DOFER es una empresa familiar, dirigida en la actualidad por su segunda generación, que se dedica a la fabricación de mobiliario de cocina, mobiliario de baño, armarios y vestidores, que vende a través de tiendas y distribuidores. Asimismo, atiende el segmento contract tratando directamente con proyectistas. “Proporcionamos dar a todos nuestros clientes la ventaja de disponer con el mismo proveedor de tres tipologías diferentes de producto”, afirma Fernando Muro, administrador de la firma riojana. Ubicada en la localidad de Arnedo, su radio de acción es principalmente el norte de España.
DOFER fabrica sus muebles a medida. Se adapta al espacio, al gusto y las necesidades del cliente. “Al cliente hay que atenderlo y acompañarlo. En definitiva ambos somos colaboradores -remarca Fernando Muro-. Debemos trabajar unidos de la mano, y llegar a buen puerto los dos”. Esta filosofía obliga a DOFER a tener una fábrica muy flexible, que ajusta sus procesos productivos para ser capaces de atender los pedidos en un tiempo razonable, con un coste asumible.
Inevitablemente, DOFER maneja muchísimas referencias en sus tres divisiones de producto y, al fabricar a medida, “manejamos todo el abanico de materiales que demanda actualmente el mercado, y no siempre coinciden las tendencias vigentes en la cocina con las que se prefieren en el baño o en el dormitorio; pueden tener ciertas similitudes, pero cada subsector lleva su propio camino”.
VITAP: UN PULMÓN
El centro de mecanizado Blitz 2.0 de VITAP, comprado a MAESMA, es capaz de taladrar, insertar y encolar las clavijas al mismo tiempo y de forma automática. Un proceso que antes se realizaba en más de una máquina y, además, tenía un fuerte componente manual. Esta inversión ha supuesto para DOFER reducir significativamente la manipulación de las piezas, con un ahorro de un 25% del tiempo que este trabajo suponía anteriormente. “Son menores costes productivos que, dada la situación en la que se encuentra nuestra industria, está contribuyendo a amortiguar el impacto del coste de las materias primas y suavizar así el precio de nuestros productos para que se vean afectados lo menos posible nuestros clientes”, explica Fernando Muro.
El taladro clavijador de alto rendimiento a control numérico BLITZ 2.0 es una máquina que realiza el trabajo de colocar la espiga con cola de una manera automática precisa y limpia. Además, para garantizar la máxima precisión en la ejecución de los agujeros en el taladrado, la máquina emplea un sistema de guiado por láser.
Es una máquina especialmente diseñada para fabricantes de muebles por encargo y a medida, y también es aconsejable para aliviar fuertemente el trabajo de otros centros de mecanizado en la fábrica.
PLENA CONFIANZA EN MAESMA
MAESMA -Maquinaria Especial para la Madera-, lleva 25 años visitando a las industrias y talleres de carpintería y mueble de La Rioja, y también a DOFER.“Tenemos plena confianza en la profesionalidad y seriedad de MAESMA -concluye Fernando Muro-. Su forma de trabajar coincide con nuestra filosofía de dar prioridad absoluta al cliente”.