por

“Falta conocimiento sobre la madera y su uso constructivo”

Conclusiones del 3er FORUM Internacional de Construcción con Madera.

Durante los días 1 y 2 de junio ha tenido lugar, en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, la tercera edición del Fórum Internacional de Construcción con Madera, que comenzaba con un bloque titulado “Madera: el material del s. XXI”.

El encargado de romper el hielo fue Salvador Ordoñez, fundador de World Wood Future, quien habló de “El futuro es aquí y ahora. Retos y peligros”. Durante su intervención hizo un repaso de la importancia de la madera a lo largo de nuestra historia. “Con madera se puede construir casi todo. Ha servido para tender puentes, para regalar, descansar…”, apuntó. 

Durante su ponencia, Ordoñez recordó la importancia de cuidar y conservar nuestros bosques. “La idea de que no hace falta tocar e bosque es errónea. Debemos cuidarlo como si fuera el jardín de nuestra casa porque, de no ser así, crecerá feo y mal”. 

Para finalizar afirmó que “falta conocimiento sobre la madera y su uso constructivo”, añadiendo que “no se trata de construir con un material nuevo, sino construir con otros valores”. 

Este primer bloque continuó con la intervención de Martin Ringner y Filip Francati, del estudio danés de arquitectura, Henning Larsen architects. Presentaron varios proyectos realizados en madera, centrándose en la World of Volvo. Una construcción circular en madera que abarca tanto el cuidado de la naturaleza como la consideración por las personas, alienta a los visitantes a crear su propia experiencia tanto dentro como fuera, independientemente de si tienen entradas para las exhibiciones en el interior. 

World of Volvo en construcción. Foto: ©WIEHAG

Las vigas y columnas están construidas con madera laminada, un producto de madera que constituye múltiples capas de madera dimensional unidas por un adhesivo estructural duradero resistente a la humedad. La fabricación controlada por computadora permite cortar las piezas curvas de glulam con un alto grado de precisión. La rigidez y continuidad en la estructura está garantizada con conectores metálicos que pueden ocultarse dentro de los miembros de madera. Las losas del piso están hechas de madera contralaminada CLT de origen local.

La arquitectura se encuentra actualmente en medio de un renacimiento de la madera, con nuevos hitos en la construcción de madera que se alcanzan a un ritmo vertiginoso -explica Filip Francati-. Pero a pesar de los avances en el desarrollo estructural, la expresión estética no ha seguido el ritmo. World of Volvo ha sido una oportunidad emocionante para ampliar los límites y esperamos que pueda establecer un nuevo estándar para las muchas formas en que podemos usar la madera en la arquitectura. 

World of Volvo en uso. Foto: ©WoV

El montaje de la construcción llevó 28 semanas. “Más allá de los límites, con madera es posible hacer casi cualquier cosa”, explicaron los ponentes. 

El primer bloque lo cerró Albino Angeli, de XLAM Dolomiti, quien habló de tres proyectos realizados en madera en Italia, Australia y España. En el caso concreto de España, puso el foco en el brillante el espectacular proyecto OMBÚ; premiado como mejor proyecto de arquitectura en madera ejecutado y terminado en el año 2022; una rehabilitación de un edificio industrial de 1995 en el Campus Acciona Ombú, en Madrid, del estudio de arquitectura Foster + Partners (Ortiz. León)

La particularidad de este proyecto es que se construyó dentro de un edifico existente con un sistema de vigas y pilares de madera de castaño y un suelo de CLT visto con tableros de abeto blanco.