Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

La madera, material clave en el interiorismo danés

El clima y las horas de luz son determinantes a la hora de acondicionar un hogar y un ejemplo muy claro lo encontramos en los países nórdicos.

En esta zona geográfica, marcada por el frío y las pocas horas de luz solar, los habitantes pasan mucho tiempo en casa, por eso han querido acondicionar los espacios para hacerlos luminosos, acogedores y, sobre todo, cálidos.  ¿Y cómo lo han conseguido?

Materiales

Haya, abedul y madera de paulownia o kiri… estos son los materiales más habituales en los muebles nórdicos. Se trata de madera claras que aportan luminosidad a los espacios y que contribuyen a aportar una sensación de calidez.

En cuanto al diseño del mobiliario, los nórdicos, en especial los daneses, optan por las líneas rectas con ligeras ondulaciones que recuerdan las formas de la naturaleza. En los países nórdicos no encontraremos estructuras complejas ni recargadas; las claves son la sencillez y la funcionalidad.

Otra característica importante es la ergonomía: los muebles han de ser cómodos y adaptarse a la formas del cuerpo humano.

Colores

Debido a la falta de luz natural, los hogares nórdicos incorporan siempre tonalidades claras en paredes y cortinas. El color más utilizado es el blanco puro, seguido del beige. El toque que color solemos encontrarlo en los detalles, como en cojines o algún otro complemento decorativo.

Textiles

Al igual que sucede en los muebles, los daneses apuestan por los materiales textiles naturales. El lino, el algodón o la lana son los elementos más comunes para la confección de cortinas, colchas o cojines. En cuanto a los colores, de nuevo nos encontramos con los blancos, principalmente en los fondos, aunque también pueden incorporarse algunos estampados relacionados con la naturaleza, como hojas o flores.

Sentido práctico

Las casas nórdicas suelen ser espaciosas y en ellas domina la funcionalidad. Es difícil encontrar viviendas atiborradas de muebles u objetos inútiles; todo tiene un sentido eminentemente práctico.

Nuevos materiales

Los nuevos diseñadores daneses han querido aportar modernidad a sus producciones combinando la madera con otros materiales, como el latón o el cobre. Podemos encontrarlos en patas, lámparas y centros de mesa.

Diseñadores representativos

Los nombres propios del diseño de mobiliario en Dinamarca son, entre otros,  Arnes Jacobsen, Hans J. Wegner, Verner Panton y Poul Henningsen. Jacobsen fue el creador de la silla Syveren, que recorrió el mundo en los años 50 gracias a una campaña publicitaria en la que aparecía una modelo desnuda sentada sobre ella.

 Complementos de vestir

La idiosincrasia propia de los daneses también se refleja en el vestir. Como ocurre con el mobiliario, el denominado estilo Hygge también apuesta por la sencillez, la elegancia y la calidad en las prendas. Lo mismo sucede con los complementos para la mujer, joyas para hombres y otros accesorios, donde no faltan los materiales naturales y las tonalidades claras. Así lo afirma Sara López, una joven vallisoletana que decidió seguir sus estudios en Dinamarca y que, a día de hoy, está enamorada del Hygge danes y de su estilo de decoración.

Sin ir más lejos, la madera de sawo es uno de los materiales utilizados en la confección de pendientes para hombre. El mismo material se emplea en la fabricación de dilatadores para orejas en forma de espiral.