por

F.I.MA.L. rediseña su Concept 350 y lanza el centro de corte automático KR SPIN

Ambas máquinas serán presentadas en la próxima XYLEXPO de Milán.

F.I.MA.L. (Fabbrica Italiana Macchine Legno) exhibirá sus más recientes creaciones en la feria XYLEXPO 2020, de 26 a 29 de Mayo en Milán. En concreto, la rediseñada Concept 350 Plus y la nueva máquina KR SPIN.

CONCEPT 350 PLUS

En 2014, cuando la crisis económica mundial no había quedado completamente atrás y la confianza del mercado seguía siendo débil, en F.I.MA.L. quedó claro que era el momento de proponer una máquina innovadora que cambiaría el concepto del tamaño de los paneles.

Había nacido Concept 350. La aceptación de este producto en el mercado ha sido generalizada, tanto que el Concept 350 se distribuye actualmente en más de 40 países, en los 5 continentes.

Concept 350 Plus es la nueva versión de la sierra circular electrónica de F.I.MA.L., ahora con una nueva estructura:

  • Refuerzo de la mesa delantera fija y la valla cuadrada
  • Mesa frontal con 2 soportes de referencia y bloqueo a través de 2 tornillos prisioneros
  • Nuevo sistema de bloqueo de la valla con un ajuste micrométrico
  • Ranura de evacuación de polvo entre la valla cuadrada y la mesa fenólica
  • Extensión de la valla cuadrada, aumentada a 190 mm.
  • Puerta de apertura con bisagras en la parte superior de la máquina para la inspección y limpieza

A petición del cliente, el panel de control está disponible con ajuste telescópico de altura para alcanzar la posición más cómoda. Trabajar con el Concept 350 Plus es fácil, versátil y cada vez más fácil de usar.

Asimismo, también como valor añadido, el rayo de presión está equipado con luces LED de 3 colores, que facilitan la labor al operario durante cada fase de trabajo:

  • Luz BLANCA: cuando la máquina está en condiciones de «descanso». Muy útil durante el posicionamiento de la pieza de trabajo.
  • Luz ROJA: aviso con impacto inmediato de la condición de «emergencia» y durante la fase de «cierre» del haz de presión.
  • Luz AZUL parpadeante: cuando se inicia el ciclo de corte y el haz de presión se cierra completamente, es la señal de que el carro de la sierra se mueve y ejecuta el corte.

La estructura básica se mecaniza con una máquina de control numérico con un solo posicionamiento para asegurar la planitud y la cuadratura de todas las medidas.

El concepto está disponible en 3 versiones, con diferentes longitudes de cuadratura: 2600 / 3200 / 3800 mm. De acuerdo con la longitud de corte, la Concept 350 Plus ocupa un 50% menos de espacio en comparación con una sierra circular tradicional.

El Concept 350 Plus está equipado con un sistema de lectura del panel capaz de determinar la anchura, colocando automáticamente la cuchilla en la proximidad del extremo del propio panel, evitando la espera de los recorridos en vacío con el consiguiente ahorro de tiempo.

El ajuste de la profundidad de la ranura o del estriado se realiza simplemente girando un casquillo con contador numérico decimal, sin abrir la puerta de cambio de la hoja de sierra.

Además de hacer la máquina más segura, el haz de presión a lo largo de su longitud asegura una excelente estabilidad de la pieza de trabajo, ideal también para paneles no planos o delgados. Como cualquier sierra circular tradicional, la Concept 350 Plus puede inclinar la hoja hasta 46 °, la inclinación se ejecuta por Plc, con pantalla digital decimal.

KR SPIN

KR SPINROTOMATIC es un centro de corte automático. Con este producto, F.I.MA.L. transforma la sierra de corte horizontal en un centro de dimensionamiento automático.

KR SPIN es básicamente un centro de dimensionamiento horizontal para paneles, desarrollado para asegurar tanto las necesidades de producción en serie como las de producción única (la llamada «lote uno»).

Gracias al innovador sistema ROTOMATIC, que desplaza automáticamente la banda realizada con el primer corte longitudinal al corte transversal, la productividad y la precisión de la pieza acabada ya no dependen del operador. La única tarea del operador es descargar las piezas de trabajo terminadas de la máquina.

  • Productividad
  • Flexibilidad
  • 25% de mayor capacidad de producción
  • 40% menos de trabajo del operador
  • 100% de certeza del tiempo de entrega

La base de la máquina está hecha de celosía de acero tubular soldada como cuerpo único, forjada en maquinaria de trabajo de metal de NC con un solo posicionamiento, para garantizar una alta precisión de cada tamaño y ortogonalidad de la superficie.

Con zona de la mesa de trabajo de acero con espinas de refuerzo, cubierta con baquelita anti-rayado como protección de los paneles en cada fase de trabajo.

Asimismo, dos vigas de presión de estructura sólida con acción independiente para garantizar una fuerte sujeción del panel por detrás y por delante de la línea de corte y una fuerte sujeción de la raya en el lado del corte transversal.

Movidos neumáticamente sobre guías de barras, equilibradas por barra de torsión y cremallera, con ajuste de presión externa de fácil acceso.

Protectores de cortina inclinables y barra de emergencia para evitar el choque accidental con las cuchillas o el aplastamiento.

EMPUJADOR ROTATORIO

Una barra de empuje de fuerte estructura tubular gruesa garantiza la rigidez y la precisión, a lo que se suma un motor Brushless para el movimiento, sistema de barra de torsión y cremallera y piñón de acero templado rectificado para garantizar la precisión del posicionamiento, movimiento en vigas gruesas y fuertes de perfil en H que dan alta precisión y estabilidad a toda la estructura.

Provisto de 8 pinzas con posibilidad de ajustar la presión de sujeción. 4 de esas pinzas giran a través de la quinta rueda situada en el propio empujador (sistema ROTOMATIC) y se desplazan sobre guías lineales, guías de recirculación de bolas, movidas por un motor Brushless para la rotación de la banda desde la zona de corte longitudinal a la zona de corte transversal.

Apoyo del panel en la parte posterior a través de cepillos con doble ventaja en cuanto a la salvaguarda de la superficie del panel y para ayudar a la rotación de los paneles pequeños y grandes.

La unidad de control con pantalla táctil 15″, regulable por balanceo, con sistema operativo Windows 10 IOT garantiza una gestión totalmente automática de los esquemas de corte, incluso si son extremadamente complejos, gracias a una gran optimización de los movimientos de los ejes (carro de la sierra, empujador, alineador lateral).

A petición, la máquina puede equiparse con dos mesas elevadoras frontales regulables lateralmente y con movimiento de elevación sincronizado, proporcionado por motores lineales. Las mesas permiten la carga y el movimiento de subida y bajada de pilas de paneles pesados.

Controladas por el sistema y según el esquema de corte, permiten procesar sólo el número de paneles solicitado.