperamos que su adhesión sirva para impulsar el sello en la región», ha declarado Mª José Fernández-Caballero, directora ejecutiva de FSC España.

 

Actualmente, la comunidad autónoma cuenta con 10.654 hectáreas de bosque certificado FSC, localizadas en Valsaín (Segovia), que hace compatible el aprovechamiento económico y la generación de empleo, a partir de la explotación forestal del pino silvestre, con la conservación del medio natural y el aumento de la calidad de vida de las poblaciones cercanas.

 

«Queremos reivindicar un cambio en el modelo de gestión de los bosques de Castilla y León para que ésta sea verdaderamente sostenible. Mediante nuestra adhesión a FSC España reclamaremos a la Junta de Castilla y León el cumplimiento de la Ley de Montes, y que se comprometa con el sello forestal FSC en sus compras públicas, tal y como hace el Ayuntamiento de León.», ha declarado Carlos Bravo, portavoz de Centaurea.