Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Legacy, pieza en madera de roble rojo que es un “legado”

Los principales líderes culturales de Londres han colaborado con diseñadores influyentes para dejar un legado a las siguientes generaciones.

En mayo de 2019, Sir John Sorrell CBE, director del London Design Festival (Festival de Diseño de Londres), propuso a los líderes de las principales instituciones culturales londinenses colaborar con algunos de los diseñadores más interesantes de Europa para crear una pieza de diseño a modo de «legado»; un objeto de relevancia personal o profesional que quisieran entregar a un miembro de su familia o a la institución que dirigen. Todas las piezas, diez en total, están hechas con madera de roble rojo estadounidense.

Nueve de estas hermosas y estimulantes colaboraciones se exhibieron en la Galería de Esculturas del Museo Victoria & Albert, y la décima pieza se exhibió fuera del Museo de Historia Natural en Exhibition Road, durante el pasado London Design Festival, en septiembre de 2019.

Ante los desafíos ambientales mundiales, cualquier objeto nuevo debe de diseñarse con la intención de durar y transmitirse de generación en generación, por eso Legacy transmite, de múltiples maneras, el mensaje de la sostenibilidad.

Las piezas también rinden homenaje a una abundante frondosa en los bosques estadounidenses, el roble rojo. Un recurso en expansión en América del Norte que se regenera naturalmente en grandes cantidades.

El roble rojo representa casi una quinta parte de todo el volumen de madera de frondosas de los bosque estadounidenses e, incluso descontando el volumen anual talado, su volumen en pie en el monte aumenta cada año más de 21 millones de metros cúbicos, lo que equivale a cinco estadios de Wembley.

La madera es renovable y fácilmente reciclable. Es de bajo impacto y es una reserva de carbono: cada metro cúbico de roble rojo mantiene más de una tonelada de dióxido de carbono fuera de la atmósfera durante el tiempo que el producto esté en uso. Legacy muestra las posibilidades de esta madera y cuán versátil y hermosa es.

El proyecto se ha realizado en colaboración con la American Hardwood Export Council (AHEC), cuyo director europeo, David Venables, encabezó la idea, y con Benchmark Furniture, cuyo taller de Berkshire fabricó todas las piezas.

MARIA BALSHAW (TATE) | MAX LAMB VALET

Maria Balshaw CBE, directora del Tate, encargó al diseñador Max Lamb la creación de un biombo vestidor multifuncional. Balshaw anda frecuentemente a la carrera entre reuniones y eventos y se cambia a menudo en la oficina, pero sin ningún lugar apropiado donde guardar su ropa y maquillaje. Incapaz de articular lo que necesitaba, Balshaw le pidió a Lamb que creara «una unidad de almacenamiento y biombo con espejo colgante que me ayude a cambiarme», y así nació la idea de Valet (ayuda de cámara).

Lamb quería que la pieza fuera independiente, con una forma casi humana, natural y suave, y que aportara color. Lamb explotó al máximo la porosidad del roble rojo aplicando un tinte verde azulado a la superficie: “El enfoque que adopté fue el de aplicar color a la superficie de la madera e impregnarla profundamente en los poros, dejando que seque y luego lijando la madera para que el color esté presente en los poros abiertos pero no en la superficie principal y que no oculte el color natural del roble rojo”, dice Max.

Los componentes del biombo vestidor se unen, como un mueble de ensamblar, sin necesidad de bisagras o piezas adicionales. Valet ha quedado instalado en el despacho de Maria Balshaw en Tate Britain.

«Esta pieza tiene personalidad: es casi como una persona que está presente en la habitación entregando a María el vestido para que se lo ponga». – Max Lamb

ALEX BEARD (ROYAL OPERA HOUSE) | TERENCE WOODGATE DUO

Alex Beard CBE, director ejecutivo de la Royal Opera House supo de inmediato que la pieza que iba a encargar al diseñador Terence Woodgate serían dos sofás, llamados Duo, que se colocarían en una de las estancias de la Royal Opera House. Es una sala donde Beard celebra la mayoría de sus reuniones, una sala llena de luz que da a la plaza en Covent Garden, donde el equipo directivo se reúne con directores, artistas y promotores.

“La madera es táctil, es cálida. Es un material perfecto para un teatro. Para mí es emocionante pensar que estos dos sofás van a ser el hogar de conversaciones que ayudarán a dar forma al futuro del teatro» dice Beard.

Los artesanos de Benchmark usaron una fresadora CNC para crear los componentes de los sofás. Además ocultaron ingeniosamente en la madera de roble rojo unas varillas metálicas para garantizar que el sofá sea robusto a pesar de su apariencia liviana.

“Hay algo maravilloso en la madera y es que envejece bien, se suaviza y se vuelve más hermosa. Puede acumular marcas y arañazos, pero los encaja muy bien, mientras que otros materiales se ven más pobres a medida que envejecen». – Terence Woodgate

SIR IAN BLATCHFORD (SCIENCE MUSEUM) | MARLÈNE HUISSOUD BEEHAVE

Sir Ian Blatchford, director general del Science Museum Group, le encargó a Marlène Huissoud que creara una colmena para colocarla en el Museo de Ciencias. Tras conocer a Huissoud, que no solo es una diseñadora cuya visión artística está arraigada en el mundo natural, sino que también es hija de un apicultor, una colmena le pareció la elección más lógica.

“Me pareció una idea increíblemente provocadora y sorprendente presentar una colmena al público como parte de ese proyecto. Esperas ver mucha maquinaria en un museo de ciencias pero no algo tan profundamente orgánico” – Sir Ian Blatchford.

Con la ayuda de los artesanos de Benchmark, Huissoud talló la pieza a mano para crear la forma deseada. Posteriormente el roble rojo se ennegreció utilizando una técnica en la que la superficie de la madera se carboniza con un quemador. Luego, Marlène Huissoud y su equipo emplearon alrededor de 100 horas para agregar los detalles de grabado táctil a la superficie de la colmena con un pirógrafo.

“Nunca antes había hecho nada de madera; Por lo general, estoy mucho más interesada en materiales nuevos. Pero cuando estaba tallando, me sentí muy conectada con la pieza, como si todo fuera posible, y sentí que podía expresar todo lo que quería… Estamos pasando una gran crisis ecológica. Para mí es muy importante utilizar el diseño como una herramienta para comunicar un mensaje contundente a una gran audiencia, para hablar sobre nuevas posibilidades de creación y para cambiar la noción que la industria tiene de los residuos». – Marlène Huissoud. Beehave se muestra en la nueva galería permanente del Museo de Ciencias dedicada al futuro de la agricultura.

“Creo que él sabía que mi padre era apicultor. Pero, más que solo una colmena, él quería una pieza que fuera a la colección del museo y abriera un diálogo sobre la biodiversidad y la sostenibilidad. Esta pieza trata sobre ayudar a las abejas a vivir. ”– Marlène Huissoud

IWONA BLAZWICK (WHITECHAPEL GALLERY) | RAW EDGES (YAEL MER & SHAY ALKALAY)

Iwona Blazwick OBE, Directora de la Galería Whitechapel, encargó a Yael Mer y Shay Alkalay de Raw Edges que crearan un atril. Como coleccionista de libros de toda la vida, los libros son algo de gran importancia para Blazwick, así como para la galería Whitechapel. ya que los libros y los catálogos son una característica constante en sus exposiciones.

El atril, llamado Wooden Hinge, se utilizará para otorgar los premios anuales Richard Schlagman Art Book Awards de la galería. Blazwick piensa que el atril también invita a los jóvenes estudiantes y a los niños que visitan la galería a explorar los libros que se ofrecen.

“En un momento en que el plástico está sepultando nuestro medio ambiente, me siento muy atraído por la madera debido a su lugar en la ecología más amplia. También es increíblemente diverso como medio. Tiene una fibra que nunca se repite, por lo que cada pieza es única. Me encanta la idea de que el tacto de un libro (pasar los dedos por el papel, pasar las páginas que pueden ser suaves o gruesas) se extienda hasta el propio atril. La madera es el material perfecto, posiblemente el único material apropiado, para un atril.” – Iwona Blazwick

El atril se pliega por medio de bisagras hechas de madera de roble rojo en vez de bisagras metálicas. “El punto de partida de este proyecto es que todo gira en torno al libro, así que en cierto sentido nuestra pieza se convirtió en un dispositivo, algo que eleva el libro y lo sirve. Por ello, nuestro enfoque consistió en desnudar la pieza y darnos cuenta de que no era necesario que fuera chillona o que sobresaliera. Lo que hemos hecho es un objeto modesto, esperamos que elegante y minimalista.” – Yael Mer, Raw Edges

Wooden Hinge está permanentemente en la librería de la Galería Whitechapel salvo cuando sale de esta ubicación para ser usado en premios y eventos.

TRISTRAM HUNT (VICTORIA & ALBERT MUSEUM) | JASPER MORRISON STUDIO

El Dr. Tristram Hunt, Director del Museo Victoria and Albert, fue emparejado con el estudio Jasper Morrison. Hunt encargó un juego de dos sillas y una mesa, la colección se llama Fugu, para la oficina de dirección del museo Victoria and Albert.

«A veces, quienes esperan en este espacio están a punto de entrar a reuniones difíciles o complicadas y pueden sentirse nerviosos. Me parece importante tener una mesa de espera y unas sillas de madera bien diseñadas que sean cómodas y que a la vez estén a la altura de la responsabilidad que tienen las personas que las van a utilizar». – Tristram Hunt

Uno de los desafíos del diseño fue hacer una silla cómoda de un material duro, por ello las curvas y las formas son una exploración de ese problema. Los detalles se lograron con un tornero de madera, cortados con CNC para crear una curva y luego rematados a mano. Las grandes superficies de la mesa y de las sillas muestran el característico y fuerte veteado del roble rojo.

“El roble rojo tiene una fuerza inusual y un color que pensamos sería bueno dejar mostrando el material, en lugar de tratar de ocultar lo que es. Esta silla es un gran objeto para exhibir la madera porque es sólida y gruesa, pero también extremadamente cómoda y delicada”. – John Tree, Jasper Morrison Studio. Fugu está actualmente en la oficina de dirección del Museo Victoria and Albert.

KWAME KWEI-ARMAH (YOUNG VIC) | TOMOKO AZUMI

La diseñadora Tomoko Azumi de TNA Design Studio fue emparejada con el comisionado Kwame Kwei-Armah OBE, director artístico de Young Vic. Kwei-Armah quería crear algo para su jardín que pudiera dejar en herencia a su nieto.

En conversación con Azumi, Kwei-Armah le dijo que la madera le hacía pensar en muebles de exterior, en los barcos de esclavos que trajeron a sus antepasados de África al Caribe y en el barco colonial que trajo a sus padres al Reino Unido.

Como respuesta, Azumi creó Au usando listones delgados de roble rojo estadounidense, curvados con vapor, para crear una estructura de barco. Au está colocado actualmente en el jardín de Kwei-Armah en Londres.

“Para mí, esta pieza engloba un lugar para sentarme, un lugar para recordar y me transporta al enorme marco de los últimos 500 años de mi familia”. – Kwame Kwei-Armah

AMANDA NEVILL (BRITISH FILM INSTITUTE) | SEBASTIAN COX

Amanda Nevil CBE, directora ejecutiva del British Film Institute, encargó al diseñador Sebastian Cox que creara un portalápices, un escritorio y una silla. Nevil quería una pieza en torno al tema de la escritura y la narración, las cuales son importantes para ella tanto en lo personal como en su trabajo en el British Film Institute. En un mundo en el que la escritura es un arte en decadencia, Nevill aún escribe cartas de verdad y tiene una pluma. El resultado es Writer’s Collection.

«Lo pondremos en BFI Southbank y se convertirá en un lugar de escritura para cineastas y escritores emergentes a quienes animaremos a dejar constancia de cuándo estuvieron allí y en qué estaban trabajando… lo que me encanta de este proyecto es que me ha hecho pensar en todas las cosas para las que usamos la madera y que el legado de la madera continúa más allá de la vida del árbol. Estamos creando algo que está diseñado desde un principio para perdurar, una especie de recuerdo vivo». – Amanda Nevill

La curva en ángulo del escritorio coincide con las líneas de perspectiva en el entrepiso del BFI donde irá esta pieza. La silla está en la misma línea de proyección. Los discretos paneles de cuero en el escritorio se pueden quitar para revelar un compartimento especial para el portalápices y un rollo de papel para que lo firme quien use el escritorio.

Writer’s Collection se ha convertido ya en un elemento fijo en la entreplanta del British Film Institute. «La idea es que, con el tiempo, este escritorio y la silla absorberán la energía creativa de las personas que lo han usado y se conviertan en un lugar donde los creativos británicos emergentes puedan venir y absorber parte de esa energía y, quizá, crear una obra mejor». – Sebastian Cox.

HANS ULRICH OBRIST | STUDIOMAMA (NINA TOLSTRUP + JACK MAMA)

Hans Ulrich Obrist, Director Artístico de las Galerías Serpentine, fue emparejado con Jack Mama y Nina Tolstrup de Studiomama para crear una versión grande y una pequeña de un buzón de correos para la Galería Serpentine.

Obrist cree en el importante papel que desempeñan las postales en el arte contemporáneo y el resurgimiento de la caligrafía en la era digital. Obrist a menudo pide a artistas, poetas y arquitectos, que conoce por primera vez, que escriban o dibujen algo en una postal. Luego lo publica en su cuenta de Instagram, desde la cual intenta comenzar un movimiento para salvar la caligrafía.

Los buzones, fabricados a partir de piezas individuales de roble rojo que luego se encolaron, tienen detalles estriados en el exterior. La boca se creó a partir de un bloque de roble rojo y trabajado en CNC.

“La madera como material siempre ha sido fundamental para lo que hacemos en Studiomama. Tenemos un taller de madera y me encanta estar allí. Trabajar con madera es una curva de aprendizaje continuo porque es un material vivo. Entender el grano y cómo se moverá siempre es un desafío maravilloso. La madera es un material abundante y renovable y en estos tiempos que corren es importante trabajar con un material sostenible”. – Nina Tolstrup, Studiomama

El Serpentine Postbox grande se ha situado fuera de la puerta principal de la galería mientras que el pequeño se ha colocado sobre la mesa de recepción. «Nos pareció inspirador pensar en un buzón de correos como algo que no es solo un lugar donde se depositan facturas, sino que también alberga poesía y escritura a mano. Cuando pienso en mis años de escuela, recuerdo que conocía las caligrafías de todos mis amigos. Sabias quién tenía una letra muy ordenada o una letra caótica y quién tenía un estilo peculiar o divertido. Esto se está perdiendo y no se trata solo de la caligrafía y las cartas, sino también de la sensación de relacionarse entre sí». – Nina Tolstrup.

TAMARA ROJO (ENGLISH NATIONAL BALLET) | MARTINO GAMPER

Tamara Rojo CBE, Directora Artística del English National Ballet, fue emparejada con Martino Gamper. Rojo quería una pieza que reflejara el amor que siempre ha sentido por la música y que, en lo práctico, funcionara como un espacio para albergar su amplia colección de discos de vinilo.

“Estoy en contacto con la madera a diario porque todas las mañanas comenzamos los ensayos con las dos manos en la barra, que está hecha de madera, y bailamos sobre suelos de madera. En casa, lo primero que hice fue quitar la alfombra para poder caminar descalza por los suelos de madera. La madera es algo que siento físicamente cada día”. – Tamara Rojo.

Gamper quiso resaltar las cualidades versátiles del roble rojo mediante el uso de diferentes acabados de los elementos horizontales y verticales. Los estantes horizontales están ahumados en un color más oscuro, haciéndolo parecer nogal o castaño, mientras que las partes verticales están ligeramente blanqueadas.

Para enfatizar el movimiento, Gamper dejó intencionadamente que la fibra de la madera en las partes verticales lleve una dirección en ángulo, un detalle sutil que refleja el diseño oblicuo de la pieza.

“Creo obras que espero estén en el mundo por mucho tiempo porque creo que esa es la forma sostenible de hacer muebles. Pero el legado también radica en cómo las personas cuidan una pieza y en su valor sentimental. En conjunto, todo esto teje una historia, una narrativa, un legado». – Martino Gamper. Musical Shelf alberga la colección de discos de Tamara Rojo en su sala de estar en Londres.

SIR JOHN SORRELL (LONDON DESIGN FESTIVAL) | DALLAS-PIERCE-QUINTERO (JULIET QUINTERO)

Sir John Sorrell CBE, presidente del London Design Festival, encargó a Juliet Quintero, de Dallas-Pierce-Quintero, la creación de un asiento mirador para el jardín de su casa de campo.

El asiento tiene la forma de un nido. The Nest se ha colocado junto a uno de los estanques, de cara al atardecer, en la casa de campo de Sir John Sorrell, rodeado de árboles, creando un espacio para la contemplación y la reflexión.

“Aquí hay muchas connotaciones con la idea del legado porque esta pieza no es solo para nosotros sino también para nuestros hijos y nietos y, en el futuro, será para sus hijos y nietos.». – John Sorrell.

Las tablas de roble rojo se modificaron térmicamente para hacer que la pieza fuese más duradera para su uso en exteriores y Arup se encargó de la ingeniería estructural.

“Quisimos lograr una sensación de riqueza y textura en las paredes para que casi se desintegrasen entre las vistas al mirar en esa dirección También quisimos ofrecer la experiencia de algo así como un capullo, pero al mismo tiempo permitir que entrase la luz moteada para tener la sensación de estar dentro de los árboles.» – Juliet Quintero.