por

AIRMATIC presenta “GluJet”, de HOLZ HER

El sistema Glu Jet de HOLZ-HER permite obtener juntas invisibles con tecnología de película delgada.

Glu Jet es un sistema de encolado de cantos inteligente que se activa mediante la selección de programa con un solo botón; o bien también de forma totalmente automática, mediante código de barras.

 

Las juntas de cola son finísimas; pueden medirse con los cantos láser industriales y realizarse sin problemas y con una enorme flexibilidad.

 

El sistema Glu Jet incorpora las ventajas de la tecnología híbrida, junto con la nueva técnica de película delgada de HOLZ-HER; lo cual hace que la encoladora sea un todo terreno, tanto para el trabajo manual como para el usuario industrial.

 

También es posible obtener juntas invisibles con cola PUR y, por consiguiente, el sistema es aplicable igualmente a zonas húmedas.

 

 

El acabado superior

 

Se puede realizar con todos los materiales; empezando por los cantos de alto brillo, hasta los cantos de madera maciza con corte transversal de 30 x 65 mm., pasando por los cantos de chapa, cantos de plástico, cantos de aluminio, cantos de Resopal, cantos de resina de melamina, etc.

 

 

Técnica innovadora

 

La encoladora incorpora tres circuitos de resistencias independientes:

 

– La resistencia circular [1] calienta la parte delantera del cartucho, el cartucho se ensancha y con ello cierra el intervalo de fusión herméticamente.

 

– La resistencia principal [2] eleva la cola termofusible a la temperatura de trabajo. Esta operación se realiza en menos de un minuto.

 

– La resistencia de las boquillas [3] calienta toda la boquilla de acero a la temperatura deseada. Esta operación tarda unos 3 minutos.

 

 

 

 

A la hora del encolado:

 

– El prensor [4] presiona el cartucho o el granulado contra el sistema de caldeo, con una presión máxima de 6 bares.

 

– La cola caliente se eleva en el vástago de dosificación [5] y ya puede manipularse. Mediante el mando el vástago de dosificación se abre y se cierra, y mediante presión se extrae la cantidad exacta de cola a través de la boquilla Glu Jet [6].

 

Recarga automática:

 

– El prensor presiona el cartucho o el granulado contra el sistema de caldeo. Cuando llega a una cierta posición, un sensor da al mando la señal de recargar. Mientras se esté pegando una pieza, se detiene la carga, hasta que la pieza haya acabado de pegarse. El prensor retrocede automáticamente, un nuevo cartucho o granulado cae del depósito de reserva de cartuchos [7] en la cámara de combustión y vuelve a apretarse (Glu Jet automatic).

 

 

 

 

 

Boquilla palpante

 

Con una precisión absoluta, Glu Jet se adapta automáticamente a todos los grosores de canto convencionales, gracias a la división de tobera automática y optimizada.

 

– Mediante las boquillas palpantes [1] se compensan las tolerancias del grosor de los paneles.

 

– La boquilla palpadora está colocada de forma elástica y abre la boquilla exactamente según el grosor del panel palpado.

 

– De esta forma, se consigue una capa perfecta y limpia, incluso en paneles con una fuerte tolerancia de espesor.

 

 

Resistencia al agua extrema

 

Glu Jet incorpora sistemas de encolado industriales, para uniones inseparables.

 

Cartuchos de cola [1]

 

Especialmente la cola de poliuretano ofrece, gracias a sus características de resistencia al agua, enormes ventajas, sobre todo en el ámbito de los muebles de baño y de cocina. Con HOLZ-HER es posible mecanizar de serie con cola PUR y mediante cartuchos neutralizadores o bien en gránulo, se puede a través del sistema de purgado sacar el resto del adhesivo.

 

EVA = Etilenvinilacetato

PUR = Poliuretano

 

Las dos sustancias describen plásticos relacionados entre sí, los cuales después de una reacción química provocada por el calentamiento y el enfriamiento producen «cola» entre la pieza de trabajo y el canto.

 

 

Granulado de cola [2]

 

Todos los tipos de cola convencionales están disponibles también en granulado y se pueden procesar con el sistema Glu Jet de HOLZ-HER. A tal fin, existen prácticos depósitos de granulado en varios tamaños, que se pueden intercambiar en la máquina muy fácilmente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tecnología híbrida

 

Así, Glu Jet propone dos sistemas combinados perfectamente. Asimismo, la chapadora de cantos es decisiva para un acabado de gran calidad en el diseño de los muebles. Y HOLZ-HER atesora una experiencia de 45 años en el mundo del aplacado de cantos.

 

– La cola neutra o con color se cambia en un instante.

 

– En cartucho o en granulado, la cola se puede intercambiar en pocos minutos.

 

– Además, los cambios de cola EVA a cola PUR se realizan también en poco tiempo.

 

– El sistema completo también se limpia completamente en pocos minutos.

 

 

 

 

Conclusión: Las ventajas del sistema Glu Jet

 

AIRMATIC ofrece a sus clientes el sistema Glu Jet de HOLZ HER, que garantiza una gran calidad de acabado en el aplacado del canto, con una enorme flexibilidad, ahorrando tiempo y energía.

 

– La tobera con ranura aplica la cola exacta y con una presión de 6 bares sobre el panel. Con ello, se garantiza un fuerte encolado de los cantos con el panel.

 

– El palpado ofrece un ajuste de altura preciso del sistema sobre el grosor de los paneles.

 

– Procesamiento sin problemas de diferentes tipos de cola. EVA o PUR: todas las colas pueden utilizarse en cartuchos o en forma granulada.

 

– Se pueden utilizar hasta cuatro cartuchos o llenar hasta con 1,5 Kg. de granulado (opcional: depósito de 5 Kg.).

 

– El sistema cerrado evita las molestias por olores a causa de los vapores que emana la cola.

 

– Sencillo cambio de color para que la decoración se ajuste a las juntas de cola.

 

– Las ranuras garantizan un encolado homogéneo.

 

– Pequeño ángulo de entrada debido al concepto de boquilla. Mecanizado seguro de cantos de hasta 30 mm.

 

– El encolado se efectúa exactamente como se necesita. Esto permite economizar y aumentar la calidad.

 

– Cualquier decoloración o combustión de la cola quedan excluidas, puesto que sólo se funde la cola necesaria en el sistema cerrado.

 

– Cambio racional de cartuchos a cola granulada: sólo hay que cambiar el depósito de rellenado y el tipo de cola.

 

– Tiempo de caldeo del adhesivo de sólo 3 minutos. Se gana un valioso tiempo de producción y se reduce el coste energético.

 

– Sistema de purgado para una limpieza automática del sistema; por ejemplo, mediante el enjuagado de la cola PUR.

 

– Los mínimos gastos de mantenimiento reducen además los costes.