sábado , 21 de septiembre de 2019

Nantes se prepara para ser la capital europea de la madera.


Nicolas Visier, representante del Carrefour International du Bois en los mercados internacionales.

Reconocido hoy día como una de las ferias más importantes para los profesionales de la madera en la construcción, el salón Carrefour International du Bois 2018 acogerá en la ciudad francesa de Nantes, del 30 de mayo al 1 de junio de 2018, a más de 10.000 personas de 80 nacionalidades diferentes. La feria presenta una oferta completa de productos de madera y derivados: Aserrados, tableros, entarimados y parquets, comercio especializado, soluciones constructivas… el Carrefour es un barómetro excelente para la profesión.

“Es una manifestación única en Europa -afirma Pierre Piveteau, presidente del salón-. Un evento especializado y centrado sobre el material madera, en crudo y transformada”.

La feria seduce por la calidad y diversidad de la ofera, con más de 550 expositores proponiendo materiales, productos y soluciones para construir con madera. Carrefour International du Bois es ya una cita ineludible en el sector”, afirma Nicolas Visier, representante de la feria en los mercados internacionales.

En 2018, el Carrefour International du Bois se abre en nuevos países: Italia, Reino Unido, Países Bajos, Marruecos, Bélgica, España, Portugal, Alemania, Túnez y Península Arábiga. Referente de negocios del sector maderero, el salón es un escaparate internacional y un encuentro ineludible sobre su mercado.

Para Oskar Azkarate, gerente de Baskegur, organización que acoge a todo el sector de la madera del País Vasco, el salón es un encuentro imprescindible: “Habíamos oído hablar del Carrefour como uno de los mayores salones de Europa. Decidimos ir a verificarlo por nosotros mismos con un stand colectivo y salimos de Nantes mucho más satisfechos de lo que esperábamos”.

 

 

MADERA SOSTENIBLE ha charlado con Nicolas Visier, quien visitaba el pasado mes de febrero la FIMMA-Maderalia de Valencia, para promocionar en Carrefour du Bois y para testar la situación del mercado español de la madera y sus derivados en la construcción.

Sr. Visier, ¿por qué nadie debería perderse el Carrefour du Bois?

Tanto los expositores como los visitantes del Carrefour du Bois aprecian la naturaleza específica de la feria, que está diseñada por profesionales para profesionales: El enfoque específico en la madera, y stands que se limitan a 36 metros cuadrados, para ofrecer las condiciones ideales para cada expositor y permitirles optimizar su inversión.

El Carrefour International du Bois es la única feria europea dedicada exclusivamente a la madera. Es el único show en Europa donde el visitante encontrará una gama completa de productos de madera, que van desde la materia prima básica en general hasta los productos de madera más elaborados para la industria de la construcción.

Incluso con 550 expositores, el Carrefour du Bois ha logrado mantener su escala humana donde la convivencia es tan importante como el negocio. El tamaño de los stands han sido voluntariamente limitado para crear un equilibrio y para que, sin importar el tamaño de la empresa y su presupuesto, todos estén en igualdad de condiciones. En Carrefour, el objetivo no es solo proporcionar espacio de exhibición, sino proporcionar el mejor escaparate posible.

Dado que esta feria se ha hecho un nombre como el evento europeo más importante para todos los profesionales de la silvicultura y la madera, se presta especial atención a la calidad visual de los stands, que también marca una gran diferencia.

La exposición se complementa con un programa de conferencias de calidad y actualidad, que ayudará al visitante a llevarse de Nantes contactos e información de utilidad para sus negocios y proyectos de futuro.

Maderalia 2018 ha sido un éxito. ¿Podemos esperar un importante interés de los expositores y visitantes españoles en el Carrefour du Bois?

Estamos muy contentos de que Maderalia haya sido un éxito, muestra que España está saliendo de la recesión, lo que es una buena señal para toda Europa. Quedé muy impresionado por el ambiente y la cantidad de visitantes, el nivel de los expositores y la organización del evento.

España es el segundo país en número de visitantes internacionales al Carrefour, con el 6% de todos los visitantes internacionales en 2016, y en constante progresión. El perfil de los visitantes en 2016 era el siguiente:

  • Comercio de madera – 33%
  • Aserraderos – 11%
  • Tableros – 10%
  • Parquet – 7%
  • Muebles – 2%
  • Carpintería industrial – 3%
  • Proveedores – 6%
  • Construcción – 8%
  • Forestal – 6%
  • Otros (Prensa, Formación, Entidades y Organizaciones del Sector, etc.) – 7%

¿Es fácil viajar y encontrar alojamiento en Nantes?

Nantes tiene grandes recursos económicos y culturales. Los medios de comunicación galos han declarado que es el lugar más agradable para vivir en Francia y Times Europe Magazine incluso afirmó que era la ciudad más agradable de Europa. Una cosa es segura: después de visitar la feria, vale la pena quedarse durante el fin de semana, ya sea en Nantes o en la costa (a 45 minutos en coche de Nantes). Hay 21 viajes de ida y vuelta desde París por día con el TGV (2 horas). Hay vuelos directos a Nantes desde:

  • Alicante
  • Barcelona
  • Madrid
  • Málaga
  • Sevilla
  • Valencia

Hay numerosos hoteles en Nantes que van desde 2 estrellas a 4 estrellas cerca del parque de exposiciones o en el centro de la ciudad.
La línea de tranvía 1 lleva a los visitantes directamente desde el centro de la ciudad al parque de exposiciones en 20 minutos, y hay un autobús desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad.

¿Cuántas empresas españolas participarán en el Carrefour du Bois 2018?

En el Carrefour 2016, España fue el 3er país expositor internacional después de Bélgica y Alemania. Estos tres países sumaron el 12% de los expositores internacionales. Tuvimos un stand colectivo de Baskegur que volverá por segunda vez en 2018, con un bienvenido regreso de los expositores que estuvieron presentes desde el País Vasco en 2016. Las cifras provisionales para los expositores españoles son estables en comparación con 2016.

¿Cuál es el mensaje principal para los visitantes?

Si está buscando productos de madera, ya sea madera aserrada, parquets, paneles o productos para la construcción o quiere mantenerse al día con las últimas noticias sobre lo que está sucediendo en el mercado maderero europeo (últimas cifras del mercado, novedades sobre FLEGT, arquitectura, etc.), encontrará todo lo que necesite en el Carrefour du Bois. Es un espectáculo de negocios con un ambiente agradable y relajado.

Desde Francia, ¿cómo se observa la evolución de la construcción en madera en España?

En los años 2000 hubo un fuerte aumento en la construcción de madera y de los productos de madera utilizados en la construcción en Francia. La evolución del sector está directamente relacionada con que el público redescubra las principales cualidades de la madera; ya sea en la prefabricación, el peso ligero, el almacenamiento de CO², sus propiedades de aislamiento térmico o las soluciones técnicas y posibilidades de diseño que ofrece en arquitectura o para la renovación, etc.

En Francia también se ha recurrido al uso de hormigón y acero en la construcción, pero un fuerte impulso ha permitido que la madera se desarrolle en numerosos segmentos del mercado de la construcción. El mercado de la construcción fue fuertemente golpeado por la recesión, pero el segmento de madera logró continuar creciendo y ahora aún más, especialmente en las áreas de extensiones, elevaciones de edificios, viviendas individuales y colectivas, y ha comenzado a dejar huella con edificios altos.

En España, con su cultura latina, muy similar a la de Francia, esta revolución cultural a favor del uso de la madera aún no ha tenido lugar. Es muy importante que nosotros, con nuestra experiencia, seamos educadores que permitan a los países del sur de Europa progresar en este campo. La madera debe estar aún más presente en la construcción y tenemos la suerte de poder contar en los países del norte de Europa para ayudarnos con su tecnología, su materia prima y su know how.

Hay perspectivas maravillosas para el futuro.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.