Centaurea considera que el sistema de certificación forestal FSC es el único que puede garantizar una gestión responsable de los bosques de Castilla y León. Este convencimiento es el que ha llevado a la asociación a entrar a formar parte de FSC España, como socio de pleno derecho, en 2011, Año Internacional de los Bosques.
Con esta nueva adhesión, FSC ve fortalecida su cámara ambiental al integrar a una de las organizaciones ecologistas más significativas de Castilla y León. «Es un privilegio que Centaurea apueste por FSC, dado su compromiso con el medio ambiente. Esperamos que su adhesión sirva para impulsar el sello en la región», ha declarado Mª José Fernández-Caballero, directora ejecutiva de FSC España.
Actualmente, la comunidad autónoma cuenta con 10.654 hectáreas de bosque certificado FSC, localizadas en Valsaín (Segovia), que hace compatible el aprovechamiento económico y la generación de empleo, a partir de la explotación forestal del pino silvestre, con la conservación del medio natural y el aumento de la calidad de vida de las poblaciones cercanas.
«Queremos reivindicar un cambio en el modelo de gestión de los bosques de Castilla y León para que ésta sea verdaderamente sostenible. Mediante nuestra adhesión a FSC España reclamaremos a la Junta de Castilla y León el cumplimiento de la Ley de Montes, y que se comprometa con el sello forestal FSC en sus compras públicas, tal y como hace el Ayuntamiento de León.», ha declarado Carlos Bravo, portavoz de Centaurea.