Las esculturas de Jorge Palacios toman las calles de Toledo

Obras urbanas en madera se instalarán en la Puerta de Bisagra, el Palacio de Fuensalida, la Puerta del Sol y el Museo de Santa Cruz.

Desde el 25 de marzo y hasta el próximo mes de agosto las calles de Toledo acogen la exposición Itinerancia Los diálogos de la curva, del escultor Jorge Palacios.

 

Las esculturas, realizadas en madera de teca, se instalarán al aire libre de forma paulatina en distintos enclaves de la Ciudad Imperial como la Puerta de Bisagra, la Puerta del Sol, el Museo de Santa Cruz y dentro del Palacio de Fuensalida.

 

Cada una las obras que conforman esta exposición está concebida para establecer un diálogo con el entorno que la rodea, algo fundamental para Palacios, que ha seleccionado cada uno de los emplazamientos teniendo en cuenta sus singularidades, con el objetivo de potenciar la interacción entre el arte contemporáneo y estos entornos urbanos de la ciudad de Toledo.

 

Palacios realiza personalmente todos los procesos que implica la creación escultórica y crea piezas en las que predomina lo curvo y volúmenes que remiten a formas orgánicas naturales en los que puede apreciarse el juego expresivo que se establece entre lo liviano y lo rotundo, el equilibrio y la inercia a través de la abstracción.

 

Pionero en la creación de esculturas realizadas en madera y concebidas para perdurar en exteriores, Jorge Palacios, al que han llamado el escultor de la madera eterna, está especializado en este material medioambientalmente sostenible.

 

Esta exposición cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Toledo.

 

Jorge Palacios

 

Jorge Palacios, (Madrid, 1979) es un escultor adscrito a la abstracción orgánica. Su obra ha sido exhibida, además de en Madrid y otras ciudades españolas, en Ferias Internacionales de Arte Contemporáneo de Estados Unidos, Bélgica y Países Bajos.

 

Sus esculturas han podido verse en Museos como en el de Bellas Artes de Guadalajara o en la Sala Mirador del Museo Thyssen – Bornemisza y cuenta con obra en colecciones públicas y privadas en España y Estados Unidos.

 

Representado en Madrid por la Galería Kreisler, Jorge Palacios ha llevado a cabo obras para el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, ha obtenido becas nacionales e internacionales como la otorgada para la Universidad de Escultura por la Fundación Eduardo Capa y ha participado como asesor de arte contemporáneo y jurado en diversos premios de creación artística.

 

Palacios, que ha intervenido en festivales internacionales como el Bereberia – Sáhara o el The Guardian Hay Festival y del que hemos podido ver obras expuestas en la vía pública en espacios tan singulares como frente al Monasterio de El Escorial, desarrolla una línea de proyectos de esculturas site specific en colaboración con varios estudios de ingeniería y arquitectura contemporánea. Su especialización en este campo le ha llevado a publicar artículos de carácter técnico sobre su proceso escultórico y a ser invitado como ponente en conferencias, mesas redondas y congresos internacionales.