domingo , 25 de agosto de 2019

Referente como auxiliar para el fabricante de mueble, oferta soluciones que diferencian y aportan valor al cliente.


AIRMATIC_Bustper_AlmacenIntermedioBUSTPER es una empresa familiar formada por cinco socios, que son hermanos, que iniciaron su andadura fabricando auxiliar para la industria del mueble de La Sénia. Durante un tiempo fueron incrementando instalaciones y procesos, adaptándose a los tiempos, con la tecnología que iba apareciendo, y con los clientes que iban subcontratando procesos y demandando un apoyo auxiliar para su fabricación.

En el año 2000, BUSTPER emprendió el camino del contract. Empezó a fabricar para instaladores; un cliente que exige un producto a medida y con una considerable dosis de calidad y diseño. “Teníamos infraestructura, maquinaria y personal para atender este tipo de demanda -afirma Pablo Bustos, Director de Producto en BUSTPER-. Menos la fabricación del tablero, somos capaces de resolver cualquier sistema de amueblamiento, con todos sus procesos de fabricación, incluyendo acabados y embalaje”.

En 2010 la compañía crea BUSTPER WORKS, la rama comercial que recoge todo el abanico de productos y servicios industriales, para otros fabricantes de mobiliario.

Y hasta hoy, quedan claramente diferenciadas las dos vías de negocio de la empresa:

  • BUSTPER: Asesoramiento en proyecto, fabricación e instalación para el cliente contract.
  • BUSTPER WORKS: Servicios industriales para terceros.

En los últimos años, el mundo del mueble ha experimentado cambios importantes, a los cuales BUSTPER se ha tenido que adaptar.

Capacidad y flexibilidad

AIRMATIC_Bustper_RobotVisitar BUSTPER deja una sensación de formidable capacidad de producción. Sin embargo, el auténtico ADN de la empresa es la flexibilidad.

En una comarca donde había muchos productores de mueble, de todo tamaño y tipología, había que dotarse para ser capaz de fabricar desde el lote uno hasta una larga serie de piezas o productos terminados.

“Respecto a una carpintería, que por lógica es más flexible que una fábrica, nos distingue la capacidad de responder a muchos procesos, materiales y sistemas, de forma industrializada -explica Pablo Bustos-. Podemos hacer el mueble completo, pero nunca vamos a rivalizar con nuestro cliente, porque no queremos estar en esa vertiente comercial”.

Diferencia a BUSTPER poseer todos los medios para auxiliar a un tercero en su plan de producción. Dentro y fuera de España. Grandes firmas o empresas unipersonales, dirigidas por jóvenes emprendedores. Cualquier idea se puede apoyar en BUSTPER para hacerse realidad.

 

Pablo Bustos, Director de Producto: “Hay pocos procesos que no podamos hacer”

Invensión continua

AIRMATIC_Bustper_AcabadoSer una industria auxiliar imprescindible no se consigue fácilmente. La inversión en maquinaria, software, equipos y herramientas es tan grande o mayor que la de un fabricante de muebles al uso. Y más si se quiere trabajar panel y macizo, acabar el producto, dotarle de herraje y demás componentes y, con todo, ser competitivo.

Incluso es posible generar formas y volúmenes, mediante el “cinco ejes”, cuando un prototipo lo requiere.

BUSTPER cuenta con un potente departamento comercial, que detecta en el mercado clientes y necesidades puntuales (en los segmentos del contract y de la fabricación seriada de muebles), y ha reforzado su oficina técnica, con el fin ofrecer servicio de diseño, de gestión de proyectos e incluso de instalación. “Es imprescindible para llegar a cierta tipología de cliente”, señala Pablo Bustos.

Atención al macizo

BUSTPER siempre ha trabajado la madera maciza. Con el incremento de la demanda, principalmente de piezas concretas para determinados clientes, la firma catalana ha optado por invertir en fiabilidad, robustez, prestaciones y calidad de acabado. Y ha mirado al Grupo WEINIG.

Así, entre las recientes incorporaciones a la planta de La Sénia, destacan una moldurera “Unimat 500” y una tronzadora “Opticut S 50”, suministradas por el representante de WEINIG en Cataluña, AIRMATIC. La firma de Sabadell garantiza a BUSTPER asesoramiento y servicio técnico.

 

AIRMATIC_Bustper_Moldurera

Moldurera WEINIG “Unimat 500”, suministrada por AIRMATIC a BUSTPER.

 

AIRMATIC_Bustper_Tronzadora

Tronzadora optimizadora DIMTER “Opticut S 50”.

 

“Hemos salido reforzados de la crisis por ser diferentes y por tener un enfoque comercial y un modelo productivo muy abiertos, flexibles y con capacidad de respuesta”

 

Nueva encoladora

A las máquinas nombradas para elaborar el macizo, se ha sumado para el área del panel una nueva encoladora de cantos HOLZ HER modelo “Accura 1556”, también suministrada por AIRMATIC.

A raíz de recibir unos pedidos que habían de ser cantaeados con cola de poliuretano (fungicida, hidrófuga y resistente al calor) se planteó la posibilidad de incorporar la nueva máquina que, de un modo sencillo, también puede trabajar con colas EVA. Para funcionar, el operario sólo tiene que cargar la máquina con los cartuchos de adhesivo industrial (EVA y/o poliuretano), que podrá cambiar o alternar en un instante, cuantas veces precise, en su turno de trabajo. Mediante inyección del adhesivo, tablero y canto se unen en una “junta invisible”, con un acabado espectacular.

 

Encoladora de cantos HOLZ HER modelo “Accura 1556”, suministrada a BUSTPER por AIRMATIC.

Encoladora de cantos HOLZ HER modelo “Accura 1556”, suministrada a BUSTPER por AIRMATIC.

 

Su sistema estanco de inyección simplifica enormemente la labor de limpieza y mantenimiento. Sólo hay que limpiar con un cepillo el área donde la máquina inyecta y, a continuación, sellarlo con una plastilina que hace la labor de secante, sin riesgo de catalización del adhesivo.

“Estamos muy satisfechos con la Accura, porque vemos que el acabado es muy bueno y estamos seguros que en canto no se despegará del borde del panel, por adversas o variables que sean las condiciones a que sea sometido el mueble”.

Hacia el futuro

AIRMATIC_Bustper_ProductoTerminadoEl futuro de BUSTPER pasa por “más de lo mismo”, en las propias palabras de Pablo Bustos. “Estamos atentos a las ventajas que nos puede aportar la evolución de la tecnología, sobre todo la productividad, que es el ingrediente clave para continuar siendo competitivos y merecer la confianza de nuestros clientes.

BUSTPER es un modelo de fortaleza y de futuro, en una comarca ligada al mueble que, lamentablemente ha visto cómo se reducía drásticamente la capacidad instalada durante los años pasados, durante la gran crisis económica.

“Cuando nadie quería hacer lo que nosotros hacíamos, las cosas iban bien para todos -concluye el Director de Producto de BUSTPER-. Posiblemente hemos salido reforzados de la crisis por ser diferentes y por tener un enfoque comercial y un modelo productivo muy abiertos, flexibles y con capacidad de respuesta. Ofrecemos a nuestro cliente cosas que le diferencian de su competencia, y que le aportan valor. De esta forma, creemos que somos importantes para ellos, como proveedor”.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.