martes , 21 de mayo de 2019

El especialista en la construcción de muebles para órganos se adentra en la fabricación por computadora.


DECORMOPLAS, con sede en Sant Joan Despí (Barcelona), es una empresa con una trayectoria de treinta años, que trabaja por encargo y, como le gusta decir a su gerente, Manuel Hernández-, “al detalle”, con todo tipo de clientes, siempre con una profesionalidad intachable y con el sabio empeño de diferenciarse en el mercado.

RIERGE_decormoplas_3De la fabricación de muebles tipo inglés, tan demandado tiempo atrás, esta carpintería barcelonesa ha pasado a ser en la actualidad un referente en el mundo de la construcción de muebles para órganos. Sin dejar en el camino otros proyectos de ebanistería, decoración e interiorismo, DECORMOPLAS es el gran especialista en la fabricación de elementos de madera para órganos; su particular y especial nicho de mercado. En estrecha colaboración con el fabricante del instrumento (Gerhard Grenzing), elabora los interiores de estos singulares instrumentos musicales, así como el propio mueble donde van montados.

“Hemos trabajado en todo el mundo; en Japón, Corea, Méjico, Suiza, Alemania, Rusia, Bruselas… -comenta Manuel Hernández-. Hasta ahora con maquinaria convencional de carpintería y procesos casi artesanales. Y ahora con un magnífico centro de mecanizado de cinco ejes que hemos comprado a la empresa RIERGE.

DECORMOPLAS ha adquirido un 5 ejes de RIERGE que le permite taladrar, cortar y fresar con mayor precisión y gran rapidez

Tecnología para ganar el futuro

RIERGE_decormoplas_5DECORMOPLAS ha adquirido un 5 ejes que le permite taladrar, cortar y fresar con mayor precisión y gran rapidez pero, sobre todo, como dice Manuel Hernández, porque “con ella es posible hacer prácticamente cualquier pieza, sea del tamaño que sea, y lo compleja que sea”.

La firma barcelonesa ha acometido esta importante inversión con el objetivo de no quedar estancada, sino de avanzar, y más en momentos de crisis, de mejorar su eficiencia en el mercado. “Es una apuesta de futuro”, afirman al unísono los integrantes de la familia Hernández. Están convencidos que esta adquisición les ayudará a ser más competitivos. “Ya empezamos a serlo”, aseguran, aún admitiendo que ha sido un camino de “cierto sacrificio, pero vamos viendo los resultados; o dábamos el salto o nos estancábamos, porque la competencia iba en aumento. Estamos muy satisfechos con la elección”. De hecho, ya ha pasado el temor inicial, motivado por la inversión requerida.

Manuel Hernández destaca especialmente “la precisión y los acabados que se consiguen con la máquina”. Antes, los encargos se realizaban de forma manual y “eran horas y horas de trabajo”, mientras que ahora María Hernández, hija de Manuel, dibuja y programa los muebles y elementos de carpintería desde su oficina, para ver cómo luego el trabajo se hace en el centro de mecanizado “con gran rapidez y un resultado perfecto”, admite la joven programadora.

Un amplio campo de posibilidades

El centro de mecanizado EASYNEST 3013 de RIERGE destaca por la facilidad y precisión que ofrece para realizar piezas de pequeño tamaño, muy especiales, incluso desde ángulos inclinados, sin agregados. Abre a los carpinteros nuevas e interesantes vías de negocio. Su mesa multifuncional permite hacer moldes de todo tipo.

Su cabezal interpolado permite realizar casi todo lo que se tenga en mente. Posibilita todo tipo de giros, y su robusta bancada, más la estructura con pórtico y no “de cisne” garantiza una absoluta precisión para acometer los trabajos más complejos y delicados. RIERGE también ha cuidado especialmente que la máquina sea fácil de programar.

Manuel Hernández, junto a su esposa y su hija.

Manuel Hernández, junto a su esposa y su hija.

Esta máquina abre a DECORMOPLAS enormes posibilidades de trabajo de todo tipo. “Además de la madera maciza y el tablero, nos hemos atrevido con materiales alternativos como el metacrilato”, con el que han realizado alguna prueba y no descartan nada al respecto, ya que disponen de una máquina “muy eficaz”, capaz de “mecanizar todo tipo de piezas y materiales”.

“Si me decidí también por esta máquina fue por su robustez -añade Manuel – El hecho de que tenga pórtico me daba más confianza, ya que para muchos de nuestros trabajos, en particular para la fabricación de componentes para los órganos, la precisión es esencial”.

Lo cierto es que, si bien al principio se miraron máquinas alemanas e italianas, finalmente, se decidieron por RIERGE, un fabricante español, próximo y muy experimentado. “Me seducía que la máquina se fabricara aquí”, apunta el gerente de DECORMOPLAS.

El software, ingrediente clave

María Hernández se ocupa de la programación del centro de mecanizado, asesorada y apoyada desde el primer día por los técnicos de RIERGE.

Para ella ha supuesto un reto importante, y también una enorme satisfacción. Y aunque es consciente de que resta mucho por aprender y acometer con esta máquina, está convencida de que le irán sacando mucho partido. “Estamos aún en un proceso de conocimiento y adiestramiento de la máquina, pero ya ganamos con ella calidad, rapidez, precisión y, en definitiva, competitividad en el mercado”, comenta.

RIERGE_decormoplas_2Para DECORMOPLAS este importante paso ha sido como entrar en “un oficio nuevo”, teniendo en cuenta que hasta ahora estaban acostumbrados a funcionar como una carpintería tradicional. “RIERGE nos ha demostrado que también los pequeños talleres pueden tener un centro de mecanizado, mejorar y progresar con la tecnología de los grandes”, añade Manuel Hernández.

Decidido el cambio, apostaron por una máquina de 5 ejes y María, al igual que su padre, está segura de que han acertado. “De hecho, el primer trabajo que nos vino al comprarla requería los cinco ejes, y fue un encargo de otra carpintería que no podía fabricar unas piezas complicadas y vino a buscarnos”. La familia Hernández quiere diferenciarse en el mercado y no teme los trabajos complicados, y “ahí estará nuestro triunfo”.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.