Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

MADERAPINOSORIA defendió la sostenibilidad global en BIOCULTURA

«Construir con madera autóctona sirve para fijar población y riqueza y para controlar mejor la trazabilidad de la madera».

La empresa MADERAPINOSORIA, S.L., especializada en madera estructural y su aplicación en la construcción, ofreció una ponencia el pasado día 16 de noviembre en la Feria BioCultura de Madrid.

 

El título de la misma fue «Madera de nuestros bosques de Soria: calidad estructural y sostenibilidad en la construcción». Con ella, esta empresa de Cabrejas del Pinar pretendía fomentar el uso de la madera de pino de los bosques de Soria para construir viviendas sostenibles; así como transmitir las ventajas sociales, económicas y medioambientales que esto implica.

 

«Construir con madera autóctona sirve para fijar población y riqueza y para controlar mejor la trazabilidad de la madera. En definitiva, para explorar una vía de sostenibilidad global y real -afirma Luismi de Miguel, gerente de MADERAPINOSORIA, S.L.- Hemos de ser conscientes de lo que tenemos allí: un material de calidad; con la garantía de su certificación y la seguridad que ello comporta».

 

Tras la presencia en las Jornadas Técnicas de Arquitectura Tradicional y Bioconstrucción de Graus, donde su ponencia obtuvo una gran acogida, MADERAPINOSORIA ha sido nuevamente invitada para continuar divulgando y fomentando la bioconstrucción con madera de Soria.

 

«Todo queda en nuestra tierra: el empleo (explotación, aserrío, transporte, transformación, carpintería y mueble, construcción…), los impuestos -argumentó Luismi de Miguel-. Con la madera es posible alcanzar soluciones constructivas completas, que actualmente han derivado en vías alternativas como la autoconstrucción y la rehabilitación».

 

En una segunda parte de la ponencia, los representantes de MADERAPINOSORIA, S.L. explicaron pormenorizadamente a su auditorio cómo se explota actualmente el monte soriano; cómo se cuida, cómo crece… y cómo permite a las personas que viven en su entorno el aprovechamiento de su madera, así como la práctica del turismo, la recolección de setas, la caza, etc.

 

«Nuestros pinos experimentan un crecimiento lento. Su madera es resistente y duradera. Apta para su uso estructural. Rigurosamente clasificada y certificada; fruto de una gestión forestal sostenible», concluyó el ponente.

 

Toda la información relativa a este evento y a los diferentes proyectos que está realizando esta empresa Soriana se puede hallar en su página web y en su facebook.