Portilla de la Reina cuenta desde hace unos meses con un gran atractivo turístico, se trata de un gran marco para fotos realizado en madera. Un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Boca de Huérgano.
Se encuentra en las inmediaciones del pueblo, en lo que se conoce como Culladiellas. Se accede por un camino que sale tras pasar el puente de Lechada, en la entrada del Polígono Ganadero. También se podrá acceder a él al terminar la Vía Ferrata del Pico el Cabrón o tras visitar el Mirador Volado a través de un sendero que desciende hasta el Puente de los Esquiñones. Encontrarás indicaciones pintadas para encontrarlo.
En cada cruce del camino estará indicado con un cartel y desde el último, donde finaliza el camino y arranca una pequeña senda durante los últimos 100 metros, ya se puede ver el marco.
BANCOS Y COLUMPIOS
El marco gigante de madera sigue la estela de otros proyectos llevados a cabo en la zona y también realizados en madera y en grandes dimensiones. En el caso de Burón, el Ayuntamiento colocó el banco de madera más grande de León. Se trata de un banco de grandes dimensiones de cuatro metros de altura y se encuentra estratégicamente situado en la entrada del pueblo a escasos 15 metros de la carretera. De espaldas al valle, pero en un ángulo abierto busca ofrecer a fotógrafos y fotografiados la oportunidad de tener un recuerdo enmarcado con el impresionante Pico Burín como telón de fondo.
El columpio más grande de España está en Riaño. Finalizadas las obras de la construcción de la estructura, realizada con cuatro vigas de roble de una tonelada de peso cada una, el tirante de media tonelada, y cuatro metros cúbicos de hormigón, el total de su masa es de ocho toneladas y media, con una altura de 8 metros. Situado en el Mirador de Las Hazas a 1.200 metros de altitud, cuenta con unas vistas espectaculares del pueblo de Riaño, del pantano, y de las montañas que desde el Pico Gilbo, Las Pintas, el Yordas, Peña Ten, Los Picos de Europa, la Sierra de Hormas, el Espigüete y el Pico Loto, crean una de las imágenes más bonitas de la Cordillera Cantábrica.
Todo ello se podrá contemplar con 360º sobre la Montaña de Riaño y Mampodre, evocando a la magia de Heidi sobre este tipo de instalación en los montes de Los Alpes Suizos.
Pero el columpio, además, nos deparará más sorpresas para los niños y niñas. Allí les esperará su dueña, Jeidi, ¡pero la de León! para que se puedan fotografiar con ella, llevándose un simpático recuerdo.
“Nuestra Jeidi montañesa, que al parecer es prima de la otra Heidi suiza, tiene una mascota, un perro de raza carea leonés, al que llama Chitu. La encanta columpiarse con Chitu y soltar las madreñas al aire, mientras los jatos pastan a su alrededor”, afirman desde el Ayuntamiento.