Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Peralejos Caminos Cortos rinde homenaje a la labor de los madereros

Con varios cortos sobre la madera y sus oficios.

El pasado día 21 de diciembre tuvo lugar en la localidad de Peralejos de las Truchas (Guadalajara) la muestra audiovisual Peralejos Caminos Cortos. Un evento que mostró varios cortos relacionados con la madera y sus oficios. Uno de ellos fue el de «Madera de España» del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Cabe recordar que Peralejos de las Truchas se encuentra en el Alto Tajo y que en el pasado muchos de sus habitantes trabajaron como gancheros. Un oficio que aún se sigue recordando, año tras año, en la Fiesta Ganchera, celebrada cada vez en uno de los pueblos que componen la Asociación de Municipios Gancheros. “El documental habla de la labor de los madereros en el norte de España. Una labor muy conocida aquí y queríamos rendir homenaje a nuestros vecinos y que se sintieran muy reconocidos en la proyección del documental”, comenta Nerea Moreno, una de las promotoras y organizadoras del evento.

“Es un documental antiguo -data de 1945- pero está muy bien trabajado”, afirma Moreno. “No hay en España mucho filmado sobre este antiguo oficio”, reconoce. Este documental español no es el único que versaba en torno a la madera, también se proyectó uno canadiense, de animación.

La Asociación Foto-Fílmica La Cosechadora, en colaboración con el Ayuntamiento de Peralejos, es quien ha organizado esta muestra audiovisual, cuya temática se ha centrado, en esta edición, en el ámbito rural bajo diferentes puntos de vista. “Nos gusta que se proyecten temáticas variadas, pero este año hemos querido centrarlo en el entorno rural y, en especial, en el oficio de los gancheros”, indica Moreno.

Peralejos Caminos Cortos es una selección de trabajos de duración corta que presentan temas generales desde distintas sensibilidades o lugares. “Una selección pensada para un público muy variado y que espera satisfacer la curiosidad de todos los asistentes”, señala Moreno.

Las proyecciones se realizaron en el salón del Ayuntamiento, comenzando a las 17,00 horas con la selección infantil, para luego proceder a una merienda, y a las 20,00 horas realizar la selección de adultos.

MADERA DE ESPAÑA

El documental «Madera de España» muestra cómo era el trabajo de los madereros del norte de España y también el camino que recorría la madera, desde que era talada hasta que llegaba al destino final para su utilización. Un viaje en el que los cauces de los ríos eran su mayor vehículo de transporte.

En cuanto el río llevaba el caudal suficiente se dejaban caer los troncos y las corrientes se los iban llevando. Los madereros usaban sus ganchos para ir guiándolos por los corrientes, también eran los encargados de hacer un pequeño recorrido con las maderas para ir llevando las otras camino del valle. En los lugares donde no había rio, pero si pendiente suficiente, la madera se bajaba por la ladera, en un camino realizado con traviesas. Todo ello hasta llegar al final del camino, donde se sacaban los troncos antes de que fueran llevados hasta el mar.

Además de la labor de los madereros, el documental también habla de la necesidad de utilizar la madera de los árboles que ya están preparados para ello, haciendo un símil con la fruta que ha de recogerse cuando está madura. Aportando, también, los beneficios que da el talar ese árbol, ya que permite el crecimiento de muchos otros.

Un documental que termina con el convenio que tenían hace décadas el Estado y los pueblos. En el que el primero se encargaba de repoblar los montes y los segundos contribuían a su cuidado. Algo que ponía en valor el potencial de nuestros bosques.

ARTICULOS RELACIONADOS:

Una escuela busca mantener vivo el trabajo y recuerdo de los gancheros