Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

DALSO: Automatización personalizada

Sistemas capaces de funcionar incluso sin supervisión humana.

Para DALSO, la automatización personalizada es una misión en la que se combinan la pasión, la experiencia, el conocimiento y la capacidad creativa, para transformar la idea de movimiento en un sistema real capaz de funcionar incluso sin supervisión humana.

Fachada de la empresa DALSO, en Schio (Vicenza).

DALSO nació, y sigue creciendo y desarrollándose en Schio, en la provincia de Vicenza, en el corazón de uno de los distritos industriales más importantes del Véneto. Una zona que ha sabido renovarse y encontrar nuevas oportunidades en un mercado cada vez más desafiante y competitivo, una zona en la que DALSO se dedica diariamente al desarrollo de sus recursos y proporciona soluciones tecnológicas y técnicas a sus clientes.

Así, después de más de treinta años, DALSO ha superado el objetivo de diez millones de euros de automatización y sistemas producidos en 2019, con más de treinta colaboradores y un porcentaje extranjero que alcanza dos tercios del total. Dado que la relación calidad/precio es de suma importancia, la calidad dictada por las normas ISO 9001 está certificada por un documento en papel adjunto al sistema «Lean Production».

Carga de paneles mediante automatización con robots.

Los tipos de automatización DALSO se aplican actualmente en muchos sectores, desde puertas y ventanas hasta tableros de madera, desde parquet hasta mobiliario de madera maciza.

La automatización permite trabajar minimizando la ayuda de los operarios, reduciendo el impacto del costo de la mano de obra del producto final a casi cero

Se han producido muchos avances recientes, en particular una automatización completa de la línea de producción de parquet. Se trata de la producción de parquet flexible de 2/3 capas; en particular, la automatización que se refiere a la manipulación de los productos semiacabados en cada fase de producción, que se articula desde la elaboración de las láminas múltiples y el encolado hasta el acabado, el perfilado y la pintura.

Manipulador de paneles de descarga de parquet.

El proceso consiste en la introducción inicial de tiras de madera cruda, que se alinean, se recogen por un manipulador y se colocan en jaulas utilizadas para el secado, luego se cortan en capas finas y finalmente avanzan hacia la fase de encolado, donde formarán el parquet.

Se ha prestado especial atención a la introducción de manipuladores que garanticen una actividad continua, evitando posibles bloqueos de la línea, logrando así una productividad muy elevada en el menor tiempo posible.

Cada fase está involucrada en el proceso automático: secado, corte y acabado. Las capas se apilan en grupos, una encima de la otra, y se colocan encima de una paleta de descarga, desde la cual el montacargas puede recoger todos los productos terminados y procesados.

El sector de las puertas y ventanas también ha sido revolucionado recientemente por los nuevos sistemas de automatización DALSO. Los productos recogidos en una fila y colocados uno encima del otro se recogen uno por uno mediante un manipulador, a través de un mecanismo particular de desplazamiento de fase.

Sistema de embalaje de puertas.

El valor añadido consiste en que cada elemento individual se toma de manera que no se produzca la posibilidad de adhesión entre dos elementos, es decir, el llamado «efecto de succión»: el movimiento controlado del producto individual facilita el desprendimiento del elemento subyacente posterior, evitando así problemas que ni siquiera el operador podría manejar.

Cabe destacar la aplicación de una innovadora «estación de centrado», en la que el producto, al avanzar sobre el transportador de rodillos, se posiciona en perfecta alineación con el manipulador, de manera que este último recoge el elemento exactamente en la misma posición en la que luego recogerá los trozos subsiguientes.

Una vez que el elemento ha sido retirado, se coloca en una «estación de revestimiento», donde cada elemento acabado está protegido por una capa de papel del elemento siguiente, de modo que no se produzca ningún daño al producto.

Por lo tanto, una sola máquina realiza el corte y posicionamiento del papel en cada elemento terminado. Como resultado, la automatización permite trabajar minimizando la ayuda de los operarios, reduciendo el impacto del costo de la mano de obra del producto final a casi cero.

En la próxima Xylexpo, (26-29 de mayo de 2020: Xylexpo en Rho Milán, Italia), DALSO exhibirá una automatización especial.

Un sistema de carga y descarga de una sola mesa equipado con: un introductor, dos manipuladores (uno para la carga y otro para la descarga de piezas) y un sistema de mesa giratoria.

Una visión real y completa de su trabajo y del gran desarrollo que DALSO sigue teniendo a lo largo del tiempo, minimizando la ayuda de los operadores y construyendo sistemas reales como parte de la filosofía de la Industria 4.0.

Lucio Dal Soglio, CEO de la compañía confirma: «DALSO crece día a día, teniendo cada vez más éxito, y está ampliando su base de clientes, no sólo en Europa, sino también en América y Asia.

Para nosotros, Xylexpo será un punto de desarrollo hacia los siguientes pasos: llevar la automatización a cada fábrica para crear valor añadido para cada cliente! ”.

Día a día, DALSO tiene como objetivo convertirse en un pilar en el mercado de la automatización, en el sector de la madera y más allá.