jueves , 21 de noviembre de 2019

AHEC organizará el pabellón americano de la madera de frondosas en el que participarán una docena de empresas.


Nunca ha habido un momento mejor en Europa para comprar roble rojo estadounidense. Esto se debe en parte a que es un suministro abundante y, en parte a que actualmente es muy asequible económicamente.

Ambos aspectos positivos para el comprador europeo son, en cierta medida, las consecuencias de uno negativo: la lucha comercial en curso entre China y Estados Unidos. China solía ser, con gran diferencia, el mayor comprador de roble rojo de EE.UU. y, de toda la madera de frondosas estadounidenses en conjunto ya que China representaba hasta el 60% de todas las exportaciones estadounidenses de madera de frondosas. Por lo tanto, los nuevos aranceles han dejado mucho roble rojo en busca de clientes.

El roble rojo es la frondosa dominante y más prolífica en los Estados Unidos, con un volumen de crecimiento en el bosque de dos metros cúbicos cada segundo, y un crecimiento por encima del volumen aprovechado de 21 millones de metros cúbicos cada año lo que conlleva un importante beneficio medioambiental considerando que cada metro cúbico de roble rojo mantiene más de 1 tonelada de dióxido de carbono fuera de la atmósfera durante la vida útil del producto.

El roble rojo estadounidense no se planta. Se regenera naturalmente en los bosques mixtos de frondosas del Este del país que se extienden desde Maine en el Norte hasta Mississippi en el Sur. Pero tiene una continua gestión forestal para beneficio de la vida silvestre, la biodiversidad y la obtención de madera de alto valor económico.

El rojo del nombre se refiere al color de las hojas en otoño en lugar de al color de la madera. La diversidad de condiciones del lugar de crecimiento significa que puede variar, y lo hace, de color marrón claro a marrón rosado claro, al igual que el tono de la madera de otras especies, dependiendo de dónde y cómo crezcan los árboles.

Es una madera porosa con unos anillos de crecimiento muy distintivos cuando se ven en un corte axial. Esta es la principal diferencia con el roble blanco. Sus anillos de crecimiento son tan porosos que se puede soplar aire dentro de la madera. Por ello no es útil para hacer barriles de vino o muebles de exterior, al menos, sin un tratamiento. Sin embargo, su porosidad la permite absorber realmente bien los aceites, los tintes y los colores y puede hacerse parecer fácilmente a otras especies más oscuras en el acabado o tras un ahumado.

El roble rojo estadounidense es muy fuerte y se mecaniza fácilmente. La madera es resistente y tiene una excelente aptitud para su curvado con vapor. Es muy estable cuando está seca y recibe los acabados y tintes fácilmente Es ideal para muebles, para pavimentos y para todo tipo de productos de carpintería.

La American Hardwood Export Council (AHEC), que es la principal asociación de la industria de la madera de frondosas de los Estados Unidos en el mercado internacional y representa a las empresas exportadoras y a todas las principales asociaciones comerciales estadounidenses de productos de madera de frondosas, ha organizado para Maderalia 2020 el pabellón americano de la madera de frondosas, en el que estarán presentes más de una docena de empresas exportadoras asociadas de AHEC reflejando su interés por el mercado español.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.