martes , 21 de mayo de 2019

España aportó a la openhouse de la firma italiana un total de 112 visitantes.


BIESSE Ibérica ha llevado este año a la INSIDE un total de 147 personas (112 de España y 35 de Portugal). “El mercado ha cambiado y muchas empresas se encuentran en pleno período de inversión, porque han pasado varios años sin comprar máquinas o incorporando maquinaria usada”, señala Francisco Luna, gerente de la filial de BIESSE en la Península.

En efecto, la tendencia del mercado es al alza, si no se dan circunstancias ajenas a él que lo distorsionen. El PIB está creciendo un 2,6%. “Si hablamos de la inversión en bienes de equipo industrial, nos vamos a dos cifras -asegura Francisco Luna-; en torno a +30% este pasado mes de septiembre, respecto al mismo mes de 2016, que fue para BIESSE un ejercicio fantástico”.

 

SOFTWARE, GRAN PROTAGONISTA

BIESSE Group, en colaboración con ACCENTURE, acaba de ganar con la Plataforma SOPHIA el premio a la “Mejor Transformación de Negocio” durante el Congreso Mundial de Internet de las Cosas (IOT), celebrado en Barcelona del 3 al 5 de octubre.

SOPHIA permite a BIESSE acceder en tiempo real a datos provenientes de sensores instalados en las máquinas. Mediante un análisis predictivo basado en el conocimiento obtenido de casos previos, es posible reducir costes de mano de obra y mejorar el servicio al cliente.

 

 

Además, bAvant, adquirido recientemente por el Grupo italiano, es un software de gestión ideal para aquellas fábricas que han crecido o están creciendo a base de celdas de trabajo. bAvant lo gestiona todo: Desde el pedido que llega, la industria y la logística del transporte. Y está teniendo un éxito enorme entre los clientes de BIESSE.

Entretanto bSuite, el software estándar de la BIESSE, no cesa de crecer. En sectores donde se nota una demanda cada vez mayor, como el del macizo y el “housing” o la ventana, con “una buena propuesta muy atractiva, que incorpora un software cada vez más potente -apostilla el gerente de BIESSE Ibérica-. Con bWindows hemos ampliado el abanico de tipos de ventana: oscilobatiente, vidrio fijo, barrote central… Hemos ampliado el estándar del programa, que se ha erigido como herramienta ideal para un cliente de tamaño medio”.

 

AVANCES EN TODAS LAS TIPOLOGIAS DE MAQUINA

Para el universo de la mecanización de la madera maciza, UNITEAM es la respuesta de BIESSE, con Zetas de hasta 1.600 milímetros, en el tope de la gama. “Con esta adquisición aspiramos a entrar en el nicho de mercado de la fabricación de madera estructural y casas de madera, que se encuentra en pleno crecimiento, con un perfil de cliente con una conciencia de respeto y protección del medio ambiente y también ayudas y subvenciones a la eficiencia energética en la edificación. Es un mercado que está creciendo en toda Europa, y España no se quedará atrás”, explica Francisco Luna.

 

 

En el segmento de mecanizado e inserción vertical BREMA EKO 2.2 sigue triunfando en el mercado. Esta máquina puede llevar doble cabezal de taladros y, por lo tanto, es rapidísima. Incorpora además grupo fresador con cambio de herramientas, que se pueden orientar con un cuarto eje. Lo cual quiere decir que es posible trabajar con una sierra en vertical, para hacer cortes a 45º, por ejemplo, para conformar piezas en hexágonos, octógonos, dodecaedros, etc. El paso sucesivo, a corto plazo, será incorporar el sistema de inserción de herramienta.

 

 

Todo ello sin obviar las BREMA tradicionales, para la industria del mueble, con la velocidad y capacidad de producción que les caracteriza. Muy apreciadas por los fabricantes de muebles que tienen demanda de piezas a lote uno, de alta producción.

Todas las máquinas BREMA incorporan el software bSolid y pueden acogerse al sistema predictivo SOPHIA.

 

El mercado del lijado también está evolucionando, aunque despacio y con cierto retraso. BIESSE aporta soluciones inteligentes, como es una máquina VIET robotizada para lijar los rincones de las piezas. Asimismo, ha incorporado el láser de reconocimiento de la medida de la pieza, haciendo un escáner de la misma, y dando una orden al robot para que pueda trabajar. Con un sistema de programación muy sencillo.

“Empezamos a notar la demanda de máquinas lijadoras y calibradoras, en el segmento medio alto del acabado de las superficies barnizadas, para un mueble especial de alta calidad -anuncia el gerente de BIESSE Ibérica-. El carpintero, de momento, no cambia su lijadora. Pero la cambiará, para marcar la veta de su madera o su chapa”.

 

 

 

 

BIESSE es el mayor fabricante mundial de centros de mecanizado. También en España. Crece en el nivel alto de máquinas, pero crece más en el bajo (entre 50 y 100 mil euros), porque “hace falta una serie de máquinas, a un costo contenido, de clientes que trabajan a lote uno, pero sin grandes producciones. Trabajan de encargo”. En este segmento, BIESSE está sacando nuevas máquinas, como la ROVER KFT que, con un precio razonable, puede llevar quinto eje (para clientes que hagan folding, cortes a inglete, etc.), y también reconfigurando modelos como la ROVER K, la ROVER J o la ROVER S. En máquinas de barras y de nesting. Ideales para el cliente que compra por primera vez este tipo de máquinas.

 

 

En el mundo de las aplacadoras de cantos, BIESSE vive una auténtica revolución. Ha ampliado una nave con 8.000 nuevos metros cuadrados en su cuartel general de Pesaro “porque no damos abasto”, expresa literalmente Francisco Luna. “Estamos llevando la tecnología de la maquinaria grande a la pequeña; incorporando el aire caliente a máquinas de 4,5 metros de longitud, con un precio muy ajustado”.

El cliente más grande está demandando máquinas a lote uno, a control numérico, con cargas y descargas automáticas. “El chapado es, y será cada vez más, la mayor cuota del sector de la madera -concluye-. Más que el control numérico”.

 

 

Por último, el cliente medio de BIESSE está mirando a la seccionadora “con otros ojos”. Dado que tienen el nesting y otras alternativas de trabajo para lotes cortos, el seccionado cada vez más va acompañado de los almacenes, al servicio de la máquina. “El seccionado se convierte así en una isla, una celda de trabajo, donde se auto alimenta de las piezas, tiene en cuenta el stock que hay en el mini almacén de las mismas, sus medidas y colores, y solamente hay que tener un operario en la descarga, sin tener que pensar en alimentar la máquina -explica el gerente de BIESSE Ibérica-. Estamos haciendo alguna operación con almacenes para un día de trabajo (ocho horas), y también pequeñas instalaciones con el almacén al servicio de la seccionadora, y está yendo muy bien. La seccionadora evolucionará, no tanto como máquina de corte, como hacia una célula de trabajo, para la nueva industria del mueble”.

En la BIESSE Inside funcionaba junto a una seccionadora un almacén automático con ventosas y el nuevo dispositivo SYNCRO. Para quien tenga medidas iguales, un almacén de carga lateral más una estación que puede etiquetar las piezas, antes que éstas entren en la seccionadora. “El tiempo de etiquetado es gratis. Antes la etiquetadora estaba integrada en la propia máquina, y mientras etiquetaba, no mecanizaba”.

 

 

Los empresarios españoles que han visitado la BIESSE Inside 2017 han manifestado su satisfacción tras haber visitado la exposición. Al margen del exquisito trato dispensado por el personal técnico y comercial de BIESSE Group y BIESSE Ibérica, han valorado especialmente que “en Pesaro se ha podido contemplar las novedades del Grupo y, además, la práctica totalidad de su catálogo, en funcionamiento”. Clientes que han participado en el evento, provenientes de Aragón, agradecen que “ha sido posible aclarar, con los especialistas en cada familia de máquinas, las últimas dudas que traíamos sobre nuestra oferta a la Inside; ahora tenemos toda la información y hemos visto con nuestros propios ojos lo que necesitábamos sobre el centro de mecanizado que queremos incorporar a nuestra fábrica”.

La expedición organizada desde Andalucía también ha aplaudido la organización y los resultados de su visita a Pesaro. “Hemos contrastado que BIESSE progresa con paso firme en el segmento del software y la maquinaria para mecanizar la madera maciza”, afirma un empresario cordobés.

 

 

Industriales vascos y catalanes han apreciado especialmente la fortaleza del software desarrollado por la BIESSE, “herramienta esencial e indispensable para el futuro de nuestros negocios; tanto o más importante que la propia maquinaria”. En opinión de los técnicos desplazados a la Inside, tanto el software bAvant, la solución integrada para realizar cualquier tipo de mecanizado, como los programas propios desarrollados por BIESSE “abren posibilidades y capacidades que ayudan al industrial a diferenciarse en un mercado muy competitivo”.

Visitantes canarios y vallisoletanos regresaron a España convencidos de la “capacidad de BIESSE de planificar, diseñar e implantar líneas completas para recomponer o modernizar desde un taller pequeño a una fábrica mediana o grande”.

 

FUTURO AMBICIOSO

BIESSE Ibérica quiere acompañar al Grupo BIESSE en su camino de crecimiento. “En 2018 esperamos registrar un crecimiento de entre el 20 y el 30 por ciento”.

El mercado está bien, y BIESSE irá a FIMMA con novedades y tecnología punta. Con la Industria 4.0, con las conexiones con los software que está generando: bAvant, SOPHIA… Las máquinas gestionadas en remoto, para la predicción de las averías. Esto es lo que impera ahora.

“El cliente grande es el primero que despega siempre, y busca algo más que la sustitución de una máquina -asegura Francisco Luna-. El mercado le ha cambiado; van a lotes pequeñísimos y a piezas complicadas”.

BIESSE ha ampliado sensiblemente su superficie de exposición en FIMMA 2018. Y exhibirá en la muestra una selección de máquinas de alta tecnología. Aportando novedades en el segmento medio-alto.

“FIMMA-MADERALIA nos ayuda mucho -concluye el gerente de BIESSE Ibérica-. Es la gran concentración de profesionales del sector, que ven a sus proveedores, a todos los integrantes de las redes comerciales, a potenciales clientes… Es un punto de encuentro. La gente ve las novedades que le ofrece la industria y sale de allí muy animada”.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.