por

«Faltan empresas en España que puedan responder al boom de la demanda de construcción con madera”

Jordi Pons, Director de HUNDEGGER Ibérica & Latinoamérica.

HUNDEGGER presentó recientemente en la LIGNA de Hannover el ROBOT COMPACT y el PBA X, y ha tenido la ocasión de entrar más al detalle de las funcionalidades de estas dos importantes novedades en el Fórum de Construcción con Madera, celebrado hace pocos días en el Palacio de Congresos Baluarte, en Pamplona.

ROBOT COMPACT es una máquina más compacta que las anteriormente fabricadas por HUNDEGGER, pensada para mecanizar piezas de madera de 300 x 650 milímetros en las seis caras de la pieza, sin voltearla. Según Jordi Pons, Director de HUNDEGGER Ibérica & Latinoamérica esta máquina está pensada, precisamente, “para crecer en el mercado” como primera máquina para muchas empresas que quieran empezar en el mercado de la construcción con madera gracias a sus cualidades.

Respecto al PBA X, se trata de una máquina modular, de cinco ejes y con un almacén de hasta un centenar de herramientas diferentes, pensada para cubrir diferentes tipos de mercado: el del CLT, el de las vigas laminadas, o uno “más polivalente pensado en quien quiera trabajar con CLT, vigas laminadas o entramado».

Jordi Pons observa que en el mercado español «se ha despertado» incluso el interés de algún actor de antaño «que ha vuelto», lo que considera «lógico» si se tiene en cuenta que “el mercado de la construcción con madera está en ebullición» actualmente, y «es normal que haya más empresas y más profesionales interesados en entrar en él».

HUNDEGGER está ya muy consolidada en el mercado ibérico, donde tiene 81 máquinas operando actualmente y, según su gerente, la compañía tiene aún margen para crecer porque «estamos muy bien implantados en las empresas del mercado español; no solo con las máquinas, sino también con nuestro servicio técnico”, especialmente en el norte de España y particularmente en las empresas que fabrican y construyen casas de entramado de madera; «antes, estas empresas solo hacían estructuras; ahora están haciendo la casa entera con madera».

En cuanto al camino que va a llevar la construcción industrializada en España en los próximos años, sin echar mano de la bola de cristal (risas), considera que, si bien hasta ahora en el mercado español la mayoría de las empresas son de tamaño mediano (entre 30 y 40 trabajadores), «en los próximos años habrá constructoras, empresas grandes, que generen proyectos grandes de industrialización… Es algo normal y sería saludable para el propio mercado», subraya Jordi Pons, quien observa esta realidad en algunos de sus propios clientes, que están recibiendo peticiones de edificios enteros en entramado y no pueden atender la demanda porque no tienen la capacidad productiva ni material para hacer este tipo de edificaciones, algo que supondría para muchos el tener que ajustar la producción de un año a este trabajo.

«Siempre hemos querido que el mercado estuviera muy enfocado a la construcción en madera pero, quizá, a día de hoy, faltan empresas en España que puedan afrontar este boom de demanda”, comenta Jordi Pons a Madera Sostenible. En todo caso, el director de la filial de HUNDEGGER en España y Latinoamérica se muestra convencido de que, poco a poco, se irá hacia una mayor capacidad productiva. Y es que esto ha pasado por una razón muy simple, a su juicio: “La demanda ha ido mucho más ágil que la propia oferta del mercado”.