sábado , 24 de agosto de 2019

Varios municipios del Alto Tajo (Guadalajara) enseñan a los más pequeños el oficio que se realizaba en las maderadas.


La Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo celebra este sábado, 3 de agosto, en Poveda de la Sierra una nueva edición de la Escuela de Gancheros, con la que pretenden mantener vivo el trabajo y la tradición de los gancheros en el Alto Tajo.

“Se trata de una día que ya teníamos en mente el año pasado, pero que finalmente no pusimos en práctica”, explica Ermenegildo Herranz, miembro de la directiva de la Asociación. Este año es la primera edición de esta Escuela de Gancheros, que de momento solo se celebra en Peralejos de las Truchas y Poveda, pese a que la Fiesta Ganchera también se celebra en Taravilla, Peñalén y Zaorejas. “En la junta aprobamos llevarla a cabo en todos los pueblos, pero son sus vecinos quienes deben ocuparse de organizar todo y en esta zona cada vez hay menos gente”, apunta.

Tras la organizada en Peralejos, en Poveda de la Sierra el programa de la Escuela es muy sencillo. A las 11,00 horas se procederá a la suelta de madera en la en la zona del vado del tío Petrillo. “Los jóvenes podrán montar en ellos tutelados por mayores, luego ya en un remanso podrán montar los más pequeños”, asegura Herranz, de una actividad que está destinada hasta jóvenes de 15 años. A las 13,00 horas se procederá a la saca de madera y el corte de la misma. La Escuela terminará a las 14,00 horas con una comida junto al río.

Ermenegildo Herranz, quien será uno de los profesores en la Escuela Ganchera de Poveda de la Sierra, lleva participando en la Fiesta Granchera desde su primera edición. “Vivo en Poveda y siempre me he interesado por conocer las raíces del pueblo. Las maderadas dejaron de hacerse en el año 1936, pero el oficio de ganchero se recuperó entre los años 50 y 60, cuando hacían la corta de la madera y la transportaban por el río un tramo de seis a ocho kilómetros, por donde no había caminos. Entre esos gancheros estuvo mi padre, de ahí que conozca muy bien el oficio”, resume.

Herranz deja claro que la Asociación de Municipios Gancheros “nació con afán de reivindicar nuestra tierra y oficios y ponerlos en valor”. De este modo, con la Escuela se pretende crear cantera y que la tradición de la maderada no desaparezca cuando ellos ya no puedan llevarla a cabo. “La Fiesta Ganchera supone poner a estos pueblos del cañón del Alto Tajo a nivel mundial”, concluye.

Este año, la Fiesta tendrá lugar en el municipio de Poveda de la Sierra. Es una celebración de carácter itinerante, pues cada año se lleva a cabo de forma rotativa en uno de los siguientes pueblos inmersos en las entrañas del Parque Natural del Alto Tajo : Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas, pertenecientes todos ellos a la Asociación, organizadora de esta singular y ya tradicional celebración que cada año reúne a miles de personas en torno a un bello paraje del Parque Natural del Alto Tajo, estando declarada desde el año 2008 como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.