Advertisement

FUSTERIA J.VIDAL propulsa con HOLZ HER la calidad de sus muebles

Especialista en reforma integral de interiores, en Calafell (Tarragona).

FUSTERIA J.VIDAL es un proyecto personal de Joaquim Vidal, quien en su juventud cogió afición a la madera, estudió el oficio de ebanista en Tarragona y atesoró conocimiento y experiencia en una carpintería de Calafell. Hasta que montó junto con su suegro su propio negocio, en sus actuales instalaciones de la calle Bisbe Català, en su pueblo, Calafell.

Con el tiempo se incorporaron al proyecto sus dos hijos: Joaquim y Albert.

Joaquim Vidal con sus hijos, Joaquim y Albert.

“Tenemos un trato estrecho y directo con la gente, y nuestra gran ilusión es hacer realidad los muebles que desean”, afirma Joaquim Vidal, hijo del fundador, quien hoy aporta a la FUSTERIA J.VIDAL su formación en los campos del interiorismo y la dirección de obra, a lo cual se suma haber heredado el don comercial de su padre.

LA REFORMA

Tras la crisis económica, la construcción y venta de pisos también cayó en Calafell y su comarca. Poco a poco se activó la reforma de numerosas segundas viviendas que abundan en este municipio costero. FUSTERIA J.VIDAL, bien dotada tecnológicamente, sumando experiencia y la preparación y la ilusión de gente joven, no tardó en dominar este mercado.

Realizando todo tipo de trabajos de amueblamiento y decoración a medida. En el segmento de calidad media-alta. “Somos más caros que las grandes superficies que venden mueble seriado, así que estamos obligados a ofrecer a nuestro cliente más calidad en los productos y en el servicio -reconoce Joaquim Vidal-. Un campo en el que debíamos mejorar era el del canteado de los tableros”.

CHAPEADO DEL CANTO POR INYECCION

La nueva STREAMER 1054 de HOLZ-HER, adquirida por la FUSTERIA J.VIDAL, incorpora el moderno sistema de inyección de cola desarrollado por la firma alemana.

Ahora esta máquinas incorpora el sistema de inyección, que ofrece a los clientes una clara ventaja respecto a quienes utilizan todavía la aplicación de cola mediante rodillo. La tendencia actual del mercado pone el foco en la junta invisible, lograda mediante cola de poliuretano. Es el estándar industrial que se está imponiendo.

La nueva STREAMER 1054 de HOLZ-HER, adquirida por la FUSTERIA J.VIDAL, incorpora el moderno sistema de inyección de cola desarrollado por la firma alemana.

HOLZ HER logra la junta invisible, de tal forma que en nada se distingue de un chapeado con canto láser. Sólo es posible distinguir la diferencia con una lente de aumento. Este éxito se debe a la modificación llevada a cabo sobre el sistema de encolado Glue Jet; simplemente recuperando su tradicional y contrastado sistema de inyección, que resalta y potencia el uso de adhesivos de poliuretano. La casa alemana ha introducido una mejora técnica, para optimizar los cartuchos de cola de 2 kg, para aquellos clientes que tienen mayor consumo.

“Glue Jet es el sistema de encolado con mejor acabado, más sencillo y con menor mantenimiento que existe actualmente en el mercado, y su éxito se está viendo tanto en almacenes como en carpinterías de toda Cataluña”, afirma Julián Requena, técnico comercial de AIRMATIC en el sur de Barcelona.

MECANIZADO RAPIDO Y PRECISO

EVOLUTION es una máquina que ocupa poco espacio y que, a diferencia de las máquinas semejantes que actualmente existen, puede trabajar los cuatro costados de la pieza (aquí reside la patente principal), y también hasta 920 mm. de ancho y 1.500 mm. de largo, sin tener que soltar la pieza. Esta característica es fruto de otra patente: el sistema de sujeción de la pieza, que elimina la posibilidad de marcas, al soltar la pieza y volver a cogerla. Así se consigue un perfilado en continuo de hasta metro y medio, e incluso de hasta cinco metros; soltando y volviendo a coger la pieza.

Hasta ahora, los centros de mecanizado verticales presentes en el mercado sujetan y mueven las piezas mediante pinzas. HOLZ-HER propone un sistema de bomba de vacío y ventosas que sujetan la pieza desde el principio, y no la sueltan hasta que ha finalizado el trabajo.

Evitando los cambios lentos que provoca el sistema de ventosas, FUSTERIA J.VIDAL ha optado por incorporar a su taller un centro de mecanizado EVOLUTION, de HOLZ-HER. Una máquina versátil y muy precisa, “con la cual mecanizamos todas las piezas de cada mueble, siguiendo las órdenes de fabricación que generamos en la oficina técnica”. En efecto, Albert Vidal cursó estudios para gestionar el software y la maquinaria de control numérico. El se ocupa de esta parcela en la carpintería. Y trabaja con el software propio de la máquina, y también con un software de oficina, el PYTHA.

PYTHA: SOFTWARE PARA DISEÑAR Y FABRICAR

AIRMATIC comenzó en 2002 a hacer instalaciones automáticas; tanto en talleres de una sola persona como en fábricas de diez o más trabajadores. Desde aquel momento, el trabajo del cliente ha consistido en diseñar y enviar los procesos en automático al control numérico y a la seccionadora, extrayendo etiquetas con código de barras de una impresora y pegándolas en cada pieza cortada, para que canteadora y centro de mecanizado reconozcan el siguiente paso a realizar sobre esas piezas. Hace muchos años que AIRMATIC propone a sus clientes interconectar sus máquinas y convertir sus talleres en una pequeña Industria 4.0

En aquellos momentos no había mucha formación para estas pequeñas empresas, ni se conocía bien lo que era una oficina técnica.

AIRMATIC introdujo este concepto en casa del cliente, y les enseño a manejar sencillos programas para fabricación, como el CABINET, fáciles de aprender, implementar y utilizar. Con el tiempo, nuevas generaciones de carpinteros, ya más formados, se han ido incorporando. Y los pioneros, muy experimentados, veían que aquel primer software se les quedaba corto. Por ello, AIRMATIC decidió ofrecer un software más completo y más potente; pensando sobre todo en aquellos clientes que deseaban ampliar el campo del diseño. Diseñar, para obtener el pedido y, a continuación, generar los programas para las máquinas.

En este nivel, después de probar numerosas opciones que existen en el mercado, AIRMATIC ha seleccionado PYTHA, como la opción ideal.

Con PYTHA es posible dibujar para el cliente renders en 3 dimensiones de los espacios amueblados. Es más: Con un único software, trabajando en todo momento a la milésima, se genera un mapa de AutoCAD y, para el centro de mecanizado, todo el despiece de cada mueble. PYTHA enlaza a la perfección con las máquinas HOLZ-HER. “Es posible fabricar un mueble desde el minuto cero -afirma Joaquim Vidal-. En el momento en que se toman las medidas”.

Con todo, “nuestro cliente ha nota y agradece el importante salto tecnológico que hemos dado -concluye Joaquim Vidal-. También el montaje es más profesional; más rápido y limpio”.