sábado , 25 de mayo de 2019

El Consistorio ya tiene el proyecto museístico muy avanzado.


Desde hace unos años, el Ayuntamiento de Poveda de la Sierra (Guadalajara) se trae entre manos un proyecto cultural para el municipio, un Centro de Interpretación de los Gancheros del Alto Tajo.

El proyecto, que ascendería a una cuantía de unos 40.000 euros, sería una especie de Casa de Cultura, donde además de albergar el centro de interpretación de los gancheros del Alto Tajo., se ubicaría la sede de BBT del Parque Natural del Alto Tajo, en la planta dos y tres se ubicaría un Museo Etimológico. El mismo contaría con una oficina de información turística y el museo de Segundo Pastor, guitarrista famoso que nació en Poveda.

“Lo que pretendemos es dar a conocer los gancheros y el parque natural del Alto Tajo. Queremos que la gente que pase por el municipio conozca la ruta de los gancheros y cuál era su oficio”, asegura el alcalde de Poveda de la Sierra, Ismael de Mingo.

El Consistorio ya tiene el proyecto museístico muy avanzado, así como acondicionado el edificio donde se ubicaría. “Por dentro lo tenemos todo. Solo faltaba conseguir las subvenciones, que vendrían por parte del Leader, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Diputación de Guadalajara, apunta De Mingo.

Cabe recordar que el municipio es uno de los cinco del Alto Tajo que, año tras año, celebra en el mes de agosto la Fiesta Ganchera, declara de Interés Turístico Regional. “Hay que tener presente que para entrar en la celebración de la fiesta hay que tener el Tajo. La primera Fiesta Ganchera la organizamos desde las casas del salto de Poveda. Luego cogimos los cinco pueblos que es el origen del Tajo, donde está el cañón. Se consideró que estos eran los cinco municipios más reconocidos y con accesos más viables al Tajo», rio en el que transcurre la celebración.

MUSEO DE LOS GANCHEROS Y LA MADERA

La labor de los gancheros en el Alto Tajo fue muy importante en épocas pasadas, por este motivo es por lo que se les rinde un homenaje y se recuerda su trabajo todos los años. Con el Centro de Interpretación se ayudaría a conocer mejor su labor, así como ver fotos, utensilios con los que trabajaban, indumentaria.

Todo ello es lo que se puede ver en el Museo Regional de los Gancheros y la Madera, ubicado en la localidad de Cañizares (Cuenca), que se inauguró en el año 2003 con el fin de poner en valor la cultura y la tradición maderera de toda la provincia conquense, sobre todo en la zona de la sierra.

En una visita al Museo se pueden ver más de 200 objetos relacionados con la labor de los gancheros, así como troncos de pinos laricios, que pueden alcanzar hasta 40 metros, albares y mediterráneos. Cabe recordar que los pinos conquenses eran muy apreciados en el sector naval y en la carpintería. Árboles de gran vigor guiados por el gancho a través de los cursos fluviales para construir la modernidad urbana.

Hasta el Museo llegan cada año decenas de investigadores para estudiar la labor de los gancheros, ya que es el primero en España sobre la temática.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.