jueves , 05 de diciembre de 2019

La Escuela Politécnica Superior de Lugo acoge una jornada de promoción de la madera en la construcción.


El salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Lugo, en el Campus de la Universidad de Santiago de Compostela de esta ciudad gallega, acogió el pasado lunes 18 de noviembre una jornada de promoción de la madera en la construcción, en la cual se puso el foco en la puesta en valor de las especies forestales en crecimiento en Galicia.

Inauguró el evento Montserrat Valcárcel, Vicerrectora de coordinación del Campus de Lugo (USC).

PEMADE, la Plataforma de Ingeniería de Madera Estructural en esta Universidad, expuso a una exquisita representación del sector forestal y de la madera en Galicia los trabajos de investigación y caracterización de especies locales, así como las actividades que lleva a cabo para la promoción de la madera en la construcción.

MADERA EN VALOR

El sector de la madera en Galicia está explorando vías para poner en valor su biodiversidad forestal. Desde la unión y buena sintonía en todo el sector; desde la Administración hasta la industria, pasando por la Universidad, los centros tecnológicos, clusters y asociaciones profesionales. Eucalyptus globulus y nitens, Pinus pinaster, Quercus robur y Castanea sativa son especies abundantes en Galicia, idóneas para alcanzar nuevos productos y soluciones que demanda la arquitectura moderna, ya sumergida en el siglo XXI.

Los ciudadanos demandan cada vez más construcciones basadas en la sostenibilidad y en preservar el medio ambiente -apunta Oscar Andrés Quintela, portavoz de ARROKABE Arquitectos-. Hay que construir más y mejor con madera. Afortunadamente, el catálogo de productos de empresa locales es importante y creciente. Pero corresponde a la industria convencer a un prescriptor que exige garantías”.

CARACTERIZACION E IMPULSO HACIA UNA MADERA TECNICA

  • El Eucalyptus globulus, tal como ha estudiado durante muchos años el CIS Madeira y ha hecho en realidad una empresa del prestigio de LAMINADOS VILLAPOL, ha demostrado una funcionalidad estructural que ha sido contrastada con numerosos productos y en infinidad de proyectos.
  • El Eucalyptus nitens presenta una capacidad estructural solvente, y representa una opción estética interesante. El objetivo ahora es trabajar para lograr su caracterización estructural.
  • El Pinus pinaster de gran escuadría, abundante en Galicia, precisa aumentar la caracterización a nivel europeo.
  • Asimismo, está en marcha un estudio sobre el estado actual del Quercus robur, de procedencia gallega, y su caracterización hacia una madera técnica.
  • Por último, se está revisando los valores de clasificación visual definidos en la UNE 56546 para el Castanea sativa de gran escuadría. Queda pendiente profundizar en el conocimiento de esta especie, de magníficas prestaciones estructurales, incluso cuando no es laminada.

La Universidad intenta aportar valor añadido a la madera y, con ello, a todo el sector forestal en Galicia. “Con conocimiento alcanzaremos una mejor aplicación de unos productos mejores, que generarán demanda, lo cual provocará una optimización del monte y, finalmente, el progreso del sector forestal en Galicia”, asegura Manuel Guaita, Director de la Plataforma de Ingeniería de Madera Estructural (PEMADE) en la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Todo ello con la dinamización que imprime la Agencia Galega da Industria Forestal (XERA), el esfuerzo de divulgación del Cluster da Madeira de Galicia (CMD) o la aportación investigadora y técnica de CIS Madeira.“Queriendo o sin querer, estamos generando un enjambre de conocimiento en torno a la construcción con madera –observa José Ignacio Lema, Director de XERA. El conocimiento propicia la investigación, y ésta nuevas soluciones para la industria”.

Hagamos productos de valor –concluyó José Ignacio Lema-. La industria forestal en Galicia se relaciona con un 80% de las actividades económicas, y consume 1.000 millones de euros anuales. La madera local equivale a un círculo virtuoso, bioeconómico y, por tanto, también económico, que afecta a una gran capa social”.

Todo un sector remando en una misma dirección, con el objetivo de poner en valor la madera de Galicia. Y una región que históricamente aporta soluciones al mundo de la construcción en madera, con industrias avanzadas técnicamente. Como viene haciendo también, desde hace algunas décadas, con el mueble para contract, que ya está presente en todo el mundo.

ARTICULOS RELACIONADOS:

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.