por

Mike Snow, Director Ejecutivo de AHEC: “Usar madera no es malo”

Los exportadores americanos de frondosas no venden su madera directamente a escuelas, arquitectos, profesores o alumnos. Sin embargo, comparten la idea de que ellos son los prescriptores del futuro.

Mike Snow, Director Ejecutivo de la American Hardwood Export Council, se muestra muy satisfecho con la iniciativa de la IE Universidad de extraer de una especie como el tulipwood todas sus prestaciones de diseño, optimización, manejabilidad y facilidad de mecanizado y acabado, como base para su promoción y divulgación en el mercado español.

 

Sin minusvalorar la larga y exitosa trayectoria del concurso de diseño para estudiantes de muebles con frondosas estadounidenses, que ya transita por su séptima edición en España, el máximo representante de AHEC reconoce que la construcción de una réplica del Acueducto de Segovia con madera ha sido «uno de nuestros proyectos más originales y complejos».

 

«Me ha sorprendido gratamente la reacción de los alumnos de Arquitectura que han participado en este proyecto -ha declarado Mike Snow a Madera Sostenible-. Para AHEC, este tipo de diálogo con el estudiante es muy importante. Los exportadores americanos de frondosas no venden su madera directamente a escuelas, arquitectos, profesores o alumnos. Sin embargo, comparten la idea de que ellos son los prescriptores del futuro. Estamos consiguiendo que todos ellos admitan que usar madera no es malo. Ni técnica ni medioambientalmente».

 

AHEC trata de llegar a la sociedad llamando su atención con iniciativas como la llevada a cabo en el Festival Hay 2012, con la construcción de una reproducción de una sección del Acueducto de Segovia con madera de tulipwood. «Es una especie muy interesante -afirma Mike Snow-, porque después del roble es la más abundante en Estados Unidos. Es una madera muy bonita, con muchos cambios de color y, sobre todo, carácter. No comprendemos por qué aún no está mejor valorada en España».

 

American Hardwood Export Council ha querido que sea una escuela, un arquitecto y un grupo de estudiantes quienes tengan todo el protagonismo en este magno proyecto, culminado en la Casa de los Picos con la exposición de diseño «El Parque del Viento». «Tarde o temprano esta larga crisis que vivimos dará paso a la acción y las propuestas de los nuevos arquitectos. Queremos estar ahora a su lado, para que cuando llegue ese momento no teman a la madera, sino que la quieran para llevar a cabo sus proyectos», concluye Mike Snow.