sábado , 07 de diciembre de 2019

Sus memorias, maquetas y planos se expondrán en el espacio llamado “Galería” de DiMad en Matadero (Paseo de la Chopera 14 – Madrid) del 1 al 3 de octubre.


El pasado mes de julio tuvo lugar en Madrid la jornada de formación de la Convocatoria Toca Madera para los 42 jóvenes diseñadores profesionales participantes seleccionados de toda España, en la que conocieron el recurso estadounidense de madera de frondosas y su sostenibilidad, profundizaron en el conocimiento de sus especies y escucharon las experiencias de diseñadores que utilizan el roble rojo como material habitual para sus diseños. También, a través de reuniones en pequeños grupos de trabajo, pudieron comentar personalmente con los ponentes, sus dudas y dificultades.

A través del reto de diseñar “objetos infinitos”, es decir, objetos que perduran en el tiempo, los participantes aprenderán a diseñar con madera y, concretamente, con madera de roble rojo estadounidense.

AIDI, Asociación de Ingeniería en Diseño Industrial, y AHEC, American Hardwood Export Council, organizadores de la Convocatoria, trabajan juntos por primera vez. Junto a ellos hay un comité de selección y asesor formado por diseñadores de reconocido prestigio, representantes de instituciones nacionales del ámbito del diseño, comunicadores especializados y representantes de las asociaciones organizadoras.

Tras la jornada de formación y durante casi todo el mes de julio, el mes de agosto y casi todo el mes de septiembre los participantes realizarán sus proyectos para responder al reto planteado. Sus memorias, maquetas y planos se expondrán en el espacio llamado “Galería” de DiMad en Matadero (Paseo de la Chopera 14 – Madrid) del 1 al 3 de octubre.

Previamente, el 30 de septiembre, el Comité de selección elegirá a los 6 mejores proyectos que durante los meses de noviembre y diciembre, se fabricarán en una carpintería especializada.

Como parte del proceso de formación, los autores de los 6 proyectos finalistas participarán en el proceso de fabricación de sus propios diseños. También tomarán nota de los consumos de energía necesarios para su fabricación, del volumen de desperdicios generados, etc… con el fin de conocer el impacto ambiental de sus diseños y poder observar cómo su diseño puede repercutir mejor o peor en el medio ambiente.

La madera necesaria para la fabricación de los 6 proyectos finalistas será donada por AE Maderas, importador y distribuidor de maderas, tableros, molduras y suelos. Una empresa innovadora, moderna, profesional y adaptada a las nuevas necesidades del mercado, pero con una larga tradición familiar vinculada a la madera. AE Maderas está comprometida con la sostenibilidad de los recursos naturales mediante sus certificaciones PEFC y FSC en Cadena de Custodia. Con un equipo de más de 50 personas y más de 50.000 metros cuadrados de almacén, AE Maderas llega a más de 4.000 clientes.

Finalmente, durante Madrid Design Festival, en febrero de 2020, se expondrán los 6 proyectos finalistas fabricados y el Comité de selección elegirá a los tres ganadores que, además del reconocimiento público, se repartirán un premio de 5.000 euros.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.