CETEMAS, laboratorio de referencia especializado para el sector industrial de la madera

Ha recibido la acreditación ENAC nº: 1441/LE2602 para la ISO 17025:2017.

El pasado 1 de abril, la Fundación Centro Tecnológico Forestal y de la madera (CETEMAS), ha recibido la acreditación ENAC nº: 1441/LE2602 para la ISO 17025:2017 “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”.

Está acreditación ampara un alcance de más de veinticinco ensayos normalizados que permiten evaluar y caracterizar productos para madera estructural, carpintería, acabados, adhesivos y biocombustibles. La amplitud de este alcance posiciona a CETEMAS como laboratorio de referencia nacional para la industria de la madera.

Para poner en alto valor los productos de madera y derivados, al igual que para otros materiales, estos deberían ser siempre fabricados y comercializados cumpliendo los diferentes criterios o requisitos normativos que permiten mostrar en el mercado, no solo una idoneidad de uso, si no también sus posibles funcionalidades. Siguiendo esta premisa, el laboratorio de CETEMAS “Laboratorio de Materiales lignocelulósicos, Tecnología y Madera estructural”, se presenta con un alcance de ensayos acreditados que pueden permitir a los fabricantes, prescriptores, ingenierías y directores de obra, trabajar en las siguientes líneas:

  • Control de calidad de procesos (identificación de no conformidades de productos en línea mediante ensayos de control rutinario, trazabilidad de la relación calidad-orden de producción, etc.)
  • Control de calidad de productos (ensayos rutinarios sobre lotes de fabricación para mejora continua). Evaluación de productos en fase de desarrollo mediante ensayos de prueba-error
  • Desarrollo de proyecto, control de calidad en obra y puesta en servicio.

En la actualidad CETEMAS desarrolla proyectos de I+D+i y presta servicios tecnológicos, bajo el alcance de la acreditación, en toda la península ibérica. Disponer en Asturias de un laboratorio acreditado facilitará a las industrias el desarrollo de nuevos productos con garantías de calidad, lo que supondrá una importante ventaja en un mercado cada vez más global, competitivo y exigente. Las nuevas oportunidades que derivan de la experiencia adquirida a lo largo de los últimos años, se hacen realidad con esta acreditación y aumenta nuestro compromiso de contribuir al crecimiento e internacionalización de la industria de la madera, edificación y energías renovables.