Advertisement

BIESSE Ibérica celebra su primer One2One Edge

Un evento formativo centrado en el canteado.

biesse_onetooneedge_muestra_2BIESSE Ibérica ha reunido a sus proveedores de canto (REHAU), adhesivo (JOWAT) y líquidos de limpieza (RIEPE) para que orienten a sus clientes acerca de los sistemas, materiales, colas y productos de limpieza indicados para cada situación de canteado.

A una sesión teórica siguió una parte práctica en la que los clientes de BIESSE Ibérica pudieron probar in situ los procesos explicados, con sus propias piezas y materiales.

Fabricante de mueble y ebanista tienen dudas a la hora de proceder al canteado de sus tableros –observa Francisco Luna, gerente de BIESSE Ibérica-. Qué sistema utilizar, qué colores emplear, qué adhesivos utilizar: poliuretanos, EVAs… Buscan un procedimiento eficaz y un acabado bueno en sus muebles”.

El mercado lleva al fabricante a emplear materiales con texturas y a materiales mates o con brillo, y láminas de alta densidad, que dan un valor añadido al mueble. Paralelamente a esto, las exigencias de acabado son altas. “Son superficies delicadas, pero existe la tecnología para lograr acabados magníficos, mediante procesos accesibles también a la pequeña empresa”, señala Francisco Luna.

La máquina

BIESSE propone a su cliente una solución de canteado. Fruto de su adaptación continua a lo que exige el mercado, ofrece una completa familia de máquinas flexibles, a lote uno. Incluso para el taller más pequeño, que sólo trabaja por encargo.

La flexibilidad es menos productiva que la fabricación de grandes series. BIESSE ha concebido una gama de canteadoras a medida de cualquier necesidad; asumibles en todo caso con pequeñas inversiones y breves plazos de amortización.

 

biesse_akron1400

 

Inmersa en la revolución tecnológica hacia la Industria 4.0, la multinacional italiana observa que el cliente apuesta decididamente por la automatización. También en materia de canteado.

Desde la máquina más pequeña hasta las más grandes canteadoras, los controles electrónicos permiten programar y realizar movimientos en automático. Y con una sola máquina es posible realizar cualquier tipo de canteado, sobre todo material y con el adhesivo que se desee. Naturalmente, con un equipo moderno, estable y flexible.

biesse_one2oneMichelangelo Ravagnan, especialista en canteado en BIESSE Ibérica, expuso en el “One2One Edge” las ventajas que tiene emplear el sistema Air Force System (AFS) de activación del adhesivo del canto mediante aire caliente, el cual es menos complejo y ha venido a reducir notablemente los costes para quien desea una “junta cero” en los paneles de sus muebles.

El fabricante requiere alta calidad y líneas limpias en el canteado –expuso el ponente-. Y el acabado lacado genera más margen de maniobra comercial. En brillo, mate o súper mate, empleando una única isla de canteado, y abaratando así los gastos en personal”.

 

Michelangelo Ravagnan, especialista en canteado en BIESSE Ibérica, durante su presentación

Michelangelo Ravagnan, especialista en canteado en BIESSE Ibérica, durante su presentación

 

¿Por qué Air Force System?

biesse_onetooneedge_lineacolacero_afsLa extrusión con capa funcional polimérica es igual a calidad perfecta de los cantos. “Fundimos el canto –aclaró Michelangelo Ravagnan-. No metemos cola en los paneles. Inyectamos aire comprimido a una temperatura entre 350 y 550 grados, al paso de la pieza, a la altura del rodillo grande de presión. El layer o capa funcional del canto se funde, y obtenemos la junta cero, esto es, no es visible una línea de encolado. Logramos resistencias al calor y la humedad comparables con la aplicación de poliuretano”.

Air Force System trabaja en función del tipo, grueso y altura del canto a aplicar sobre el borde del tablero. El flujo de aire se ajusta para alcanzar una temperatura constante durante la inyección.

BIESSE realizó con sus clientes demostraciones con sus canteadoras SPARK y JADE, para cola EVA, y AKRON y STREAM para poliuretano y aplicación de canto con el sistema Air Force System. “Con un bajo coste de mantenimiento, sin necesidad de formación específica para el operario”.

Air Force System trabaja en función del tipo, grueso y altura del canto a aplicar sobre el borde del tablero

Air Force System es compatible con otras tecnologías de encolado. Convive con el grupo de cola EVA o poliuretánica, que está siempre disponible.

Con dos modelos de AKRON y otros dos de STREAM, actualmente BIESSE propone cuatro posibilidades de canteado con AFS. Son distintas velocidades, distancias entre paneles, etc., en función de las necesidades de producción.

Con Air Force System y cola poliuretánica aplicada a alta gama, BIESSE dispone de las mejores herramientas para unir los mejores elementos”, concluyó Michelangelo Ravagnan.

El canto

No todos los tableros sirven para alcanzar una alta calidad en el canteado. Por supuesto, tampoco vale cualquier canto. REHAU viene desarrollando la tecnología láser con los cantos RAUKANTEX, con un amplio abanico de acabados, espesores y materiales, que ya disfrutan los más importantes fabricantes de mobiliario de cocina y oficina de Europa.

Achim Ronsdorf, técnico de REHAU, presentó a los clientes de BIESSE la tecnología RAUKANTEX de canto coextrusionado para su aplicación mediante láser o aire caliente.

Achim Ronsdorf, técnico de REHAU, presentó a los clientes de BIESSE la tecnología RAUKANTEX de canto coextrusionado para su aplicación mediante láser o aire caliente.

Empleando el sistema Air Force System de BIESSE, el aire comprimido calienta la capa funcional polimérica del canto REHAU. La presión del rodillo hace el resto, generando una auténtica “soldadura” del canto contra el tablero, y dejando una junta cero o invisible. La junta desaparece, porque la dureza y color del material de la capa funcional es prácticamente igual a la de la capa vista. Todo ello con un proceso rápido y estable.

Industrias REHAU dispone de un amplio y variado stock de canto coextrusionado, con más de 300 diseños, en sus almacenes en España. Fabricado y estocado, que se puede suministrar de rollo en rollo, sin necesidad de hacer un pedido mínimo. En todo tipo de acabados (grabados, decorados, unicolor, mates, súper-mate, mates anti huella, alto brillo…), en todas las dimensiones (0,8 y 2 milímetros de grosor, y en anchos convencionales y también grandes), y en los materiales (PP, ABS, PMMA, PET), para cualquier línea de producto.

Irrumpen en el mercado colas fantásticas, que “hacen dudar al cliente sobre cuál emplear

La cola

El adhesivo es el “gran desconocido” en el universo del canteado. Entretanto, irrumpen en el mercado colas fantásticas, que “hacen dudar al cliente sobre cuál emplear”, observa Francisco Luna, gerente de BIESSE Ibérica.

Philippe Esvelin, responsable de las ventas de JOWAT en España y el norte de África

Philippe Esvelin, responsable de las ventas de JOWAT en España y el norte de África

Philippe Esvelin, responsable de las ventas de JOWAT en España y el norte de África, considera que “es muy interesante que hoy se pueda elegir entre diversas formas de colocar el canto, con o sin cola”. Aunque las colas EVA representan hoy el 75% del mercado, progresan deprisa las colas PUR (hot melt de poliuretano) y otros polímeros como las poliolefinas.

 

biesse_onetooneedge_jowat

 

Asimismo, se desarrolla de forma lenta pero regular una tecnología de aplacado del canto sin adhesivos (en el caso de REHAU), o de activación de un adhesivo incorporado a un canto pre encolado mediante láser o aire caliente.

«Con una buena máquina, bien mantenida, entendiendo cómo se utiliza el adhesivo adecuado, en la cantidad necesaria, es posible alcanzar la junta cero en el canto –concluyó el ponente-. Conviene visitar al cliente, conocer su máquina, tablero y canto, la temperatura, el producto que se va a fabricar y el mercado al cual va destinado, para proponer lo más adecuado en casa caso”.

Acabado de calidad, definitivo

La inyección de líquidos en la línea de trabajo durante el proceso de canteado –anti adherente, lubricante, limpiador y anti estático- es esencial para obtener un acabado óptimo de los paneles, contribuyendo a la vez al mantenimiento de la máquina –palpadores, rodillos de presión, guías…- y sus grupos. Para que las piezas que salgan de la canteadora estén completamente terminadas, y no precisen una posterior manipulación.

Rafael Rodríguez, gerente de la firma Adhesivos Técnicos Industriales (ATI), representante de la marca RIEPE, durante su exposición.

Rafael Rodríguez, gerente de la firma Adhesivos Técnicos Industriales (ATI), representante de la marca RIEPE, durante su exposición.

Durante la construcción de una nueva línea de canteado, se puede incorporar un grupo aplicador de cera RIEPE, que garantiza la recuperación total del brillo perdido en el proceso de canteado.

Cantear genera residuos –asevera Rafael Rodríguez, responsable técnico de la firma Adhesivos Técnicos Industriales (ATI) y representante de la prestigiosa marca RIEPE-. Son virutas que quedan en el equipo, porque se cargan estáticamente, o bien en el rodillo. Este problema se puede solucionar con los líquidos limpiadores de RIEPE. La precisión en la limpieza es total, ahorramos costes de personal y la durabilidad de las herramientas y de la máquina es mayor. Todo ello reduciendo los tiempos de parada y manteniendo el ritmo de producción”.

El ponente explicó a los clientes de BIESSE Ibérica las características y ventajas de emplear cada uno de los líquidos de RIEPE en la máquina canteadora:

  • Anti adherente, para el adhesivo que pueda rebosar tras el aplacado del canto.
  • Lubricante, para evitar la fricción. Ideal en los cantos que incorporan film protector, ya que el líquido contribuye a que éste no se desprenda.
  • Anti estático refrigerante, descarga la zona de trabajo de la energía estática generada durante el proceso de canteado, evitando que las virutas queden pegadas al tablero, el canto o las herramientas.
  • Limpiador, que además de limpiar canto y tablero, moja los trapos y evita que las virutas se queden atrapadas en ellos.

Los inyectores de RIEPE garantizan un rendimiento de 1 litro / 5.000 metros. Sin dañar la máquina.

BIESSE Ibérica realizó durante su evento «One2One Edge» demostraciones con las canteadoras Spark 6.3, Jade 240 y Akron 1440.

 

biesse_onetooneedge_achim_1