lunes , 22 de julio de 2019

Es una fiesta declarada de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.


La Maderada es el acto más destacado de las fiestas de mayo de Cofrentes. Se trata de la representación de la bajada de madera por el río Cabriel. Este oficio dio fama a los cofrentinos durante siglos, por ello se les puso el apodo de “madereros”.

La Maderada de Cofrentes, declarada Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, celebró su XII edición, con un logo nuevo, compuesto por la balsa, el gancho y el agua, los tres elementos clave de dicha celebración. Los colores utilizados son el marrón y el azul, en representación de la conexión del pueblo con la madera y el agua.

La Maderada de Cofrentes es una celebración que se llevó a cabo entre los siglos XIII y XIX en honor a los valientes madereros cofrentinos que pasaban por su tierra tras estar una larga temporada conduciendo las maderadas por el río desde la sierra de Cuenca hasta la ribera baja. Su llegada impregnaba al pueblo de alegría y reencuentros llenos de ilusión. Una tradición con un gran peso emocional que ha ido de generación en generación, y que provocó que hace doce años se rescatara su celebración.

Con motivo del evento, durante todo el fin de semana se programaron otras actividades como mascletá, bailes regionales, teatro y un mercado medieval, que contó con puestos de artesanía, oficios medievales, juglares, bufones, campamento de arqueros, rincón infantil, caballeros, música, exposiciones de época y más de 40 espectáculos.

OTRAS FIESTAS QUE RINDEN HOMENAJE A ESTA PROFESIÓN

A lo largo de la geografía española, son varios los municipios que aún siguen recordando la labor de los madereros, tan importantes hace unas décadas. En Guadalajara se celebra la Fiesta de los Gancheros en el Alto Tajo. Es una celebración festiva de carácter itinerante, pues cada año se celebra de forma rotativa en uno de los siguientes pueblos inmersos en las entrañas del Parque Natural del Alto Tajo : Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas. Fue declarada desde el año 2008 como Fiesta de Interés Turístico Regional.

En Navarra se celebra el Día de la Almadía. Una Fiesta de Interés Turístico Nacional que consiste en el descenso de varias almadías por el río Esca durante un recorrido que termina en el puente medieval de la localidad Navarra de Burgui tras el salto de la presa.

Cada penúltimo fin de semana de mayo, coincidiendo con el deshielo y crecida del río Cinca, se celebra los Nabateros del Sobrarbe. Durante más de cuatro siglos se trasladaron los troncos desde la Sierra, el entorno del Parque Nacional de Ordesa, hasta Zaragoza a través del río Cinca, afluente del Ebro, sobre nabatas, embarcaciones manuales sobre las que dirigían ese comercio. El oficio desapareció en 1943, debido al creciente transporte terrestre y a la construcción de embalses y pantanos. En 1983, recuperaron la tradición en un día festivo que es reconocido de Interés Turístico de Aragón.

En Antella (Valencia), los miembros de la Associació Cultural Maeros del Xúquer recuperan cada mes de julio la «Maerà», una actividad que durante más de 800 años se ha llevado a cabo en los principales ríos valencianos y que rememora el oficio de los gancheros y el transporte fluvial de troncos de madera.

La localidad conquense de Priego (Cuenca) recrea, gracias a la Asociación de Gancheros de este municipio, el oficio al echar los troncos al río, en este caso al Escabas. Estos son solo unos ejemplos de estas fiestas que rinden homenaje en España al desaparecido oficio de los gancheros.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.