por

ASTIGARRAGA KIT LINE recibe la certificación de huella de carbono

Esta distinción representa un logro para la empresa.

Astigarraga Kit Line ha dado un paso importante hacia un futuro más sostenible al obtener la certificación de la huella de carbono por parte de Tecnalia Certificación. “En nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental y la responsabilidad corporativa, esta distinción representa un logro para nuestra empresa ya que nos permite conocer el impacto que genera nuestra actividad en el medio ambiente, primero saber nuestro valor y después plantear cómo podemos mantenerlo, mejorarlo o reducirlo”, explica Miren Albarrán, responsable industrial de Astigarraga Kit Line.

¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?

La huella de carbono de cualquier organización es la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto a través de la actividad que desarrolla.

Miren Albarrán, responsable industrial de Astigarraga Kit Line

La entidad industrial del Gobierno Vasco, Hazi, cuya función es coordinar y catalizar proyectos estratégicos para impulsar la competitividad y la sostenibilidad de la cadena de valor alimentaria y forestal, ha sido la encargada de recoger toda la información necesaria para obtener el cálculo de la huella de carbono. “Ha habido que proveer a Hazi de información y documentación de todas las emisiones que se generan en todos los procesos de la empresa, en nuestro caso, se ha hecho de la primera y segunda transformación de la madera”, señala Miren Albarrán.

CERTIFICACIÓN DE HUELLA DE CARBONO

Si los técnicos de Hazi han realizado el cálculo de huella de carbono y han elaborado el informe sobre gases efecto invernadero; Tecnalia Certificación es quien ha emitido el certificado correspondiente. “Se ha llevado a cabo una auditoría externa con Tecnalia para verificar que todo lo aportado y calculado, se ha realizado siguiendo los requisitos de la norma, y que todos son preciosos, completos, consistentes, transparentes y libre de errores u omisiones”, añade la responsable industrial de Astigarraga Kit Line.

La ficha de recogida de datos se ha dividido en cuatro apartados:

  • Datos generales de la empresa: sirven para dar el dato de emisiones de GEI relativos a cada indicador.
  • Alcance 1. Es requisito contabilizar TODAS las emisiones y remociones directas de GEIs dentro de los límites de la organización que pertenecen o son controladas por la organización.
  • Alcance 2. Es requisito contabilizar TODAS las emisiones indirectas de GEIs por energía.
  • Alcance 3. Es opcional la inclusión de otras emisiones indirectas de GEIs y en ello se centra principalmente la definición de los límites operativos (los define la empresa).
Modelo certificado

LA SOSTENIBILIDAD ES UN DEBER

Astigarraga Kit Line ha tenido que cuantificar e informar de todas las emisiones significativas. “Obtener el certificado de huella de carbono es, a la vez, complicado e interesante, porque tienes que entender perfectamente todos los procesos de la empresa y recopilar información de todo tipo. Por ejemplo, las cantidades de materiales que se compran, a qué proveedores, a qué distancia se encuentran éstos, qué facturas emiten, información de todo lo que compras, de todo lo que vendes y de todo lo que consumes, las distancias que recorren los trabajadores para venir a trabajar o para visitar a clientes, en qué medio de transporte…”, continúa Miren Albarrán, que al tratarse de la primera vez, asegura que ha supuesto un “desafío”.

En Astigarraga Kit Line se cree firmemente que la sostenibilidad no es solo un objetivo, sino un deber. Desde los inicios, la prioridad ha sido desarrollar productos que no solo sean estéticamente atractivos y funcionales, sino también respetuosos con el entorno. De ahí que se cuente con el certificado PEFC y la etiqueta ecológica de la Unión Europea, Ecolabel.

MAYOR CREDIBILIDAD

Miren Albarrán asegura que la obtención de esta certificación es “el resultado de un esfuerzo colaborativo y continuo en toda nuestra cadena de suministro. Se ha involucrado a personal de todos los departamentos: compras, ventas, administración…”. “Este certificado de huella de carbono hace que nuestros productos gocen de un mayor grado de credibilidad, al estar validados por una entidad oficial. Seguiremos adoptando medidas proactivas para mitigar nuestro impacto ambiental”, añade la responsable industrial de Astigarraga Kit Line.

Este certificado valida el esfuerzo de la empresa guipuzcoana y la impulsa a seguir adelante en su viaje hacia la sostenibilidad, implementando prácticas y tecnología innovadoras para minimizar el impacto ambiental. «Nos enorgullece compartir esta distinción con todos nuestros distribuidores y clientes; y esperamos seguir avanzando juntos hacia un futuro más sostenible para todos».