viernes , 19 de julio de 2019

La UE negará la entrada de todos los productos sin licencia que provengan de Indonesia.


Indonesia y la Unión Europea celebran el lanzamiento de las licencias FLEGT como un gran hito en la lucha global para finalizar con la tala ilegal de madera.

Pie de foto: De izquierda a derecha, Putera Parthama, Director General de Gestión Forestal Sostenible en el Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura de Indonesia y Charles-Michel Geurts, Subdirector en la Delegación de la UE en Indonesia y Brunei.

El sistema de licencias FLEGT (acuerdo sobre Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales) es el primero de este tipo y es el resultado de un Acuerdo de Asociación Voluntaria (VPA) entre Indonesia y la UE. Las diferentes partes del VPA esperan que la licencia FLEGT aumente el comercio de madera legal y evite que los productos sin licencia entren en la Unión Europea.

Desde el 15 noviembre de 2016, todos los productos de madera registrados en el VPA y exportados a la UE tienen que estar acompañados por una licencia FLEGT. Las autoridades competentes de la Unión Europea negarán la entrada de todos los productos sin licencia que provengan de Indonesia.

La licencia FLEGT reúne los requisitos del Reglamento de la Madera de la Unión Europea, que prohíbe que los operadores de la UE vendan la madera procedente de la tala ilegal en los mercados europeos. Los importadores europeos de productos de madera con licencia FLEGT ya no tendrán que llevar a cabo más diligencia debida.

Desde el 15 noviembre de 2016, todos los productos de madera registrados en el VPA y exportados a la UE tienen que estar acompañados por una licencia FLEGT

El sistema de licencias FLEGT de Indonesia está basado en un sistema obligatorio de garantía de la legalidad de la madera importada. Este sistema se llama “SVLK” y fue desarrollado por stakeholders del sector forestal indonesio. El SVLK asegura que todos los productos de madera talados, importados, transportados, procesados y exportados cumplen los requisitos de las regulaciones nacionales sobre los aspectos medioambientales, sociales y económicos identificados por stakeholders del gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

Al cumplir con la legalidad y con los elevados estándares de la Unión Europea, no solo podemos comerciar de manera responsable, sino también podemos asegurar que las selvas potencian el desarrollo sostenible, mejoran el medio de vida de las comunidades locales y ayudan a luchar contra el cambio climático”, afirma Putera Parthama, Directora General de Gestión Sostenible de Producción Forestal del Ministerio de Medioambiente y Silvicultura indonesio. “Hoy en día, todas los exportaciones indonesias de madera provienen de fábricas y selvas auditados independientemente. Nuestro sistema de garantía de la legalidad de la madera y el sistema de licencias FLEGT continuará mejorando gracias a los mecanismos incorporados para abordar los problemas que se presenten.”

El Comité Conjunto de Ejecución de Indonesia y la Unión Europea (JIC) supervisa la implementación del VPA y el sistema de licencias FLEGT.

La Unión Europea felicita a Indonesia por el progreso tan importante que ha hecho por poner bajo control su sector forestal y por mejorar la gobernanza de las selvas”, declara Vincent Guérend, Embajador de la UE en Indonesia. “El sistema de licencias FLEGT se ha llevado a cabo gracias al diálogo constructivo entre el gobierno indonesio, el sector privado y la sociedad civil.

Indonesia ha mostrado un verdadero liderazgo y ha establecido unos estándares muy elevados para otros países” dice Guérend. “Esperamos con gran interés recibir los primeros envíos de madera verificada con licencia FLEGT, que Indonesia ha exportado hoy. Además, felicitamos a Indonesia por haber aplicado el sistema de garantía de la legalidad de la madera a las exportaciones realizadas a todos los mercados, y no solo a los países de la Unión Europea”.

«Felicitamos al Gobierno de Indonesia y a la Unión Europea, ya que Indonesia se convierte en el primer país del mundo en demostrar su éxito en la lucha contra la tala ilegal gracias a las nuevas licencias FLEGT. Se trata de un cambio real en el terreno, que brindará oportunidades a miles de empresas indonesias y europeas al hacer mucho más sencillo importar los valiosos productos madereros de Indonesia”, ha declarado Aida Greenbury, Directora General de Sostenibilidad de Asia Pulp and Paper.

«Ahora esperamos trabajar con el Gobierno de Indonesia para construir negocios sostenibles y exitosos de madera. Las licencias FLEGT de Indonesia y el sistema SVLK indonesio son la base para llevar a cabo una práctica más sostenible. Mientras que los países de todo el mundo, desde Japón hasta Australia, intentan abordar la tala ilegal, Indonesia se beneficiará de esta ventaja de haber actuado primero ante los compradores que buscan productos legales«.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.